sábado, 20 de octubre de 2018

Transformar vs cambiar. El proyecto es lo que importa. Vidal y su cambio, callados para no sucumbir


Mejor transformar que cambiar. 
El cambio busca lo nuevo, lo distinto…la transformación quiere mejorar lo que ya se tiene.
El problema no es el candidato que cambia, sino aquel que se transforma. Por que se hace a imagen y semejanza de los otros. 
El que cambia lo hace para un grupo específico, aunque muchos que crean que habrá para todos, rápidamente notan que sólo un grupo selecto es el incluido.
El problema no es si el candidato mide más o menos puntos electorales, sino el proyecto que presenta y después pondrá a ejecutar.
Ahora quién puede encarnar un proyecto?
Militantes sociales militantes funcionales
En el primer caso, son los que mueven las estructuras barriales y no dependen de funcionarios ni del dinero público para hacer política; en el segundo hay 2 casos: los primeros mueven las estructuras económicas, y son los que deciden; los segundos posibles competidores de los primeros hacen política partidaria de manera alternativa pero sin exponer su contradicción con el poder

Y vos, en dónde estás parado? Qué vas a hacer?
Cualquier construcción unitaria, individual, dirigida por un sólo conductor, lleva a la anomia y se transforma en desidia institucional cuando no se conduce.
En Lomas de Zamora, hay conducción en Cambiemos o en UC? conducir significa mandar, tener el poder, dinero?

Candidatos hay muchos, buenos militantes más aún, preparados y con ansias de conducir y gobernar. 
Si pongo a militantes sociales como Cristian, a Leo o Ana de diferentes barriadas de Lomas de Zamora seguramente pondrán el mayor empeño y presupuesto presupuesto local a disposición de mejorar estructuras barriales en detrimento de las centrales, administrar para las mayorías, con una mirada solidaria y social.
En cambio el funcional, dispondrá de muchas promesas electorales que cumplirá en un 30 por ciento en el mejor de los casos. Y además, su posición social y económica es astronómicamente mejor, en breve espacio de tiempo, que la del militante social. No tiene más que proyectos personales. Los de segundo grado, quedan expectantes a ver que posibles migajas caen de la mesa. El eterno silencio de éstos, aturde.

Proyectos, más que personalidades
De éso se trata, lo que importa es el proyecto no la persona. Lo colectivo no lo individual. 
La mejor herramienta es la elección participativa y abierta interna. Con iguales presupuestos para campaña. Será?
A su vez, sigue a ésta curiosa forma de hacer politica, la idea familiar de sucesión del poder, como  los señores Feudales, en donde el Feudo era comparado a Dios, y por ende su sangre y linaje era superior. 
Así parece en la política vernácula, los genes son transmitidos de madre a hijos, padres a hijas, y son los indicados a dedo en listas. Lo vemos en muchos apellidos que se repiten por doquier en cargos de importancia. 
También ocurre el "dedaje" con aquellos que son grandes aportantes para ocupar cargos, es decir, que tienen buena billetera. La mayoría de los que acceden son por egos enormes de querer ser "diputado o senador", y otras tantas para evadir cuestiones legales, impositivas o cualquier índole, menos políticas positivas para el conjunto social.
Luego siguen aquellos que no están en las listas electivas, pero engrosarán los cargos en áreas del estado con salarios bien saladitos. Son los meritócratas del poder.
En todos éstos casos, el candidato es el peor, y sus proyectos se diluyen en el que encabeza listas. La sociedad toma como "normal" ésta forma de participación, y los que "militan" por un cargo o por alguna devolución, se hacen los distraídos. Todos muerden.

Peronismo en problemas o Cambiemos sin ideas?
Muchos en Cambiemos hoy dicen que el peronismo tiene un problema porque no tiene candidato en la provincia de Buenos Aires. Y yo digo, que cualquier partido que tenga proyecto tiene candidato. No se trata de nombres ni de personas lindas, perfumadas y con sonrisa atenta.
Hoy Cambiemos tiene la orden de no salir a las calles, de no exponerse, callarse la boca, dejar pasar éste momento crítico y de tensión económica y social. Hay que cuidar a la candidata, es la idea. Y salir implica tener todo "armadito", el set de personas que participan, el lugar y si es posible grabarlo de antemano. Nada es natural.
Porque la mayoría de las personas que viven el tarifazo, el hambre, la destrucción del mercado interno ya no cree en el "proyecto" cambiemos en sus promesas a largo plazo ni en sus candidatos. Por éso el silencio y el odio generalizado con la frase "no vuelven más" como si ellos fuesen el mejor equipo de los últimos 50 años.

Vidal es Macri?
Muchos dicen que es más social y humanitaria. Sin embargo...
Si miramos políticas comparativas, lo primero que salta a la vista en el proyecto de Vidal es que es igual al de Macri. No hay dudas, aunque lo quieran maquillar.
Una de las primeras medidas del "vidalismo" apenas asume el gobierno fue el quite retenciones al campo bonaerense. Para ello compensó ésa gran pérdida de dinero por parte del Estado provincial aplicando impuesto a las ganancias, sellos e ingresos brutos a todos los bonaerenses. Ahí el proyecto Vidal! Los trabajadores/as pagamos la fiesta de los terratenientes.
La "falacia" contemplativa de la quita se sostuvo en la idea de que el campo iba a generar 1 millón de puestos de trabajo; sin embargo la oligarquía terrateniente se llena los bolsillos en dólares y no generó riquezas al Estado ni trabajo bien remunerado a sus trabajadores llanos.

Otra política que expone el proyecto de Vidal en la provincia igual al presidente Macri gira en torno a la educación. Ambos en campaña señalaron que los educadores iban a ser "cuidados", que deberían ganar no menos de 40 mil pesos (Vidal). Sin embargo docentes hoy (oct/18) ganan 14mil pesos y los ataques a la docencia en particular y toda educación en general, fueron la clave del "vidalismo" para bajar salarios, perseguir a dirigentes sindicales, e intentar poner a la educación pública en el lugar de los peores niveles de conocimiento (privatizar): "para que tantas universidades si todos sabemos que nadie pobre llega a la universidad" disparó la gobernadora en una pituca charla en el Rotary Club de Buenos Aires. 
La idea de "achicar" presupuesto a los más pobres tiene un anzuelo ideológico (además de un pedido estricto del FMI): la meritocracia, ése conjunto de ideas en donde se cree que todos somos iguales, y llegan al éxito los que se capacitan y preocupan, cae de espaldas cuando el mejor equipo de los últimos 50 años -como el Gobierno se denomina así mismo- que estudió en los supuestos mejores colegios de la alta alcurnia nacional como el Cardenal Newman, deja al país al borde del colapso económico, social y político
La Pesada Herencia.
Desde hace mucho tiempo en Argentina
Otra falacia instalada por el "mejor equipo de los últimos 50 años", es el concepto acerca del trabajo. "Que agarren la pala" "Que vayan a laburar" se oye por todos los güines de la comunicación de Gobierno y los medios masivos de comunicación. Sin embagro, éstos niños y niñas ricas, de apellidos tristemente conocidos, jamás trabajaron. Tuvieron todo en bandeja de oro y plata. Vivieron (viven) de la renta financiera y los negocios oscuros.

Vidal, viene de un palo social diferente al del mejor equipo de los últimos 50 años, rico y poderoso. De una familia de barrio de Flores, estudió en un colegio católico y luego en la UCA; fue partícipe del
Símbolo del Guidismo
"
guidismo" una práctica juvenil femenina de orígen inglés; supo ser asimilada en la política, luego en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un floreciente PRO con una mirada más ágil de la vida: sonrisas, alegrías, bolsitas para la caca de los perritos de Recoleta y rejas para que nadie se afane el bronce de los monumentos. Un PRO aggiornado al "porteño" anti peronista, anti marchas, anti pueblo, anti aluvión zoológico en Plaza de Mayo. De Recoleta, Palermo jollywod, y otras zonas aledañas.
Vidal se reconstruyó como una mujer capaz de sintetizar la meritocracia: arrancó en el grupo Shopía de R. Larreta y luego como diputada y funcionaria de Gobierno; sin embargo, el dilema siempre quedará: sos de abajo y te dejamos estar acá arriba. Pero no pertenecés, se entiende? Va también para los pobres que votan empresarios ricos, y esperan el "derrame".

Por muchas cuestiones, la formación de Vidal como "liberal" y ajustadora de políticas públicas, no deja de ser su proyecto de Gobierno para 2019. Será nuevamente candidata a Gobernadora? querrá ser segundona de Macri en las presidenciales, o se apartará y pedirá junto a R. Larreta encabezar una nueva República de promesas incumplidas? Tiene además, otra gran problema, llamada Elisa Carrió. La coautora de Cambiemos no dejará que Vidal llegue al poder sin pagar sus consecuencias.
Es así que no importa el candidato sino, el proyecto que dice llevar adelante y que representa.
Vidal representa al humilde? Representa al obrero, trabajador o al terrateniente y empresario? representa a la educación pública o la privada? jamás conoció la educación pública, y jamás estuvo fuera del thin thank, conceptos efímeros y volátiles de la nueva era de la alegría. 
Con millones sin sonrisas. Pero tampoco representa a la oligarquía y al empresariado como Macri y su Gabinete, aunque crea que forma parte.
Te pongo a cualquier militantes popular del Conurbano, con carácter barrial, capacitado y acompañado por equipos técnicos, y ahí tenés al candidato con proyecto. La diferencia es en donde estás parado, donde vivís, con quiénes te relacionás.
El empresario maneja empresas, el país no es una empresa, individualista y sectorial. El militante político-social maneja conceptos solidarios, colectivos, se maneja con gente en los barrios. El país necesita dirigentes que tengan su trabajo y hagan política por fuera de él, no que vivan de la política. Los empresarios hacen negocios a partir de la función pública y dejan a la buena de Dios a los que los votaron.
Qué tipo de proyecto se espera? 
- Uno que no quiebre las economías del mercado interno 
- Que no venga con tarifazos -espada que daña de manera tremenda al Gobierno- que de trabajo con salarios dignos, paritarias, libertad sindical y de comunicación. 
- El dinero recaudado por el Estado, con presión impositiva a los que más tienen, debe ser puesto en función de las mayorías, de la industria, la producción, la educación, la salud. 
- Una nueva ley que "obligue" a los funcionarios del Estado a atenderse en la red de salud pública y educar a sus hijas e hijos en la educación pública. - Los barrios privados -estados dentro de otro estado- deben tributar un porcentaje mayor de impuestos para aportar al sistema solidario.
- Avanzar sobre la ley de entidades financieras, que jueces, fiscales y demás integrantes de cortes tributen impuestos a las ganancias y otras yerbas.
- Una industria naval y mercante nacional, que duplique el trabajo y la economía de intercambio.
- Extensión al doble de la red de FFCC para transporte de mercaderías y pasajeros a lugares turísticos.
- Obra pública con calles y accesos a escuelas en primer lugar, luego rutas y autopistas. 
- Retenciones para mineras, sojeras, grandes productores agroganaderos, agroquímicos y exportadores. 
- Protección del mercado interno con aranceles externos. Hace a la protección de la industria nacional. 
- Reducción del IVA al consumo popular; duplicación del IVA al que supere renta de 5 salarios de empleado público y/o obrero. 
- Impuestos a las ganancias a bancos, grandes productores, financieras, bolsa de valores, títulos, y toda riqueza que no produzca.
- Revisión de acuerdos, decretos, con entidades financieras externas. 
- Ley de Acuerdo Nacional Argentino, una enmienda que prohíbe ceder recursos naturales nacionales a empresas y personas extranjeras.
- FFAA y de Seguridad incluidas en el Sistema Nacional Argentino de Seguridad para la defensa externa con una cultura netamente nacional, defensa de la vida y respeto por la leyes.
Ven que el proyecto no es tán difícil exponerlo, porque debería ser el candidato más importante?

jueves, 18 de octubre de 2018

Papa Noel llegó al HCD de LDZ con Hotel nuevo, aumento de tasas y algo más...

Un Deliberante "copado" por la gente de Juan María Viñales, presidente del bloque de concejales del oficialismo, y por un HCD completo se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año.
Ya hecha la presentación, el dato relevante y la pelea más fuerte de la jornada tuvo que ver con la excepción lograda por 22 concejales que votaron a favor y 2 en contra - Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez, ambos CC-ARI-, para construir en pleno centro de Lomas un hotel de lujo.
Se trata de una excepción al Código de Planeamiento Urbano que impedía que en la zona de avenida Meeks en su intersección con Colombres de levantara un edificio de 20 pisos con unos 5 mil metros cuadrados de construcción.
La mayoría de los ediles argumentó que es una importante inversión para el Distrito, traerá mucho trabajo en la edificación y luego empleará a personal de estas zona.
Asimismo fue considerada una edificación de interés municipal, como si de un museo o un hecho de importancia para los lomenses se tratara.
Lo cierto es que el hotel en cuestión forma parte de la cadena de hoteles Howard Jhonson, que en realidad tiene lujosos edificios en toda la república Argentina, pero en... lugares turísticos.
Lomas que uno sepa, sabe que no está cruzada por caudalosos y bellos ríos, montañas, lagos o paisajes deslumbrantes de otros sitios turísticos de nuestro hermosos país; , es decir, no logramos ver si este es un lugar de neto corte turístico.
En realidad para hacer honor de la verdad, LDZ tiene arroyos que son como ríos que inundan los barrios -Arroyo del Rey, Arroyo Las Perdices, Galíndez-, tiene montañas también pero de basura y tierra, lagos en zonas barriales en donde el agua estancada es la "vedette" y como pasiaje autóctono muestra a los barrios periféricos de emergencia, que cobijan a algo más de 500 mil habitantes del Distrito en su mayoría trabajadores de nivel socioeconómico pobre, pobre-muy pobre e indigente.
La problemática de las diferencias sociales, culturales, económicas asociadas a estos barrios "pobres" en infraestructura vial, hídrica, no sólo es patrimonio de esas periferias.
Alcanza también a barrios como Turdera o Villa Independencia con el problema interminable de la falta de cloacas y agua potable, que en realidad se traduce en un inconveniente que llega a más de la mitad de LDZ.
Villa Galicia -gran parte carece de cloacas, inundaciones y napas junto a los calles destruidas son la nota distintiva de estos barrios; tenemos el ejemplo de las 40 manzanas que se inundan alrededor del entubado Galíndez que cruza Temperley, Lomas y Banfield hasta Lanús, del que hace más de un año las asambleas de vecinos y comerciantes piden una obra o canal aliviador que supere esa gravísima dificultad que tiene una antiguedad de más de 40 años de sufrimiento.
Los barrios La Paz, San Fernando, San José, Laprida, y otros tienen serios problemas de infraestructura: vial en especial, hídrica, ambiental, social y cultural. Pero sin duda alguna lo que se llama Cuartel IX y los barrios al oeste de las vías del FFCC Roca (2 de Abril, Juan Manuel de Rosas 1 y 2, Facundo Quiroga, Santa Catalina 1 y 2), son la muestra del abandono más temible que se puede tener en nuestro querido Lomas de Zamora: zanjas, cientos de calles de tierra, precarización ambiental, vial, contaminación, suciedad, carencia de servicios esenciales como agua potable, son algunos de los puntos que se les adeuda mejorar a la política.
Y si hablamos de carencias, vemos que existe una que es la principal, y sigue siendo la política: funcionarios que no oyen el clamor popular, que politizan los reclamos, que utilizan de manera clientelar las obras, que atrapan al pueblo en una estructura del "te doy pero me perteneces", son los escollos de un alejamiento de lo que se puede denominar Justicia Social.
Son muchísimos años de promesas; y todo sigue peor que antes en estos barrios. Nadie puede aducir que se hace lo imposible. Porque se nota que para la política primero están los políticos, los funcionarios, los punteros, sus adherentes y atrás, muy atrás, el pueblo.
Y no es un mal de este Gobierno ni de la administración del actual intendente: todos siguen la misma senda, con la máxima preocupación pensando que no se vislumbra una oposición que pueda sostener un cambio radical, porque no se puede concebir un cambio desde la conducción de empresarios multimillonarios ni desde la mirada nerconservadora de parte de la política vernácula, que para males de todos hablan de la pobreza y que hay que mejorar la calidad de vida de la gente cuando ellos son importantes responsables de estas carencias.

si bien se han abierto más delegaciones para la atención de los vecinos las mismas trabajan sobre demandas supérfluas como levantar ramas de las esquinas -cuando lo hacen, hay muchos reclamos en ese sentido-, pintura de los cordones y esquinas,