jueves, 3 de mayo de 2018

Emergencia Tarifaria, aumento a docentes y mucho ruido en primera sesión del HCD de LDZ


La política local
Arrancó el año legislativo con la primera sesión ordinaria en el HCD con un oficialismo que salió a pegar con todo, no sólo con los botines de punta sino con toda la hinchada que presionó a los concejales de Cambiemos sobre algunos proyectos en especial: aumento a maestras de jardines municipales y emergencia tarifaria. Ambos proyectos no fueron acompañados por los concejales macristas y recibieron el repudio de toda la hinchada local, con intervenciones hasta del propio presidente del HCD Santiago Carasatorre, quién reprendió la actitud de concejalas/es de Cambiemos que se mostraban disgustados por los ataques.
La suerte estaba hechada: cambiemos rechazó apoyar el aumento salarial del 10% a docentes municipales; el concejal Ganchegui argumentó: de dónde van a sacar la plata para pagarle? no se sumaron al Pacto Fiscal de la Gobernadora, pero después van a venir a pedirle plata.
Tampoco apoyaron la Emergencia Tarifaria, tema que explota en las calles con la bronca de millones de vecinos que ya dejan de pagar servicios e impuestos excesivos para poder subsistir y comer. 
El bloque de UC argumentó de manera contudente cada proyecto, e hizo saltar la banca en varios momentos, acompañados por la tribuna que los apoyó. Sobresalieron en sus discursos Laura Berardo, Daniela Vilar y Ana Tranfo. También las palabras de Alvaro LLambi fueron elocuentes y reflejaron la angustia de lo que sucede en los barrios con los tarifazos del gobierno del presidente Macri.
Curiosos fueron los faltazos del jefe del Bloque Cambiemos, Diego Cordera y su par Gabriel Mércuri. Algunos entendidos de la política local señalaron que "detrás de ello está la mano de Osvaldo (Mércuri padre) quién vio la maniobra para despegar de ésos proyectos a su hijo y al principal referente legislativo.
Fabio Denucchi y Silvia Sierra hicieron lo posible por salir a flote con la situación descontrolada que se vio en algunos pasajes del tratamiento de los proyectos mencionados, en donde fueron tildados de "mentirosos" y "vendidos" más cuando aseguraron que "ellos -por Cambiemos- estaban haciendo crecer a un Lomas de Zamora que estaba olvidada". 



Fuertes reproches desde la tribuna bajaron para los ediles de Cambiemos, hecho que no se veía desde hace mucho tiempo, llegando por momentos al descontrol total. Muestra de lo que se vendrá de aquí en más no sólo en las sesiones sino además en la relación municipio-provincia.
Las palabras del concejal Gustavo Ganchegui -y también director provincial de Desarrollo Productivo Territorial- dejó marcada una duda: que quiso decir con, ya van a venir a pedirle plata a la Gobernadora? Hay una decisión de no bajar recursos para Lomas de Zamora por no haber adherido al Pacto Fiscal o es una mera cuestión electoralista? Algunos sintieron como una amenaza ésas palabras, y fueron puestas en abucheos y gritos entre las partes.
Al concluir la sesión hubo por las redes sociales una intensa exposición de los/as concejales de Cambiemos que votaron contra la Emergencia Tarifaria.

Parte del video que muestra la sesión HCD con lo mencionado

Antes Stamato. Ahora, Matassi

En ésa puerta del tercer piso del municipio estaba la mujer que durante bastante tiempo tuvo el poder de decidir cuestiones importantes, más allá que cualquier otro funcionario, salvo el jefe comunal. La Dama de Hierro dejó su lugar. En realidad la desplazaron, ya no maneja el presupuesto general del municipio por órden de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Ahora queda todo en familia, aunque antes éra también una familia, pues Florencia Stamato es la sobrina del ex intendente local Jorge Omar Rossi, forjador político del actual mandatario local.
Ahora, con la reformulación del organigrama general la poderosa secretaría de Modernización y Transparencia (título anterior) ahora es y Gestión administrativa, que comandaba Alejandra Insaurralde, tiene como alfil legal al ex titular de Seguridad local y hoy uno de los amigos principales del poder central Víctor Matassi (además pareja de Alejandra). El cuñado y la hermana son los pilares de confianza.
Izq: Matassi, Alejandra Insaurralde, Viñuales, Otermin, Corrado. 

Por ésta secretaría pasa todo el control municipal, de compras, de insumos y presupuestos, de decisiones tras el visto bueno de Insaurralde. 
Y además, la secretaría Privada, manejada por Vicky Bourio quién también juega piezas importantes en materia de políticas y algunas decisiones. Nombres para los que desconocen quiénes son los que deciden en la municipalidad. Aunque todo pasa por la palabra inapelable del intendente, quien maneja de manera centralizada cada cuestión. Situación que muchos, por lo bajo, le recriminan puesto que no puede dejar en manos de otros ciertas decisiones.
Stamato (rubia) se manejaba de manera muy subterránea.
Siempre "en las sombras" hacía y deshacía. Hoy en Tránsito
a ver que pasa o cómo sigue su carrera municipal
De ésta manera algunos integrantes relacionados políticamente con Stamato habrían quedado fuera de la órbita del poder: el director de Compras Daniel "pitty" Perfumo, el director de Personal, Matías Ruiz, la subsecretaria de Asuntos Legales, el administrador del hospital Alende, entre otros. Y hay que seguir muy de cerca la posibilidad de alejamiento de algunos de éstos funcionarios por diversos motivos.