sábado, 23 de abril de 2011

BRICS: “¿Habrá que ser realistas y esperar lo imposible?”

20 de abril de 2011

Borís Martynov, doctor de ciencias políticas [1]

Acaba de concluir en Hainan (China) la tercera cumbre de los países del grupo BRICS. La organización carece de estatutos, no tiene estructura y es, desde el punto de vista jurídico, una organización “fantasma”. Aún así, el “fantasma” tiene ya más de tres años, ha ampliado el número de integrantes ( Sudáfrica) y a nivel colectivo ejerce una influencia cada vez mayor. Prueba de ello fue la votación de la resolución sobre Libia en el Consejo de Seguridad. Sin embargo, el factor clave sigue siendo el notable crecimiento económico de los países integrantes del grupo, razón por la cual los expertos de Goldman Sachs acuñaron el acrónimo BRIC en 2001. Pronosticaron que el PIB de los países “emergentes” acabaría superando al de los países del G7.


La crisis económica que ha sacudido al mundo no ha hecho sino confirmar el pronóstico y en la actualidad ya ha dejado de percibirse a los BRICS como un mero exotismo, una sopa de letras de países que han osado desafiar a los “gerifaltes” de la economía y la política mundial. Sin embargo, conviene retroceder un paso para observar el fenómeno seriamente, sin excesiva emoción. ¿Qué significa la aparición de los BRICS? Sería absurdo pensar que a estos países les gustó tanto el pronóstico de Goldman Sachs que decidieron cumplir las expectativas. Recordemos que ya en 1997, el entonces primer ministro ruso Primakov sugirió la idea de formar un bloque llamado RIC (Rusia, India y China), y que a finales del siglo pasado Brasil comenzó a promover la idea de una mayor cooperación entre los países emergentes. De ahí que haya organizaciones como la OCS (Organización de Cooperación de Shangai), que avala una intensa colaboración entre Rusia y China en diversos asuntos (India desea sumarse también), o como la organización IBSA (India, Brasil, Sudáfrica), donde los grandes países del Sur trabajan para garantizar la seguridad y ayudar a los países más pobres del planeta. Todo esto demuestra que las raíces del grupo BRICS son profundas y que el potencial es aún mayor de lo que creían los expertos del banco de inversiones.

Para no abrumarlos con cifras, a pesar de que son muy convincentes, centrémonos en los aspectos políticos. La aparición de organizaciones que son fantasmas jurídicos (G7, G20, BRICS) es interesante en sí misma. Pone en evidencia el desequilibrio de la política mundial y la falta de confianza que hay en las estructuras formales de cooperación internacional que se formaron durante la Guerra Fría y que desde su conclusión han ido perdiendo peso. Esto se debe en gran parte a que la fuerza del derecho (en el que todavía creemos la mayoría de nosotros) no ha logrado sustituir a la “ley del más fuerte”. Los intentos del “occidente colectivo” liderado por EE UU por imponer al mundo sus condiciones (y la creación informal del grupo G7 no ha sido otra cosa que un intento por parte de las mayores economías del mundo de imponer sus propias reglas del juego) han fracasado, como quedó demostrado a raíz de los sucesos de Afganistán e Irak y de la crisis económica y financiera mundial. La revista “The Economist” lo señaló claramente cuando dijo, en un artículo publicado en 2007, que la autoridad era una materia prima que escaseaba en el mundo.

¿Qué pueden ofrecernos los BRICS? Habrá quien responda que “el tiempo lo dirá”. Y hasta cierto punto, así es, ya que la organización tiene de momento un carácter más bien futurista. Si el pronóstico se cumple, sus miembros no estarán “en plena forma” hasta las décadas de 2020 o 2030. Será entonces cuando podamos hablar.

Lo malo es que tal vez no haya tanto tiempo. Los problemas del mundo se multiplican y si bien es cierto que se han identificado, lo que no se ha hecho es abordarlos: el déficit de autoridad no conduce a una toma de decisiones responsable. No es de extrañar que proliferen los pronósticos y las profecías que preven un escenario apocalíptico. ¿No creen que ha llegado el momento de ser proactivos?

Las decisiones tomadas en las cumbres del grupo BRIC (BRICS) de Ekaterimburgo, Brasilia y Hainan son una prueba de que sus miembros están dispuestos a descartar el modelo de desarrollo de orientación occidental (abandonando el dólar como moneda de liquidación universal, por ejemplo). Quizá se trate sólo el principio. ¿Será para bien? A fin de cuentas, el mundo se ha regido por este modelo de desarrollo desde hace quinientos años. En cualquier caso, el nuevo modelo merece una posibilidad. Mientras el mundo siga dominado por una sola civilización, una sola cultura, un solo estilo de vida y una sola moralidad, el mundo multipolar será una quimera. Aunque el orden de los factores no altera el producto. Esto mismo es lo que podría suceder si la política de los BRICS se limitara al establecimiento de objetivos tácticos, es decir,: mayor representación en el FMI, el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU a través de la admisión de India, Brasil y Rusia en la OMC, etc. De ser así, el grupo BRICS sería irrelevante.

Sin embargo, el juego sería muy distinto si los líderes de los países emergentes tuvieran la precaución de seguir comprometidos con la filosofía de múltiples civilizaciones como forma de comunicación internacional. Tengamos en cuenta que todos y cada uno de los países del grupo BRICS son una civilización de pleno derecho. Además, no se trata de negar a la civilizción occidental sino de absorber las mejores aportaciones una vez que ya hayan agotado su potencial de desarrollo. Tienen que contribuir a que la humanidad supere los problemas que asolan el mundo y que cada vez son más graves. Rusia y Brasil, en tanto que civilizaciones “limítrofes”, han desempeñado un importante papel tendiendo puentes entre oriente y occidente, norte y sur. Habrá quien opine que esto es una utopía. La brecha que separa a las civilizaciones, la cultura de los distintos pueblos y las regiones no sólo no se acorta sino que se agranda por momentos. El lastre de los malentendidos mutuos pesa cada vez más y esto va en detrimento de una toma de decisiones conjunta. Aunque siempre que la humanidad se ha visto en la necesidad de tomar decisiones difíciles ha estado a la altura de las circunstancias. Esperemos que esta vez también sepa estarlo.

_______________

[1] Borís Martynov, Doctor en Ciencias Políticas, Subdirector del Instituto Latinoamericano de la Academia de las Ciencias de Rusia.

Fuente: http://bit.ly/h1TII9

Pequeño Miguelito Ilustrado: Clases de Militancia Peronista Lomense

Miguel Toledo, fue funcionario provincial, ex concejal PJ (MC) pocos si los hay que pueden caminar tranquilo por las calles del Distrito sin que nadie le reclame nada.

En esta oportunidad vertió sus opiniones sobre las internas abiertas en el NEA, que disputaron Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

Por el otro lado dio su apreciación de como se debería abordar el tema de la Seguridad a nivel comunal.

Audio 08:51 MIN





viernes, 22 de abril de 2011

El concejal Guzmán apuesta a la continuidad del modelo

El concejal del PJ Víctor Guzmán se refirió a la fuerza que lanzará en Lomas de Zamora en el Auditorio Sur, denominada Argentina Futura. Integrante del grupo "sub 45" que lidera esa fuerza política, el ex Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, aseguró que este dirigente fue y es un político que siempre utilizó el "sin embargo" para decir que hay posibilidades de realizar una crítica constructiva y no creerse que está todo bien.
Habló de los proyectos para Lomas, lo que se viene en materia de infraestructura vial con estación de transferencia para líneas locales de colectivos de la estación de trenes en Lomas, de pasos bajo nivel y que van a acompañar al actual intendente Insaurralde para un nuevo mandato en las elecciones próximas, porque considera que el Jefe Comunal tiene 3 capacidades especiales para volver a ser electo.
Asimismo se refirió que siguen en pleno apoyo al proyecto Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner y en la provincia el trabajo de Daniel Scioli.
Escuchalo, una entrevista muy interesante con matices, frases y miradas políticas abiertas.

Proyecto de Ley para la Promoción del hábitat popular

Un proyecto sobre tierras en la legislatura bonaerense está dando que hablar. Hay ya un Consejo Consultivo y trae novedades relacionadas a tres ejes centrales: Emprendimientos autogestivos de producción social, Integración socio-urbano de villas y asentamientos y Fomento del crédito.
Escuchalo a Saúl Sandoval, el actual director de la Casa de Tierra provincial en Lomas de Zamora.

Reclamo por la pileta de rehabilitacion en Parque de Lomas

Una vecina hace un reclamo al municipio por la pileta para rehablitación del Parque de Lomas. Es por el agua fría, necesitan que esté caliente. Van con mucha alegría lunes y jueves a las 18. Tema solucionable y atendible. Escuchala

martes, 19 de abril de 2011

La Urgencia de un pedido. Un trabajo para el papá de Irina

Sólo el amor puede salvar y hacernos sentirnos bien. Y no tiene que ver con religión alguna, sino más bien con la escencia del ser humano. Más allá de las investiduras sociales, culturales, políticas o religiosas, quien no desea el bien del otro no tiene un objetivo en su vida. Pueden haber disputas por el poder, por los espacios, pero el deseo del bien común es lo que nos marca en definitiva; en nuestro más intimo ser es un acto de amor. Y cuando hablamos del deber o el deber ser, concepto típicamente Kantiano, nos referimos a que ya con sólo haber pensado hacer el bien el fin primero está cumplido. Luego hay que materializarlo en hechos concretos, más si se tiene poder para hacerlo. Y si logramos tender puentes para que ello suceda, ese milagro de peligro , de pedido de ayuda, de sensibilidad humana, se puede lograr, y de la mejor forma.
Cuando hablé con el papá de Irina el jueves pasado, me dio la sensación de que se sentía protegido y contenido al pedirle sus datos para que le den un contrato en la municipalidad. El, estaba tranquilo, yo apurado porque se lo habían prometido y aún no había respuestas. Ni siquiera me preguntó de cuánto era ése contrato ni cuando salía. El dinero no es lo que le importaba en ese momento.
Sólo respondió a mi pedido de sus datos.
Porque ese papá y esa mamá ya tienen suficiente tarea para llevar a cuestas y para estar preocupados, es la vida y amor de su hija que los mantiene y sin embargo, ella puede irse, partir con el dolor que seguramente puede dejar.
Y un trabajo, es sólo lo que piden para sentirse que también son parte de ésta sociedad, para sentir que valen más que el cachét de mil recitales del más famoso cantante planetario.
Un trabajo para esta familia que deja todo lo material en este instante por tener a su hija junto ellos, y muchos de nosotros pensamos en tener mucho más sin darle importancia, tal vez, a nuestros hijos. Qué gran paradoja.
La vida, requiere de ese acto que a cada uno nos gustaría que realicen con nosotros si necesitáramos algo.
Por eso confío en la generosidad del intendente, confío en la solidaridad antes que la caridad por el complejo y desgastante momento que viven.
Y por qué una nota de sensibilidad? porqué ser periodista es tener más corazón que razón. Tal vez, ser político, pueda ser de igual manera.
María Laura Williams fue el nexo y el empuje para que esto se dé. Sin ella, esto hubiera quedado en la nada. Un anónimo más que se pierde en el olvido.
Por eso esperamos una respuesta urgente, para los que tienen poco tiempo.
El pedido ingresó en privada el jueves pasado. Tanto Viñuales -secretario General-, como el propio Intendente están al tanto de la situación.

Pablo Turner “Vine a Argentina a buscar la verdad, la justicia y los restos de mi padre”

Organizada por Hijos y el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) se realizó en Lomas de Zamora, en el mes de marzo, la Semana de la Memoria.
Por Luis V. Moreno, Director del Periódico El Mundo, de Lomas de Zamora
Rebanadas de Realidad - El Mundo, Lomas de Zamora, 16/04/11.-

Hugo Sandoval, Pablo Federico Turner, Manuel Núñez, Gustavo Kofman.

En la Carpa de la Memoria organizado por Hijos y Suteba de Lomas de Zamora, se desarrolló una mesa de testimonio y homenajes a Pedro Turner y a los trabajadores municipales detenidos desaparecidos.
Pablo Federico Turner, exiliado en Suecia, recientemente llegado la Argentina, es uno de los cuatro hijo del intendente lomense, Pedro Pablo Turner, desplazado por Duhalde en el ´75, y asesinado por los militares en el `76. Vuelve para recuperar la memoria y el cuerpo de su padre.
Pablo Turner
"Cristina y Néstor son los que logran que muchos exiliados empecemos a recordar y a confiar que es posible recuperar los cuerpos y la memoria. Asegura Pablo. El maestro explica que en esa etapa, él y sus hermanos eran chicos, pero tuvieron que atravesar por situaciones de persecución y represión, incluyendo un secuestro a toda la familia en los días que destituyeron a su padre.

Pablo Turner

En dos oportunidades (CS - 6/8/75 - "Turner, Pedro P. c/ Consejo Deliberante, Lomas de Zamora" - LL 1976- A, 521, caso nº 1755), hubo interposiciones judiciales que devolvían la intendencia al dirigente de Budge. Pero la represión no permitió que pudieran quedarse en Lomas de Zamora, y tuvo que huir al Chaco, cuando comenzó la dictadura militar. Hasta allí llegó las garras de los represores, lo detienen, y el 16 de mayo del ´76 en Avellaneda, le entregan a la familia un certificado de defunción por paro cardiorrespiratorio, nunca tuvieron acceso al cadáver. Hasta el día de hoy no pueden recuperar el cuerpo.
Persecución, pobreza, tortura, acoso, desocupación, abandono, enfermedades, dolor, muerte, en Lomas y exilio en Suecia y en España para la familia Turner. Pablo asegura “Con cuatro chicos, mi vieja no conseguía laburo, toda la familia estaba hecha mierda’’. Oscar, cuando tenía tan sólo 12 años, se vio obligado a cuidar de su hermano menor y a abandonar el colegio. Sin hogar y sin escuela, se la rebuscó desde muy chico en la quema, vendiendo cartón y hierro. Miriam Turner que desde el exilio reclama solidaridad. Huellas permanentes de la dictadura, traiciones y oportunismos, tan vigentes como lacerantes, atraviesan todos los relatos de los sobrevivientes. Sobre estos sufrimientos se instalan la esperanza de Pablo para reivindicar la vigencia de los principios que sostenía la lucha de su padre.
Hugo Sandoval
Hugo Sandoval ex concejal y compañero de Hector Lencina, recordó su militancia de Juventud Peronista en la Agrupación Eva Perón, junto a Turner, peleando por el regreso de Perón. Sandoval evoca una niñez en época de explotación en los Toldos, que llevó a muchas familias humildes como la de sus padres, de vertientes radical, socialista, y conservadores a sumarse al partido Laborista, Forja y luego al peronismo. Fundadores de la gloriosa JP, enrolada en Guardia de Hierro y el Comando de Organización (CDO) .

Hugo Sandoval

‘‘A Pablo lo conocí en el ‘62, en el peronismo de Lomas de Zamora. Cantábamos ‘Framini -Anglada, Perón a la Rosada’. En la Agrupación Eva Perón estaba el gallego Garcia, gato Rodriguez, Pablo Turner, Jimenez, entre otros. Si me olvido, o cambio algún apellido es por que en la Resistencia nos bastaba con Negro, Gordo ... Sandoval, señalando a los jovenes militantes de Hijos, y alumnos presentes en la carpa, asegura ‘‘estos chicos, harán lo que no hicimos nosotros. No lo hicimos porque en el ´76 tuvimos que salir como ratas por tirantes.
La familia Romero tiene ocho desaparecidos, recuerda Sandoval. Yo estoy vivo por que ellos entregaron la vida, pero no me delataron. Con ellos compartimos la escuela, los bailes, formamos pareja. En el relato del militante se desprende que a partir del alejamiento de Cámpora, con la formula Perón -Perón se profundizó la represión. Enumera fechas y nombres de desaparecidos lomenses. El 11 de marzo del 73 asume Cámpora y el 25 de mayo de ese mismo año se llevan a Fernando Mereza, el 6 enero del ‘76 secuestran a Romero y Hector Segura, en pleno gobierno de Isabel.
Otro relato que conmovió es la lucha para rescatar el cuerpo del concejal Héctor Lencina, asesinado en la llamada Matanza de Pasco. Cuando vuelven del exilio, con otro concejal sobreviente, Cesar Dolinsky, en el ‘81 y ‘82, buscan en el cementerio de Lomas, concluyen que el cuerpo de Lencina había sido removido de la tumba. ‘‘Estaba en Merlo’’ - dice Sandoval¨. Llegaron por datos solidarios de trabajadores municipales del cementerio. Luego de luchas jurídicas, el cuerpo fue restituido a la tumba lomense. Sandoval recuerda que en la primera seccion del Concejo Deliberante despues de la masacre, se constituyó una comisión para investigar sobre los asesinatos. ‘‘Estaban Carlitos Lucero y Viola, pero no pudieron hacer nada’’.
Manuel Núñez
Manuel Núñez integró la mesa del debate en la carpa de la Memoria. Obrero gáfico como Pedro Turner, Nuñez reivindica la "Capacidad , honestidad, participación. Eran las consignas para los jovenes de los ‘70, que en Lomas de Zamora militaban en la J P apoyando al intendente Pedro Turner.

Manuel Núñez

Turner, el hombre de Cámpora en Lomas, convocaba a vecinos y militantes a realizar zanjas en Budge, y desde la nada, con unos camiones de escoria, avanzaban los asfaltos, las escuelas y los lugares populares.
Se había organizado el Movimiento Villero en Puente La Noria. Acá en el centro de Lomas, la lista 26, en Boedo 526 de Rosaura Isla, nos identificaba. Tenían que derrocar a Pedro, hostigarlo, desplazarlo. Es importante que hoy Hijos reivindiquen a Turner, a Cesar Dolinsky , y tantos otros. Recuperar la memoria de Pedro es reivindicar el Frente Popular que en Lomas, junto a la Alianza Popular Revolucionaria luchaban por el regreso de Perón. A Pedro lo desaparecen, y lo asesinan por que la justicia falló dos veces a favor de rientegrarle la intendencia".
Gustavo Kofman
Gustavo Kofman es actualmente el Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato de Municipales lomense. Militante del PRT en los ‘70, con un hermano, Horacio Manuel Kofman, dirigente sindical municipal, detenido desaparecido el 16 de mayo de 1977.

Gustavo Kofman

"Yo hablo todo los día con mi hermano Horacio, y no podría soportar un reto de él . ‘No soy yo, somos 30 mil ’. Y no son 30 mil, son los que estuvieron en la cárcel, en el exilio, son muchos más. Fue toda la clase obrera, sobre ellos se aplicó la represión. Todo el pueblo argentino fue víctima de la dictadura".
Kofman mencionó a sindicalistas enrolados en el “participacionismo” con las dictaduras militares. Así recordó entre otros, a Gerónimo Izeta, maestro de Alfredo Atanasof. "Los trabajadores seguimos peleando durante toda la dictadura. En la base se dio el heroísmo. En el ‘83 Mimí salió de la cárcel, y al año ganamos el Sindicato. En el ‘89 echaron a Mimí y Canteros, el Secretario General va preso. En el 83 esa dirigencia estaba peleando. Nosotros los municipales no tenemos certezas cuantos desaparecidos tenemos. Veintiocho años después, recién en el 2004, la CGT en su diario publica el nombre de los trabajadores desaparecidos".
Noemí “Mimí” Di Gianni
Noemí “Mimí” Di Gianni es la Secretaria de Prensa y Difusión de los municipales lomense. Presa política durante la dictadura A seis días del golpe, lograron quemar algunos legajos municipales, para protejer compañeros, pero es apresada y recién en abril del ’ 77 la legalizan, trasladándola al penal de Olmos, y luego a Devoto.

Juana Camparo, Natalia Visaguimina de HIJOS y Noemí Di Gianni.

Devoto era una cárcel vidriera para los organismo internacionales. ‘‘Nos favoreció el machismo militar, cero contacto con el exterior, pero teníamos visitas. Recibíamos información a través de la visitas. Contacto físico nulo. Todo vidrio y teléfono’’. Las requisas a familiares eran oprobiosas, desvestían aún a los niños. El sistema de represión se centraba en la llamada ‘política de arrepentimiento’ con tres niveles de extorsión, fomentando el individualismo y la trampa en lo simple. Aceptar arrepentirse permitía visita de contacto con los hijos, y luego pasos de puertas abiertas, prometiendo la libertad. Resistir desde la dignidad dentro de la cárcel fue la consigna.
En los ‘80 gana el sindicato, pero en los ‘90 es cesanteada, y luego de cuatro años de lucha judicial se reincorpora. "Lo que hoy se viene por delante es mejor que lo que nos tocó a nosotros, dice Mimí- Cámpora era la alegría y la esperanza. De Lanús a Plaza de Mayo íbamos caminado con la columnas del pueblo. No había otro lugar en la historia que fuera ese. Pero luego sentimos la nopresencia de los compañeros desaparecidos y sufrimos el desmembramiento del campo popular. El neoliberalismo grabado a fuego logró lo que no pudieron a sangre y bala. Ahora hay un cambio de paradigma, una batalla cultural que en los últimos años ha desplazado el individualismo, hay un eslabón más en la construcción del pueblo".

Piden Pan, no les dan... el kilo se fue para arriba en Cuartel IX

Vecinos preocupados por el precio del pan en la zona o el radio que ocupa a Cuartel IX, hacen graves denuncias con respecto al sindicato de panaderos.
Al respecto aseguran que de las 48 panaderías que integran esa zona se está vendiendo el kilogramo de pan a $10 y a $15 la factura.
Sobre este tema refieren que temen enfrentar al gremio de Cuartel IX por que se manejan de una manera "mafiosa" ya que "apretarían" a los que desean poner el precio a $3 el kilogramo como sucede en el Mercado Central y lo pide el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por otra parte señalaron que ése sindicato no posee personería jurídica y funciona como local de algunos jefes partidarios locales para hacer actos y demás, en lugar de representar a los trabajadores.
Manifestaron que con algunos trabajadores municipales están conformando una cooperativa de trabajo para vender el kilo de pan a $2,50 en ésa zona y necesitan el apoyo del jefe Comunal para lograrlo.

En Lomas de Zamora hay cerca de 70 asentamientos

Antonio Sandoval hace un recorrido por las leyes de tierra nacionales y provinciales, asimismo expone sobre las tomas de tierras en Lomas de Zamora.
Habló de Fiorito con los barrios Martín Fierro, Gabriel Miró, La Cava, Soledad; de Campo 17 de noviembre o Tomquinst (Tongui), la Chanchería de Budge, La "L" del Barrio Obrero, y otros.



lunes, 18 de abril de 2011

Crisis sistémica global: Segundo semestre 2011 - Prepararse para la implosión del mercado de los Bonos del tesoro estadounidense

- Nota publica de GEAB N°53 (18 de marzo de 2011) -


Más allá de sus trágicas consecuencias humanas (1), la terrible catástrofe que acaba de afectar a Japón constituirá un golpe fatal para el tambaleante mercado de T-Bonds. En el GEAB N° 52, nuestro equipo explicó cómo la secuencia de las revoluciones árabes, la caída de la « pared de los petrodólares » (2), se traducirá durante el año 2011 en la interrupción de las grandes compras de T-Bonds de los países del Golfo. En este GEAB N° 53, anticipamos que el repentino golpe que sufre la economía japonesa va a provocar no sólo la interrupción de las compras de T-Bonds por Japón, sino que obligará a las autoridades de Tokio a vender persistentemente una parte importante de sus reservas en estos bonos con el fin de financiar el enorme coste de estabilización, reconstrucción y reactivación de la economía nipona (3).

Japón y los países del Golfo, ellos solos, representan el 25 % del total de 4.400 millardos de USD de la deuda federal estadounidense (diciembre de 2010), el LEAP/E2020 considera que esta nueva situación que se presenta durante este primer trimestre 2011, en un contexto de creciente renuencia de China (20 % del Bono del tesoro US) a continuar invirtiendo en los títulos federales de EEUU (4), es portador del germen de la implosión del mercado de los T-Bonds segundo semestre de 2011; un mercado que ahora tiene un sólo comprador: la Reserva Federal de Estados Unidos (5).

Ciertamente, el contexto de la crisis de los títulos de las administraciones locales estadounidense y las deudas públicas europeas (toda la periferia de la UE incluido el Reino Unido) que nuestro equipo anticipó para este período (ver a GEAB N° 50 ) sólo exacerbará el fenómeno. Por otra parte, es muy significativo que PIMCO, el más importante gestor privado de renta fija a nivel mundial haya decidido, a finales de febrero de 2011, desembarazarse de sus T-Bonds. I esto fue antes de la catástrofe en Japón (6)!
Principales poseedores de la deuda federal estadounidense (10/2010) - Fuentes: US Treasury / Dave's Manuel
Principales poseedores de la deuda federal estadounidense (10/2010) - Fuentes: US Treasury / Dave's Manuel

Pero más allá de las conmociones japonesas y árabes (ver a GEAB N° 52 ), el proceso de implosión del mercado de la deuda federal estadounidense en el segundo semestre de 2011 se acelera bajo el efecto de otros cuatro fenómenos:

. La implementación de la austeridad presupuestaria en Estados Unidos (como lo anticipamos en el GEAB N° 47) que condena las administraciones locales de ese país a una importante crisis del mercado de su deuda (« Munis »)

. La imposibilidad para la FED de colocar un QE3

. La inevitable alza de las tasas de interés en un marco de inflación mundial

. El fin de la condición de refugio de la divisa estadounidense.

Desde luego el conjunto de estos fenómenos está vinculado, es la característica de una gran crisis y entramos en un período en el que los impactos se reforzarán mutuamente, produciendo el violento shock del segundo trimestre de 2011. Podríamos por otra parte añadir un quinto fenómeno: la completa parálisis decisoria del poder en Estados Unidos. El enfrentamiento diario, prácticamente en todos los campos, entre Republicanos (radicalizados por "Tea-Parties") y Demócratas (desmoralizados por la administración Obama que traicionó lo esencial de sus compromisos electorales (7)), tiende cada día un poco más a demostrar que Washington es ya una suerte de « La nave de los necios », sacudida por los acontecimientos, sin una estrategia, sin voluntad, sin capacidad de acción (8). En otras palabras, según el LEAP/E2020, cuando la implosión del mercado de los T-Bonds se inicie, no se espera nada diferente en Washington que una prodigiosa cacofonía que sólo agravará la crisis.

En este comunicado público del GEAB N° 53, escogimos presentar más detalladamente nuestra anticipación del efecto de la catástrofe japonesa a escala global particularmente en materia de inflación y geopolítica. Analizados en este GEAB otros fenómenos que conducen a la implosión del mercado T-Bonds en el segundo semestre de 2011, donde también formulamos recomendaciones para hacer frente a la evidente agravación del proceso de desarticulación geopolítica mundial.

La triple catástrofe que acaba de ocurrir en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear) constituye un acontecimiento crucial que va a acelerar e intensificar la crisis sistémica global y en particular el proceso de desarticulación geopolítica mundial. La magnitud de las destrucciones, el impacto directo sobre las infraestructuras energéticas de la tercera o la cuarta economía del mundo (9), la gravedad de los accidentes en las centrales nucleares (10), constituye uno de esas importantes conmociones que el sistema internacional actual ya no es capaz de resistir como lo anticipáramos en el GEAB N° 51 (« 2011: El año despiadado »).

Japón, ya muy debilitado por una crisis económica crónica, desde hace veinte años y con una de las deudas públicas más importantes del mundo, se encuentra ahora frente a la doble necesidad de financiar una reconstrucción a gran escala y de asegurar la transición hacia un período indefinido, caracterizado por la limitación de la energía disponible y la ruptura de los canales de suministro comerciales. Japón es un componente fundamental del sistema de gobernanza mundial de estas últimas décadas. Tokio es una de las principales plazas financieras mundiales, uno de tres polos de gestión de los mercados de divisas (con Londres y Nueva York) y la economía japonesa abastece cantidad de componentes electrónicos vitales para la economía mundial. Finalmente, como lo analizáramos en GEABs anteriores, son con Reino los dos « flotadores » (11) que permite a Estados Unidos administrar los asuntos mundiales en materia económica, monetaria y financiera hace más de cincuenta años.

Este « flotador » está siendo atraído desde hace algunos años de manera creciente a la órbita china, al ritmo del aumento del poder de China y del debilitamiento de Estados Unidos. La crisis disparada por el terremoto, según el LEAP/E2020, acelerará fuertemente esta tendencia particularmente porque hoy, sólo China se halla en situación de aportar una gran ayuda financiera a Japón (12), simplemente ayudando a su economía abriendo todavía más a las empresas japonesas al inmenso mercado chino (13).
Parte declinante del USD en las transacciones internacionales (serie N°1) y en las reservas mundiales de cambio (serie N° 2) - Fuentes: BRI / FMI / Wall Street Journal, 03/2011
Parte declinante del USD en las transacciones internacionales (serie N°1) y en las reservas mundiales de cambio (serie N° 2) - Fuentes: BRI / FMI / Wall Street Journal, 03/2011

En cuanto a la inflación mundial, ya podemos identificar cinco canales por los cuales la crisis japonesa va a reforzar las presiones inflacionistas actuales:

1. El desbastante golpe al desarrollo de las políticas de equipamiento nuclear civil en todo el mundo (14) hará que aumente la presión sobre el precio del petróleo (15), del gas y del carbón

2. la escasez de numerosos componentes vitales electrónicos que va a generar una alza de los precios de los equipos electrónicos (ordenadores, pasando por televisores de pantalla plana (16)) a causa de los corte de energía que afectan las fábricas y la desorganización de los transportes (17)

3. mayor presión sobre los precios mundiales de los alimentos y la energía (18) debido a un aumento significativo de las importaciones alimentarias de Japón (particularmente arroz) ya que la región afectada es una de las principales regiones agrícolas del país (ver mapa más abajo)

4. un nuevo retroceso en la globalización económica a raíz de las consecuencias mundiales del cierre virtual de la economía japonesa, campeona a la vez de las exportaciones y del "justo a tiempo" (19), que va a limitar por ello el efecto "deflacionario" de los intercambios globalizados (20)

5. y finalmente, el doble fenómeno de la pérdida de valor del yen, debido a las inyecciones masivas de liquidez por el Banco de Japón y el encarecimiento directo del « alquiler » del dinero en el mundo (mayores tasas), debido a las enormes necesidades Japón para la reconstrucción.
Utilización de las tierras japonesas (rojo: doble cosecha - arroz y trigo / salmón: cosecha única - arroz / castaña: cosecha única - trigo / verde: bosque) - Utilización de las tierras japonesas (rojo: dobla cosecha - arroz y trigo / salmón: cosech
Utilización de las tierras japonesas (rojo: doble cosecha - arroz y trigo / salmón: cosecha única - arroz / castaña: cosecha única - trigo / verde: bosque) - Utilización de las tierras japonesas (rojo: dobla cosecha - arroz y trigo / salmón: cosech

Estas anticipaciones evidentemente no incluye el escenario de una catástrofe extrema, que consistiría en una masiva contaminación radioactiva de la región de Tokio a raíz de una fusión explosiva de uno de los reactores de la central de Fukushima (21). Tal situación conduciría, similarmente a lo que ocurrió en Chernobil, a crear una zona de exclusión que afectaría a esta región en la que viven más de treinta millones de habitantes y se encuentra en el corazón de los corredores mundiales esenciales, lo cual provocaría una catástrofe humanitaria sin precedentes históricos y una discontinuidad inmediata de los mercados mundiales: económicos, financieros y monetarios. Simplemente no hay « plan B » para una « detención súbita » del nodo global que constituye Tokio y su región.

Deseando que esta situación extrema no ocurra, nuestro equipo considera que la conmoción, ya comprobada, conducirá a un agravamiento de la crisis sistémica mundial y que el mercado de T-Bonds será la primera gran víctima colateral desde el segundo semestre 2011 como lo analizamos detalladamente en este número del GEAB. Lo extremo afortunadamente no ha ocurrido, pero lo muy grave no deja lugar a dudas.

--------------------------

Notas:

(1) En estas circunstancias trágicas, el equipo del LEAP/E2020 desea expresar su solidaridad con el pueblo japonés y en particular con nuestros numerosos abonados y los visitantes japoneses. También queremos subrayar que nuestro análisis muy « clínico » de las consecuencias de la catástrofe que acaba de sobrevenir en Japón no es una señal de indiferencia sino simplemente el respeto de nuestra metodología que pretende limitar estrictamente a lo mínimo posible los elementos subjetivos en nuestras anticipaciones.

(2) Hasta Telegraph del 24/02/2011 ahora interpreta las revoluciones populares árabes como la caída del imperio americano de Medio Oriente.

(3) Fuente: JapanToday, 14/03/2011

(4) Según el FT Deutschland, el banco central chino hasta habría recibido instrucciones de parar de comprarlos. Fuente: FT Deutschland, 10/03/2011

(5) Antes de la catástrofe japonesa, consideramos que la FED, de hecho ya el primer poseedor de T-Bonds, compraba ya más de 70 % de las nuevas emisiones. En las próximas semanas, esta proporción progresivamente va atender hacia el 90 % al 95 %. Porque a pesar de su docilidad frente a la presión estadounidense, el Reino Unido, se hunde cada día un poco más en la nueva fase de la crisis, la « double-dip-flation » como la denomina nuestro equipo, y carece de los medios para comprar los T-Bonds: está demasiado ocupado en rescatar los títulos de su propia deuda pública. Y, según Karen Ward, una de las principales economistas de HSBC, el gobierno británico hasta corre peligro de tener que enfrentar motines por hambre si los precios de los alimentos continúan subiendo como lo hacen desde hace varias semanas. Fuente: SkyNews, 09/03/2011

(6) A corto plazo, la huida de los valores bursátiles (japoneses y otros) puede beneficiar a los T-Bonds, pero es un fenómeno pasajero. Fuente: CNBC, 09/03/2011

(7) El último, cronológicamente, es la reapertura de los procesos de Guantánamo cuando había prometido el cierre de la prisión lo más tarde un año después de su elección, atrayéndose así millones de electores de la izquierda del partido demócrata.

(8) El otro gran país occidental donde las élites dirigentes están en la misma situación es Francia.

(9) Dependiendo que si se considera o no a la economía Eurolandia integralmente. Aunque la cumbre del último 11 de marzo al implementar todavía más profundamente la integración presupuestaria y financiera de los países de la Eurozona haga cada vez más aberrante la posición de querer continuar contabilizando separadamente los grandes agregados económicos de los países de la Eurozona. Así, con 8.400 mil millones dólares, el PBI de Eurolandia se sitúa en segunda posición detrás de Estados Unidos (10.428 mil millones dólares), a la cotización de 1€ a 1,4 dólares y muy ampliamente delante de China (4.100 mil millones dólares) y Japón (3.850 mil millones dólares). Fuentes: Wikipedia, Eurozona, Pone en una lista país por PNB: Wikipedia, Eurozone, Liste pays par PNB.

(10) Sin referirnos hasta a este momento al riesgo de una neutralización parcial o total de la región de Tokio, una de las metrópolis clave del mundo de estas últimas décadas, como medida ante una contaminación nuclear.

(11) A semejanza de un trimarán.

(12) Hay tener en cuenta que Pekín intenta, por todos los medios, desembarazarse rápidamente, pero de manera rentable, de su montaña de T-Bonds y otra de USD. El cataclismo que experimenta Japón ofrecerá a los dirigentes chinos una ocasión única de acercar estratégicamente Tokio a Pekín.

(13) A la inversa, la muy controvertida presencia de las tropas estadounidenses en Japón volverá a ser tema de la opinión nipona, tanto más por lo anacrónico e inútil frente a la catástrofe actual. Es otro ejemplo, como se pudo comprobar en el caso de las revoluciones árabes, de la inutilidad creciente del inmenso aparato militar estadounidense: crisis tras crisis, se vuelve evidente que prácticamente no tiene ninguna utilidad para permitirle al gobierno de Estados Unidos influir en los acontecimientos.

(14) Ciertamente, será muy difícil recuperarse de la frenada resultante del golpe que acaba de recibir la energía nuclear civil, particularmente porque esta catástrofe recae, de ahora en más, en el conflicto entre élites y opiniones públicas que la crisis sistémica global exacerba cada día un poco más. Entre los países que sufrirán frontalmente esta « revolución » nuclear, ya podemos citar a Francia que hizo desde hace cerca de cincuenta años de la energía nuclear civil una de las joyas de su tecnología y de sus exportaciones. Fuente: Spiegel, 14/03/2011

(15) Un factor que reforzará la tendencia inexorable de la región del Golfo hacia una situación de caos, incluso de conflicto directo entre Shiítas y Sunnitas, entre los pueblos de la región y sus dirigentes, entre Irán y Arabia Saudita. El envío de tropas saudíes a Bahrein es un indicio de la escalada de los riesgos en la región así como la participación financiera de los Emiratos Árabes Unidos que intentan mitigar con urgencia cuarenta años de desinterés hacia sectores enteros de sus poblaciones. Fuentes: AlJazeera, 15/03/2011; New York Times, 10/03/2011; AlJazeera, 10/03/2011

(16) Uno de los raros factores « bajistas » que permitía esconder el alza de los precios de los alimentos o de la energía en numerosos índices de precios. Así mismo en China y en todo el Sudeste asiático, el impacto de la escasez de componentes japoneses ya se hace sentir con suba inmediata de precios, ya que la industria electrónica japonesa masivamente deslocalizó partes enteras de su producción a través de toda el Asia pero mantuvo las fabricaciones estratégicas en Japón. Fuente: China Daily, 15/03/2011

(17) En todo el mundo vamos a experimentar la escasez de automóviles japoneses y de piezas de recambio para estos vehículos. Dado la importancia mundial de la industria automotriz japonesa no habrá una solución fácil de implementar. Hasta en la India, aunque depende poco de marcas japonesas, el impacto ya se hace sentir directamente al haber anulado los grandes grupos japoneses la venta y promoción de los nuevos modelos. Fuente: Times of India, 15/03/2011

(18) Varias refinerías japonesas se destruyeron. Esto implica un aumento en importaciones de productos refinados lo que podría generan alzas de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Fuente: USAToday, 14/03/2011

(19) Las economías exportadoras chinas y alemanas (así como Corea del Sur, Taiwán) también van a sufrir las consecuencias negativas de esta evolución.

(20) Es importante tener en cuenta que el retroceso de la globalización de los intercambios a favor de un enfoque regional sobre zonas económicas dotadas de una moneda única o dominante (UE, Asia, América latina) provoca una disminución simultánea de las necesidades de USD para financiar los intercambios internacionales. Ver diferentes a GEAB precedentes.

(21) Lo que también induciría consecuencias internacionales en materia de lluvia radioactiva.

Vendredi 18 Mars 2011

Fuente: http://bit.ly/gzNxfX