jueves, 18 de octubre de 2018

Papa Noel llegó al HCD de LDZ con Hotel nuevo, aumento de tasas y algo más...

Un Deliberante "copado" por la gente de Juan María Viñales, presidente del bloque de concejales del oficialismo, y por un HCD completo se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año.
Ya hecha la presentación, el dato relevante y la pelea más fuerte de la jornada tuvo que ver con la excepción lograda por 22 concejales que votaron a favor y 2 en contra - Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez, ambos CC-ARI-, para construir en pleno centro de Lomas un hotel de lujo.
Se trata de una excepción al Código de Planeamiento Urbano que impedía que en la zona de avenida Meeks en su intersección con Colombres de levantara un edificio de 20 pisos con unos 5 mil metros cuadrados de construcción.
La mayoría de los ediles argumentó que es una importante inversión para el Distrito, traerá mucho trabajo en la edificación y luego empleará a personal de estas zona.
Asimismo fue considerada una edificación de interés municipal, como si de un museo o un hecho de importancia para los lomenses se tratara.
Lo cierto es que el hotel en cuestión forma parte de la cadena de hoteles Howard Jhonson, que en realidad tiene lujosos edificios en toda la república Argentina, pero en... lugares turísticos.
Lomas que uno sepa, sabe que no está cruzada por caudalosos y bellos ríos, montañas, lagos o paisajes deslumbrantes de otros sitios turísticos de nuestro hermosos país; , es decir, no logramos ver si este es un lugar de neto corte turístico.
En realidad para hacer honor de la verdad, LDZ tiene arroyos que son como ríos que inundan los barrios -Arroyo del Rey, Arroyo Las Perdices, Galíndez-, tiene montañas también pero de basura y tierra, lagos en zonas barriales en donde el agua estancada es la "vedette" y como pasiaje autóctono muestra a los barrios periféricos de emergencia, que cobijan a algo más de 500 mil habitantes del Distrito en su mayoría trabajadores de nivel socioeconómico pobre, pobre-muy pobre e indigente.
La problemática de las diferencias sociales, culturales, económicas asociadas a estos barrios "pobres" en infraestructura vial, hídrica, no sólo es patrimonio de esas periferias.
Alcanza también a barrios como Turdera o Villa Independencia con el problema interminable de la falta de cloacas y agua potable, que en realidad se traduce en un inconveniente que llega a más de la mitad de LDZ.
Villa Galicia -gran parte carece de cloacas, inundaciones y napas junto a los calles destruidas son la nota distintiva de estos barrios; tenemos el ejemplo de las 40 manzanas que se inundan alrededor del entubado Galíndez que cruza Temperley, Lomas y Banfield hasta Lanús, del que hace más de un año las asambleas de vecinos y comerciantes piden una obra o canal aliviador que supere esa gravísima dificultad que tiene una antiguedad de más de 40 años de sufrimiento.
Los barrios La Paz, San Fernando, San José, Laprida, y otros tienen serios problemas de infraestructura: vial en especial, hídrica, ambiental, social y cultural. Pero sin duda alguna lo que se llama Cuartel IX y los barrios al oeste de las vías del FFCC Roca (2 de Abril, Juan Manuel de Rosas 1 y 2, Facundo Quiroga, Santa Catalina 1 y 2), son la muestra del abandono más temible que se puede tener en nuestro querido Lomas de Zamora: zanjas, cientos de calles de tierra, precarización ambiental, vial, contaminación, suciedad, carencia de servicios esenciales como agua potable, son algunos de los puntos que se les adeuda mejorar a la política.
Y si hablamos de carencias, vemos que existe una que es la principal, y sigue siendo la política: funcionarios que no oyen el clamor popular, que politizan los reclamos, que utilizan de manera clientelar las obras, que atrapan al pueblo en una estructura del "te doy pero me perteneces", son los escollos de un alejamiento de lo que se puede denominar Justicia Social.
Son muchísimos años de promesas; y todo sigue peor que antes en estos barrios. Nadie puede aducir que se hace lo imposible. Porque se nota que para la política primero están los políticos, los funcionarios, los punteros, sus adherentes y atrás, muy atrás, el pueblo.
Y no es un mal de este Gobierno ni de la administración del actual intendente: todos siguen la misma senda, con la máxima preocupación pensando que no se vislumbra una oposición que pueda sostener un cambio radical, porque no se puede concebir un cambio desde la conducción de empresarios multimillonarios ni desde la mirada nerconservadora de parte de la política vernácula, que para males de todos hablan de la pobreza y que hay que mejorar la calidad de vida de la gente cuando ellos son importantes responsables de estas carencias.

si bien se han abierto más delegaciones para la atención de los vecinos las mismas trabajan sobre demandas supérfluas como levantar ramas de las esquinas -cuando lo hacen, hay muchos reclamos en ese sentido-, pintura de los cordones y esquinas,




No hay comentarios: