domingo, 22 de mayo de 2011

Vecinos y organizaciones politicas y sociales protestan en la puerta de Covelia contra las nuevas obras en Santa Catalina


________________________________

La realizaron el pasado Domingo, por la tarde, para que Covelia detenga sus maquinarias en ese último pulmón verde de Lomas de Zamora, deje de rellenar la laguna y de construir zanjas que siguen impactando negativamente en el medio ambiente.

Vecinos y vecinas de Lomas de Zamora y distintas organizaciones sociales, políticas y ambientalistas marcharon ayer hasta la entrada de la laguna Santa Catalina, donde de manera irregular está asentada Covelia S.A., para manifestar su repudio a las nuevas obras que está realizando la empresa en el lugar y para exigir que se apruebe el proyecto de Reserva Natural en el Senado de la provincia.

La protesta se convocó de urgencia debido a que Covelia volvió por estos días a hacer rellenos de tierra en la laguna, zanjeos, drenajes y movimientos de suelo, pese a expresas órdenes judiciales de frenar todo tipo de obras en esas 307 hectáreas que en agosto de 2008 la empresa le compró a la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, la media sanción al proyecto de Reserva Natural en la legislatura provincial, la sesión extraordinaria de marzo del año pasado en la que el Concejo Deliberante lomense declaró por unanimidad el interés municipal a la lucha de los vecinos y el pedido que este cuerpo le hizo al gobierno provincial para que trabaje en pos de que se declare por ley o por decreto la reserva natural tampoco sirvieron para que Covelia apriete el botón del stop a sus máquinas.

Por estos motivos, unas 100 personas se concentraron a la tarde en la Avenida Juan XXIII y Madrid y caminaron portando banderas hasta la puerta de Covelia, al canto de consignas como “Santa Catalina no se vende, se defiende” y “Moyano y Covelia son la misma bosta”.

En la protesta estuvieron presentes distintos espacios de Lomas de Zamora, como la organización Vecinos en Defensa de Santa Catalina; la organización ambientalista Pilmayqueñ-Todos X Santa Catalina; Foro Hídrico; Espacio Amplio de la CTA; Fundación Che Pibe; Movimiento Proyecto Sur; Suteba-Hacha y Tiza; Nuevo Encuentro; la mesa estudiantil Movida Universitaria, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); el centro cultural “Somos”; estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ; los concejales lomenses de la Coalición Cívica-ARI Julio Gutiérrez y Rosendo Pedernera y del bloque Li.Pe.Bo. Diego Cordera; y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

Mientras un grupo de policías con un perro rottweiler custodiaban el portón de entrada a la laguna, los vecinos resolvieron en asamblea reclamarle al secretario de medio ambiente local y gestión urbana, Pablo De Rosa, que allane la empresa para verificar qué impacto ambiental produjeron las obras que Covelia está llevando a cabo en Santa Catalina.

En el mismo plan de lucha, también acordaron viajar a La Plata en los próximos días con el objetivo de presionar a los senadores para que aprueben cuanto antes el proyecto de ley de Reserva Natural de Santa Catalina, que ya cuenta con la media sanción en la Cámara Baja bonaerense.

En otro aspecto, el concejal Rosendo Pedernera anunció que el póximo
martes su bloque presentará en labor legislativa un proyecto de ordenanza para proteger la laguna Santa Catalina e interpelar a las autoridades municipales a fin de que utilice su poder de Policía Ecológica en pos de la preservación de este espacio verde público.
_____________________________

||| Audios y Video|||

Reclamos de vecinos en plena marcha. 03:57 MIN.


Vecinos, ediles, estudiantes y referentes de agrupaciones sociales, hacen escuchar su voz. 21:19 MIN.


La Marcha de los vecinos hacia Covelia. 01:35 MIN.

No hay comentarios: