sábado, 28 de mayo de 2011

Columna de economía del Dr. Juan Carlos Vaccarezza

Durante la entrevista con Vaccarezza tocamos temas de economía y política tanto de Lanús, Distrito donde es pre candidato a intendente, como de Lomas de Zamora.
Desde las teorías de la inflación hasta los formadores de precios donde señala que se ha formado en nuestro país una "intermediación" parasitaria.









Curriculum del Doctor.

El HCD lomense pidió informe sobre la actividad de Covelia S.A. en la Laguna de Santa Catalina



||| Audio |||

viernes, 27 de mayo de 2011

Mientras en la sala se charlaba en la "cocina" se dialogaba

Ferrari y Mércuri en la disertación
sobre violencia de género.

Mientras a salón lleno disertaba sobre violencia de género el diputado Nacional del denarvaismo, Gustavo Ferrari, afuera se cocinaban los acuerdos políticos.
Quince minutos después y mientras todos estaban atenos a la charla de Ferrari, apareció en la fundación Osvaldo Mércuri.
Lo esperaban el dipu
tado provincial del GEN, Marcelo "Oso" Díaz y el director del laboratorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Omar Szulak quienes no estaban en el salón de actos sino uno en su auto particular y otro en la sala de ingreso.
Llamativa reunión puso en controversia las posiciones que manejan unos y otros.

Las dos variantes
Los de la Lipebo manejan como algunos de la oposición dos variantes.
La primer
a es un escenario con Cristina Fernández de K como candidata por el oficialismo. Hoy un Congreso del PJ le pidió la reelección a la presidenta que es lo que más probablemente suceda.
En ese caso un Frente de partidos junto al radicalismo sería lo que se intenta diseñar y es lo que a últimas horas de hoy Ricardo Alfonsín confirmó al decir que había un acuerdo con De Narváez y estaba fuerte.
La otra variante es un panorama sin
Cristina como candidata; en ese caso, ¿Habría un frente que acompañe a Ricardo Alfonsín como candidato a la presidencia o prescindirían de él? Eso sería lo más seguro porque cambiaría el mapa político de nuestro país.
Por su parte la jefa del GEN, Margarita Stolbitzer, aseguró en todos los medios que mientras la UCR siga su acuerdo con De Narváez su partido no lo iba a acompañar porque las candidaturas de ambos -a gobernador- no lo permitían.
Sin embargo algunos dirigentes locales que no son del GEN, pero si están dentro del mismo, asegura
n que Stolbitzer ya acordó en silencio con la UCR y habría dejado a todos liberados o encerrados en una incógnita.
Por eso nos preguntamos entonces, qué hacía el diputado
Marcelo Díaz en esa reunión?
Muchos mostraron sorpresa por la presencia de Szulak que junto a Díaz, Ferrari y Gabriel Mércuri aparecieron para la foto y la conferencia de prensa. Pero minutos después, sólo Szulak y Díaz junto a Osvaldo Mércuri fueron quienes subieron al primer piso de la Fundación Ecológica en la calle Laprida al 900 de Lomas de Zamora.

Hay candidato

Está confirmada la candidatura de Gabriel Mércuri como intendente para este Distrito. Aquí como en Avellaneda, las candidaturas son "intocables" aseguraron fuentes cercanas al concejal.
Sin embargo se buscaría
como primer objetivo que Osvaldo Mércuri encabece la lista de senadores provinciales, para después poder realizar alianzas y acuerdos y que los demás integren estas listas.

El apoyo de De Narváez para Mércuri se mostrará este lunes 30 cuando el colorado baje a Lomas para inaugurar 3 locales partidarios; el primero en Caaguazú y Pasco a las 17; el otro en Hipólito Yrigoyen frente al Coto de Temperley una hora despuñes y el más importante en Yrigoyen y Rivera frente a lo que fue tránsito municipal a las 20 horas.

martes, 24 de mayo de 2011

Acumar: Mesa regional, comisión de participación social

Para especialistas, para aquellos que quieran escuchar y participar, para los que trabajan en ecología. También pensarán muchos, para qué discutir cosas que ya se discutieron mil veces? Bueno yo lo comparto, tal vez saquen algo bueno.

Radical Park, vuelve?

Nos envían una imagen editada de un veterano dirigente del radicalismo lomense. Con mucho respeto y humor, subimos esta imagen para mostrar lo que muchos piensan:
No se formaron nuevos dirigentes del radicalismo lomense durante los últimos 20 años? Y si están porqué no encabezan? Ah bueno, el dirigente se está cotizando para luego acordar y ver si puede mechar algo?
Está bien, ahora entiendo.

Comunicado de prensa: Asamblea Basta de Inundaciones pregunta y pide soluciones

Audiencia Sec. de Gob. de Lomas de Zamora José Romero-Basta de Inundaciones 26/5 15:30 2do piso del palacio municipal.

AUDIENCIA JOSÉ ROMERO-BASTA DE INUNDACIONES 26/05/2011

1- CONSTRUCCION DEL CANAL ALIVIADOR: ¿se incluirá en el presupuesto 2012?¿Qúe iniciativas llevó adelante Martín Insaurralde ante el Gob.Daniel Scioli y la Mtra. Cristina Álvarez Rodríguez hasta el momento?

2-ENTUBADO CALLE ANCHORENA: Insaurralde había prometido en diario del municipio la realización del entubado de la calle Anchorena entre colón y solís con sus respectivos sumideros. ¿Fecha de inicio?

3-SUMIDEROS CALLE COLÓN e/14 de Julio y Pasco. Es un río esas 3 cuadras con sólo 2 gotas. ¿Fecha de inicio?

4-REPARACIONES VARIAS:

SUMIDEROS: Colón y Angel Gallardo, Angel Gallardo y Alte. Brown, Luis Sáenz Peña y Vélez Sársfield. (se pidió esto a Romero como a Fabián García reiteradas veces y hace más de 1 año).

ASFALTO ROTO: Juncal y Vélez Sársfield (donde hicieron nuevos sumideros) se hundió el asfalto.

5-ASFALTO 14 DE JULIO e/Colón y Solís y 1 cuadra de Anchorena: el Intendente se comprometió a realizarlo en la única audiencia que mantuvimos el 14 de julio pasado. ¿Fecha de Inicio?

6-FALTA DE BARRIDO: Martin&Martin en la mayoría de las calles no pasa ni siquiera 1 vez por semana, cuando el convenio es de TODOS los DIAS en Temp.este. Se reclama la falta de limpieza TODOS los días desde la comisión de Basta de Inundaciones al 0800 de Martin&Martin, a la delegación y al delegado y al menos 1 vez por semana nos acercamos a hablar con el supervisor. Respuesta del supervisor del día martes 24-5 10:30am: es verdad, el barrendero no pasa a veces ni siquiera una vez por semana cuando debe pasar todos los días, pero el problema es que el municipio no quiere mejorar el convenio que es del año 2001 y nosotros no contamos con el personal necesario. Además tampoco tenemos bolsas.... esto si que es el COLMO!!!

El barrido se le paga al municipio. Nosotros no debemos hacer de inspectores.

Si Martin&Martin NO CUMPLE en definitiva NO CUMPLE EL MUNICIPIO Si no pueden resolver el tema con la empresa nos preguntamos: ¿ LAS COOPERATIVAS PROMETIDAS HACE MÁS DE 1 AÑO?

7-Información errónea por parte de la delegación de Témperley a los vecinos: en la asamblea del 14-5 el Sub-Delegado de Témperley afirmó que no nos íbamos a inundar más, a lo que le preguntamos: ¿está seguro? "Sí, no se van a inundar más...", respondió.

Además en diario La Unión del 24-5-11 dan a entender que se solucionó el problema de las inundaciones en la calle esmeralda (cosa que no es cierta). Además en página de la municipalidad hace aprox. 1 mes y medio, se informa que se está arreglando el adoquinado de la calle Esmeralda e/solís y Brown, cosa que aún no sucedió (ver fotos del martes 24-5). Es de público conocimiento y además así lo afirmó el Ing. Corolli, que la única solución definitiva a las inundaciones es el ALIVIADOR.

8-CONSTRUCCION INDISCRIMINADA DE TORRES

¿Por qué no aceptar que todavía hay cosas que no se mejoraron? si nosotros convivimos con ello todo los días? Y cuando además nosotros también reconocemos los logros?.
"...El reconocer nuestros errores es un buen inicio para mejorar..."
El próximo jueves seremos recibidos por el secretario de Gobierno José Romero (aunque esperábamos, nos reciba Insaurralde) ya que estamos a la espera de la tan necesaria obra del Aliviador Arroyo Galindez (única solución a las inundaciones de Témperley, Lomas, Banfied, Alte. brown, Lanús y Avellaneda).
Estamos a la espera de su inclusión en el presupuesto provincial 2012 ya que la promesa de incluilo en el presupuesto 2011 no se cumplió.
Los esperamos! la divulgación en los medios nos fortalece y nos impulsa a todos los vecinos a no bajar los brazos. Queremos vivir dignamente!!!!!

Lanzamiento de la campaña contra los agrotóxicos y a favor de la salud, la autonomía alimentaria y la biodiversidad.

24 y 25 de mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina.
200 millones de litros de pesticidas, 20 millones de hectáreas fumigadas, 12 millones de personas afectadas
Entrelazando en Abya Yala
Somos un colectivo que construye articulando, tejiendo, entrelazando una red inacabable en nuestro continente.
Proponemos generar unidad desde la diversidad. Cada lazo, cada articulación, será diferente y único a la vez; pues no propone homogeneizar criterios organizativos, sino enriquecer, diagnosticar, accionar, modificar, crear nuevas acciones, diversas, ricas, basadas en la esencia de la cosmovisión originaria, en la que todos somos parte de la naturaleza y no sus dueños. Todo y tod@s somos la Pachamama.
Creemos que se deben entrelazar a las personas como fruto de un paisaje y no como respuesta a un límite geográfico caprichoso que divide interesadamente lo que debe unirse.Nos proponemos, como una derivación del Otro Bicentenario, retomar las luchas pendientes desde 1492, para transformar nuestra realidad.
Entrelazando en Abya Yala te invita a conocer, compartir y participar de una de nuestras primeras campañas, que es contra los agrotóxicos y a favor de la salud, la autonomía alimentaria y la biodiversidad.
Esta realidad silenciada debe ser conocida para poder defender nuestra propia vida y nuestra madre naturaleza.
La campaña contiene:
afiches
volantes
flyers
infografías
historieta
cuento infantil
mini obras de teatro
spot radiales
micros informativos para radio
videospot
video registro
canción
A este material original diseñado para niños, adolescentes y adultos, lo acompañan otros trabajos de campañas anteriores ( El Otro Bicentenario ) y aportes de colaboradores ( Chelo Candia, Integrantes programa de Radio El Mundo, La Barca programa de radio )
Para bajarte esta campaña entrá a: www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com
Podes imprimir y pegar el material en una escuela, centro cultural, etc, usar los spots para diferentes programas radiales, etc. Reenviá este mail para una mayor difusión.
Convocamos a artistas de todas los lenguajes a generar obras que traten esta realidad silenciada desde todos los aspectos.
TE INVITAMOS A TIRAR UNA SEMILLA AL SURCO, PARA QUE SUS RAÍCES SE ENTRELACEN EN NUESTRA ABYA YALA.
Parte del material de la campaña, en adjunto 1 spot y la canción original Nuestras Semillas. Toda la campaña en www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com
Fuente:
Programa La Barca

Los festejos por el 25 de Mayo se realizarán en la plaza San Martín de Turdera

El Municipio, junto a distintas instituciones de la zona, organizará este miércoles desde las 9.30 el acto en conmemoración a la Revolución de Mayo. Habrá distintas actividades recreativas y artísticas.

En el marco de la celebración de la Revolución de Mayo, el Municipio de Lomas de Zamora en conjunto con distintas instituciones educativas y sociales, organizará este miércoles desde las 9.30 un acto festivo en la plaza San Martín de Turdera, ubicada en Zapiola y Suipacha, en el cual se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y recreativas que permitirán a los vecinos de Lomas disfrutar de una jornada en familia, conmemorando esta importante fecha patria.

El inicio del encuentro se desarrollará en la puerta del Instituto Vicente Pallotti, situado en frente a la plaza, donde se realizará el acto académico en el cual participarán todos los establecimientos educativos públicos y privados de la localidad. A su vez, se llevará a cabo la bendición e izamiento de una nueva bandera nacional para este espacio público, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.

Posteriormente, habrá un desfile en el que participarán gran cantidad de instituciones sociales, educativas y culturales, centros de jubilados y clubes deportivos de Turdera. También formarán parte del evento la asociación de autos antiguos, que brindará una exposición de más de 60 autos históricos, y los bomberos de la zona, que darán a la jornada un colorido especial.

Al finalizar el desfile, se efectuarán distintos espectáculos artísticos entre los cuales estarán el show de tango “Betania”, los números folclóricos de la sociedad de fomento Villa Rati y el Alumni Social Club, y el cierre especial de la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por Víctor Lavallén.

Asimismo, durante la jornada, se van a instalar diferentes puestos gastronómicos, donde los asistentes al acto tendrán la oportunidad de desayunar con chocolate, café y pastelitos, como también disfrutar de un almuerzo con parrillada.

Este tipo de festejo surgió el año pasado a partir de la idea de las instituciones de la zona de poder extender las celebraciones del Bicentenario desde 2010 hasta 2016, fecha en la que se cumplirán 200 años de la Independencia nacional. El objetivo principal de esta iniciativa es poder reunir a todas las instituciones de la comunidad de Turdera para trabajar en conjunto y fortalecer sus lazos.

Es importante destacar que en caso de lluvias, el evento se realizará igualmente en el gimnasio del Instituto Apostolado Católico, ubicado en Padre Bruno, esquina Agüero.

Fuente: MLDZ

Asumen secretario de Salud y concejal

Asumió Alfredo Fernández
Hace una semana asumió como nuevo secretario de Salud del municipio, Alfredo Fernández. Abogado de profesión, integrante y ex jefe del bloque de concejales del FpV, además ex presidente de la comisión de Salud local.
Tal Como cuando asumió el ex secretario, el doctor Oscar Palacios existe una fuerte expectativa con su designación para mejorar la salud de los habitantes de Lomas de Zamora. Esperemos sea diferente y obtenga más logros en pos de la gente. Le queda una dura tarea a Fernández: equiparar salarios de profesionales y no profesionales del Distrito con sus pares de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, deberá intentar sumar guardias pediátricas al hospital Oscar Alende, que de 12 médicos por semana sólo hay 5 en un hospital que tiene como especialidad a la pediatría.
Deberá dotar de más médicos pediatras también a las unidades sanitarias y la UPA (Unidad de Pronta Atención).
Por otra parte tendría una misión compleja: mejorar el sistema de atención las 24 horas. Sólo 9 de las 42 Unidades Sanitarias tienen este servicio. Y disponer de mejores y más servicios de ambulancias y otras para traslados. En cuanto a insumos y todos los servicios que dicen ofrecer: Plan Remediar, Plan Nacer, Gestión por Servicio Social, Prodiaba, Referencia y contrareferencia, Plan Materno Infantil, Plan de Vacunación, Programa Irab, Programa genito-mamario y otros tantos, si se dispusieran de verdad a los vecinos de Lomas, tendríamos seguramente una prevención en Salud como la que realmente queremos. Por eso el trabajo del flamante secretario de Salud es importante, existen fuertes expectativas por su tarea y se lo ve con ganas de mejorar.

Asumió Cecilia Tavano
Al
dejar su espacio vacío el concejal Fernández, asume en su lugar Cecilia Tavano quien fue electa en 2007 como suplente y acompañara al candidato Fernando Navarro a la intendencia; la misma vence su mandato en octubre de este año. Hija de Juan Bruno Tavano, concejal, diputado nacional y dos veces intendente de Lomas de Zamora, Cecilia reemplaza a Alfredo Fernández, designado Secretario de salud pública lomense, a quien el cuerpo deliberativo aceptó su licencia en la sesión de la fecha.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cigarrillos electrónicos, prohibidos: "No hay pruebas de que sean seguros para el humano"


De ser una esperanza, los cigarrillos electrónicos pasaron a ser una verdadera amenaza. Según se desprende de la disposición de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) publicada en el Boletín Oficial, "no existen pruebas que determinen que son seguros" .
______________________

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante la disposición 3226/11 publicada hoy en el 'Boletín Oficial', argumentó además que estos productos contienen “cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas”.

En ese sentido, resaltó que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración“.

“Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico“, ordenó la Anmat en la resolución.

El organismo recordó en la disposición que “el Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina”.

Rememoró también que ese conjunto de especialistas “preparó un informe sobre el tema que la directora general presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en su 126a. reunión, en enero de 2010″.

El reporte remarcó que “no existen pruebas suficientes que determinen” que los cigarrillos electrónicos “son seguros para el consumo humano”, al sostener que “no se ha demostrado la inocuidad”.

La Anmat destacó por último que “los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar pero no hay datos científicos que otorguen validez a esta aseveración”, según el informe del grupo de expertos de la OMS.

Fuente: http://bit.ly/kFHbtM

domingo, 22 de mayo de 2011

Vecinos y organizaciones politicas y sociales protestan en la puerta de Covelia contra las nuevas obras en Santa Catalina


________________________________

La realizaron el pasado Domingo, por la tarde, para que Covelia detenga sus maquinarias en ese último pulmón verde de Lomas de Zamora, deje de rellenar la laguna y de construir zanjas que siguen impactando negativamente en el medio ambiente.

Vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y distintas organizaciones sociales, políticas y ambientalistas marcharon ayer hasta la entrada de la laguna Santa Catalina, donde de manera irregular está asentada Covelia S.A., para manifestar su repudio a las nuevas obras que está realizando la empresa en el lugar y para exigir que se apruebe el proyecto de Reserva Natural en el Senado de la provincia.

La protesta se convocó de urgencia debido a que Covelia volvió por estos días a hacer rellenos de tierra en la laguna, zanjeos, drenajes y movimientos de suelo, pese a expresas órdenes judiciales de frenar todo tipo de obras en esas 307 hectáreas que en agosto de 2008 la empresa le compró a la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, la media sanción al proyecto de Reserva Natural en la legislatura provincial, la sesión extraordinaria de marzo del año pasado en la que el Concejo Deliberante lomense declaró por unanimidad el interés municipal a la lucha de los vecinos y el pedido que este cuerpo le hizo al gobierno provincial para que trabaje en pos de que se declare por ley o por decreto la reserva natural tampoco sirvieron para que Covelia apriete el botón del stop a sus máquinas.

Por estos motivos, unas 100 personas se concentraron a la tarde en la Avenida Juan XXIII y Madrid y caminaron portando banderas hasta la puerta de Covelia, al canto de consignas como “Santa Catalina no se vende, se defiende” y “Moyano y Covelia son la misma bosta”.

En la protesta estuvieron presentes distintos espacios de Lomas de Zamora, como la organización Vecinos en Defensa de Santa Catalina; la organización ambientalista Pilmayqueñ-Todos X Santa Catalina; Foro Hídrico; Espacio Amplio de la CTA; Fundación Che Pibe; Movimiento Proyecto Sur; Suteba-Hacha y Tiza; Nuevo Encuentro; la mesa estudiantil Movida Universitaria, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); el centro cultural “Somos”; estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ; los concejales lomenses de la Coalición Cívica-ARI Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera y del bloque Li.Pe.Bo. Diego Cordera; y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

Mientras un grupo de policías con un perro rottweiler custodiaban el portón de entrada a la laguna, los vecinos resolvieron en asamblea reclamarle al secretario de medio ambiente local y gestión urbana, Pablo De Rosa, que allane la empresa para verificar qué impacto ambiental produjeron las obras que Covelia está llevando a cabo en Santa Catalina.

En el mismo plan de lucha, también acordaron viajar a La Plata en los próximos días con el objetivo de presionar a los senadores para que aprueben cuanto antes el proyecto de ley de Reserva Natural de Santa Catalina, que ya cuenta con la media sanción en la Cámara Baja bonaerense.

En otro aspecto, el concejal Rosendo Pedernera anunció que el póximo
martes su bloque presentará en labor legislativa un proyecto de ordenanza para proteger la laguna Santa Catalina e interpelar a las autoridades municipales a fin de que utilice su poder de Policía Ecológica en pos de la preservación de este espacio verde público.
_____________________________

||| Audios y Video|||

Reclamos de vecinos en plena marcha. 03:57 MIN.


Vecinos, ediles, estudiantes y referentes de agrupaciones sociales, hacen escuchar su voz. 21:19 MIN.


La Marcha de los vecinos hacia Covelia. 01:35 MIN.

Entrevista con la coordinadora de los trailers de la salud de Lomas

El trailer de la salud estuvo en Fiorito y las enfermeras vacunaron a más de 2OO personas con vacuna antigripal y complemento de calendario de vacunación incompleto. La coordinadora de los trailer, Roxana Fusco, con una vasta trayectoria en la materia comentó en esta nota como se trabaja.

La Cava, un video

A pesar de que hay intentos por mejorar la situación de éstos vecinos, no dejo de sentir dolor por lo que veo en La Cava. Provoca una distancia entre esos chicos felices con sus murales, juegos y pelotas y los que esperan en sus casas, los que esperan un cambio.
Para que ello suceda debe existir una fuerza política y social. Basta de esas calles de tierra, basurales, falta de luz, agua, gas. Todas estas cosas sentí en este vídeo, que mezcla la tibieza y la amargura en esta sóla pieza.
A los que pueden definir les pregunto ¿Estarían felices de vivir allí o les gustaría que sus hijos vivan en esas condiciones? Imagino que dirán que no. Entonces, inviertan, caminen y den soluciones.
Espero les guste.


La Cava de Fiorito crece pero aún falta mucho

El sábado 21 se llevó a cabo en La Cava de Fiorito una Jornada Recreativa y de concientización Barrial organizada por diferentes referentes políticos y sociales.
Este barrio comenzó a cambiar desde que se llevó a cabo la obra fina del entubamiento del Arroyo Unamuno que atraviesa de norte a sur todo el asentamiento. Ahora tiene una avenida que quitó una de las mayores fuentes de contaminación que tenía Fiorito.
Sin embargo se aprecia que desde las alcantarillas y desde los sumideros salen olores que contaminan el aire y seguramente las vías respiratorias de los que allí viven.

Las calles internas de La Cava siguen siendo de tierra. Casas con diferentes grados de edificación y poco servicios; con respecto al agua existe desde hace unos años conexiones de agua corriente con puntos de extracción y con cañerías realizadas por los propios vecinos de una manera precaria.
Hoy a través del Plan Agua Más Trabajo se realizan obras de agua mientras que la cooperativa Renovación Lomense realizó la plaza central del barrio, un sistema de desagues con ladrillos y bloques de cemento y pronto dispondrán lo que los chicos tanto anhelan: juegos de todo tipo para ese espacio recuperado que antes se llama "El Campito", un basural y cementerio de autos robados.
Según consta en el informe redactado por el ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo) se están realizando acciones en la Cava con acuerdo de referentes barriales, vecinos y autoridades municipales. Las mismas son:

* Construcción de desagües pluviales para evitar inundaciones y favorecer la generación de empleo para las cooperativas del barrio.
* Organización de un sistema participativo de recolección de residuos para mantener limpias las calles, veredas y viviendas. Se formarán equipos de recolectores que recorrerán el barrio y depositarán los residuos domiciliarios en los lugares acordados con el municipio.
* Desarrollo de acciones de comunicación que promuevan la participación y compromiso de los vecinos para mantener limpio el barrio y respetar horarios de recolección.
Por su parte la jornada consistió en mesas de pintura con los más pequeños para que retraten "cómo quieren ver su barrio y que cambiarían para lograrlo".
Hubieron talleres de mural en la calle Islandia y Unamuno, límite sur de La Cava. Entre otras actividades hubo campeonato de fútbol y vóley, con entrega de premios, pancheada y gaseosa para los chicos, festival artístico y desfile de murgas.

Cabe destacar que estuvieron presentes la concejal FpV Marita Velázquez, el secretario de Salud comunal, Alfredo Fernández y funcionarios nacionales.

El dato: no sabemos aún si el intendente de Lomas de Zamora caminó La Cava, entre otros barrios de Fiorito. Porque sería muy importante que ese lugar comience a tener calles de asfalto internas, a tener mejores servicios esenciales por la gran presencia de chicos y familias jovenes. Asi que si aún no lo caminó o no lo conoce, ésta es una buena oportunidad.

Audio de la entrevista con la concejal Velázquez

Los vecinos no quieren más torres. Reunión con Romero, secretario de Gobierno

No nos dejaron entrar a la reunión como periodistas. Por tal motivo subimos informe realizado por el concejal de la CC ARI Rosendo Pedernera que participó de la misma.

EDIFICIOS TORRE EN BANFIELD, NUNCA MÁS

En virtud del pedido de audiencia, que se había resuelto solicitar , como mandato de la reunión en contra de la indiscriminada construcción de edificios en Banfield que se efectuara en Chacabuco 158 el día 9 de Mayo, convocada por el Centro Cultural Mariano Moreno y Colinas por la Dignidad , en el día de ayer un grupo de vecinos en lucha , acompañados por Basta de inundaciones de Temperley, con quienes se ha iniciado un camino compartido, ya que ambos temas están íntimamente relacionados, fuimos recibidos por el Secretario de Gobierno, Dr. Romero.

Durante la larga conversación el Dr. Romero, expuso sobre las obras de Edesur y Aysa que se están llevando a cabo. También expresó que todos los edificios que se están construyendo están dentro del marco del Código de Planificación Urbana y tienen la habilitación correspondiente y que si alguna vez no tienen el número de expediente es por que se los roban.

Nos hizo participes de las dificultades que tienen con las inspecciones y nos propuso que recorriéramos las obras, le llevemos los datos (dirección, características y número de expediente) que se ocuparía personalmente de supervisar. Creemos que este no es nuestro trabajo, pero de todas formas, lo vamos a hacer.

Hablamos de la identidad perdida de nuestro barrio, lo que también compartió, considerando imposible detener este crecimiento de destrucción de constucciones antiguas. Los vecinos hicimos mención a conservar algunos edificios importantes (por ejemplo el recientemente demolido palacio de Vergara, frente a la estación o los Cedros, entre otros) El Dr. Romero habló de la imposibilidad económica desde el Municipio de esta conservación. A lo cual se le expresó que lo que no hay es una decisión política conservacionista, que pesan más los negocios inmobiliarios que la calidad de vida de los vecinos. Agregó EL Dr. Romero que: en las próximas elecciones, se conocerá realmente que quiere la gente, ya que cada candidato dará su postura sobre el tema y los vecinos decidirán. “Por ejemplo Pedernera ,( refiriéndose al concejal que estuvo presente en la entrevista ) planteará detener la construcción de edificios, tal vez otro no y otros no se expidan al respecto. Entonces, la gente dirá que prefiere”

Acordamos una nueva reunión para dentro de quince días, en la que estará presente el Secretario de Obras Particulares, quien nos aclarará los detalles de áreas permitidas para la construcción y en que condiciones.

Por nuestra parte, la próxima semana:

• Nos volvemos a reunir el lunes 23 de Mayo a las 19 hs. en Chacabuco 158.

• Entregaremos nuestro reclamo por escrito al Sr. Intendente, al HCD avalado por más de MIL firmas de banfileños que llevamos reunidas al día de la fecha

• Discutiremos la forma en que continuaremos la lucha .Existe al día de la fecha la iniciativa de recorrer los despachos de los Presidentes de los distintos bloques de Concejales, llevando nuestro reclamo, para que se revea el código de Edificación (cuestión que llevará años, ya que su tratamiento se inició y al no haber acuerdo, se suspendió) y se delinee una ordenanza de emergencia para SUSPENDER TODAS la obras que aún no han sido iniciadas y se SUSPENDA LA AUTORIZACIÖN para iniciar nuevas obras.

Sabemos que esto recién empieza. A no bajar los brazos. No debemos resignarnos! Aprendamos a defender nuestros derechos.

Como dijo un compañero “ME MUDARON DE MI BARRIO, SIN MOVERME DE MI CASA” ¡Que real y que triste realidad que ya le toca vivir a muchos vecinos de Banfield.!

ACOMPAÑANOS. SUMATE

· · Compartir

    • Rosendo Pedernera
      En la reunion tambien se reconocio que habia una restriccion del municipio a firmar planos de edificios construidos con anterioridad a la asuncion del interinato de Martin Insaurralde, lo que imposibilita que los compradores de departamentos de dichos edificios no puedan escriturar. A confesion de partes, relevo de pruebas! Igualmente, no hay que resignarse a que los reclamos de los vecinos se vean distorsionados por especificaciones tecnicas que establece un Codigo de Edificacion escrito en 1983. Hoy existe una demanda especifica sobre mejoras en la calidad de vida de los lomenses que deben ser atendidas con la mirada de hoy, preservacion del patrimonio, factibilidad de servicios, desarrollo armonico y sustentable.
      El Viernes a las 15:52 · · 2 personas
    • Ana Moreno
      Es mas facil pensar en como llenar los bolsillos a traves de la gestion municipal economicamente rentable para unos pocos, que pensar en una propuesta de planificacion urbana sustentable, de convivencia y de responsabilidad. No le cuesta mucho al actual intendente interino, Martin Insaurralde. Solo se deberia poner a pensar una hora por dia. Si no tiene asesores idoneos, deberia escuchar mas a las organizaciones y vecinos que son mas expertos que los voceros que aconcejan "vayan a vivir a Lanus", en vez de sostener politicamente un fundamento de construir proyectos escuchando a quienes mas saben: los damnificados y aledaños. No alcanza con jueguitos en las plazas, cordones pintados y palmeras en la ruta (con presupuesto provincial por eso lo hacen todos los distritos del conurbano sur, hasta La Plata incluida). Alcanza con que se ponga a pensar una hora por dia nada mas, que hace con el presupuesto municipal que debiera estar destinado a los vecinos. Solo una hora por dia, Martin Insaurralde.
      El Viernes a las 16:05 · · 1 persona
    • Maria Isabel Mitidieri Los vecinos debemos seguir adelante. Deben escucharnos, golpearemos todas las puertas necesarias. No podemos permitir que DESTRUYAN nuestro barrio, empeoren nuestra calidad de vida y no brinden a los futuros vecinos, los servicios necesarios. Debemos unirnos TODOS por esta justa causa.
      El Viernes a las 18:23 · · 2 personas