domingo, 22 de mayo de 2011

Los vecinos no quieren más torres. Reunión con Romero, secretario de Gobierno

No nos dejaron entrar a la reunión como periodistas. Por tal motivo subimos informe realizado por el concejal de la CC ARI Rosendo Pedernera que participó de la misma.

EDIFICIOS TORRE EN BANFIELD, NUNCA MÁS

En virtud del pedido de audiencia, que se había resuelto solicitar , como mandato de la reunión en contra de la indiscriminada construcción de edificios en Banfield que se efectuara en Chacabuco 158 el día 9 de Mayo, convocada por el Centro Cultural Mariano Moreno y Colinas por la Dignidad , en el día de ayer un grupo de vecinos en lucha , acompañados por Basta de inundaciones de Temperley, con quienes se ha iniciado un camino compartido, ya que ambos temas están íntimamente relacionados, fuimos recibidos por el Secretario de Gobierno, Dr. Romero.

Durante la larga conversación el Dr. Romero, expuso sobre las obras de Edesur y Aysa que se están llevando a cabo. También expresó que todos los edificios que se están construyendo están dentro del marco del Código de Planificación Urbana y tienen la habilitación correspondiente y que si alguna vez no tienen el número de expediente es por que se los roban.

Nos hizo participes de las dificultades que tienen con las inspecciones y nos propuso que recorriéramos las obras, le llevemos los datos (dirección, características y número de expediente) que se ocuparía personalmente de supervisar. Creemos que este no es nuestro trabajo, pero de todas formas, lo vamos a hacer.

Hablamos de la identidad perdida de nuestro barrio, lo que también compartió, considerando imposible detener este crecimiento de destrucción de constucciones antiguas. Los vecinos hicimos mención a conservar algunos edificios importantes (por ejemplo el recientemente demolido palacio de Vergara, frente a la estación o los Cedros, entre otros) El Dr. Romero habló de la imposibilidad económica desde el Municipio de esta conservación. A lo cual se le expresó que lo que no hay es una decisión política conservacionista, que pesan más los negocios inmobiliarios que la calidad de vida de los vecinos. Agregó EL Dr. Romero que: en las próximas elecciones, se conocerá realmente que quiere la gente, ya que cada candidato dará su postura sobre el tema y los vecinos decidirán. “Por ejemplo Pedernera ,( refiriéndose al concejal que estuvo presente en la entrevista ) planteará detener la construcción de edificios, tal vez otro no y otros no se expidan al respecto. Entonces, la gente dirá que prefiere”

Acordamos una nueva reunión para dentro de quince días, en la que estará presente el Secretario de Obras Particulares, quien nos aclarará los detalles de áreas permitidas para la construcción y en que condiciones.

Por nuestra parte, la próxima semana:

• Nos volvemos a reunir el lunes 23 de Mayo a las 19 hs. en Chacabuco 158.

• Entregaremos nuestro reclamo por escrito al Sr. Intendente, al HCD avalado por más de MIL firmas de banfileños que llevamos reunidas al día de la fecha

• Discutiremos la forma en que continuaremos la lucha .Existe al día de la fecha la iniciativa de recorrer los despachos de los Presidentes de los distintos bloques de Concejales, llevando nuestro reclamo, para que se revea el código de Edificación (cuestión que llevará años, ya que su tratamiento se inició y al no haber acuerdo, se suspendió) y se delinee una ordenanza de emergencia para SUSPENDER TODAS la obras que aún no han sido iniciadas y se SUSPENDA LA AUTORIZACIÖN para iniciar nuevas obras.

Sabemos que esto recién empieza. A no bajar los brazos. No debemos resignarnos! Aprendamos a defender nuestros derechos.

Como dijo un compañero “ME MUDARON DE MI BARRIO, SIN MOVERME DE MI CASA” ¡Que real y que triste realidad que ya le toca vivir a muchos vecinos de Banfield.!

ACOMPAÑANOS. SUMATE

· · Compartir

    • Rosendo Pedernera
      En la reunion tambien se reconocio que habia una restriccion del municipio a firmar planos de edificios construidos con anterioridad a la asuncion del interinato de Martin Insaurralde, lo que imposibilita que los compradores de departamentos de dichos edificios no puedan escriturar. A confesion de partes, relevo de pruebas! Igualmente, no hay que resignarse a que los reclamos de los vecinos se vean distorsionados por especificaciones tecnicas que establece un Codigo de Edificacion escrito en 1983. Hoy existe una demanda especifica sobre mejoras en la calidad de vida de los lomenses que deben ser atendidas con la mirada de hoy, preservacion del patrimonio, factibilidad de servicios, desarrollo armonico y sustentable.
      El Viernes a las 15:52 · · 2 personas
    • Ana Moreno
      Es mas facil pensar en como llenar los bolsillos a traves de la gestion municipal economicamente rentable para unos pocos, que pensar en una propuesta de planificacion urbana sustentable, de convivencia y de responsabilidad. No le cuesta mucho al actual intendente interino, Martin Insaurralde. Solo se deberia poner a pensar una hora por dia. Si no tiene asesores idoneos, deberia escuchar mas a las organizaciones y vecinos que son mas expertos que los voceros que aconcejan "vayan a vivir a Lanus", en vez de sostener politicamente un fundamento de construir proyectos escuchando a quienes mas saben: los damnificados y aledaños. No alcanza con jueguitos en las plazas, cordones pintados y palmeras en la ruta (con presupuesto provincial por eso lo hacen todos los distritos del conurbano sur, hasta La Plata incluida). Alcanza con que se ponga a pensar una hora por dia nada mas, que hace con el presupuesto municipal que debiera estar destinado a los vecinos. Solo una hora por dia, Martin Insaurralde.
      El Viernes a las 16:05 · · 1 persona
    • Maria Isabel Mitidieri Los vecinos debemos seguir adelante. Deben escucharnos, golpearemos todas las puertas necesarias. No podemos permitir que DESTRUYAN nuestro barrio, empeoren nuestra calidad de vida y no brinden a los futuros vecinos, los servicios necesarios. Debemos unirnos TODOS por esta justa causa.
      El Viernes a las 18:23 · · 2 personas

No hay comentarios: