sábado, 18 de agosto de 2012

Carlos Cruz, el Filete es un amigo popular

Carlos Cruz es una artista del Filete Porteño oriundo del barrio Villa Sastre, en Lomas de Zamora. En ésta entrevista comenta los inicios del filete, sus significados, los proyectos, las técnicas y las variaciones que ha sufrido el arte popular a lo largo de tiempo.
Asimismo refiere datos del primer Congreso de Filete Porteño que aún sigue en exposición en el Cine El Plata, de Mataderos. 
https://www.facebook.com/carlos.cruz.54738
www.fileteadorcruz.com.ar


viernes, 17 de agosto de 2012

La Salud cura, y a veces, mata

"Pido disculpas si ofendió a alguien para que le devuelvan el trabajo a mi hermana", afirmó Silvia Williams hermana de María Laura, enfermera de la secretaría de Salud lomense desplazada de Medicina Preventiva y que ella junto a otros trabajadores levantaron, cuando Gastón Solimini era director del área; éste le confió la tarea por su amor a los chicos, al trabajo de terreno y su gran capacidad laboral.
A María Laura no le importaba trabajar 16 horas de lunes a lunes, a pesar de cobrar un sueldo miserable como contratada municipal. No le interesa sacar plata de cualquier lado para comprar juguetes, alimentos o darle dinero al que lo necesitara porque su objetivo no es el dinero, sino la ayuda social. 
No le interesaba que la denigraran, que le negaran muchas veces la ayuda que pedía para la gente porque su objetivo estaba puesto en los que esperaban su ayuda; chapas, alimentos, subsidios era lo que la gente le pedía, porque siempre trabajó en las zonas más pobres de Lomas de Zamora. Un día ofreció en Campo Tongui las tarjetas SUBE y la gente, mayoritariamente le repsondió: queremos comida y educación. 
Y tampoco la asustaba mostrar en sus videos y fotografías cual es su amor: los chicos, el medio ambiente saludable y una vida digna para los que menos tienen. 
Esa es María Laura Williams, enfermera premiada con una medalla al mérito en 2011 por ser la mejor en trabajo comunitario. 
Ella, como tantos otros, debería formar parte del slogan, Un orgullo ser de Lomas; pero parece que es Un estorbo en Lomas a pesar de trabajar tanto. 
¿Porqué la desplaza erntonces de su cargo como coordinadora de salud en terreno la directora de Medicina Preventiva, Julieta Rey y la pone a disponibilidad de personal?; el secretario de Salud, Alfredo Fernández, por su parte se llama a silencio y deja que la apuesta de Rey siga su cauce, no contiene, no interviene y luego de pedir y pedir sin recibir respuestas positivas, Williams decide un intento de suicidio real -puesto que ya había caido en pozos depresivos por las mismas causas laborales- al no poder seguir con su tarea.
La ubican en una oficina a hacer llamados y escribir papeles, fuera de su área laboral: Terreno.  Siempre le negaron la Planta Permanente que tanto quiere porque así podia sacar un crédito para comprar la casa para su hijos.
Se tuvo que ir de Lomas a alquilar a Glew porque su salario no le permitía para hacerlo aquí y así, siguió peleando por los más necesitados.
Claro, todos le cerraron los teléfonos , no respondieron sus llamados ni sus mensajes, total hay muchos atrás esperando ser masacrados por el sistema. Cuando uno está en "la mala", los camino se cierran porque pareciera ser que uno ya no sirve y es inútil. En todo trabajo debería haber un cuidado detallado interno para solucionar las cosas y no tomar medidas extremas que perjudiquen a otros.
Hoy está internada con un diagnóstico denominado distorsión emocional con ideación suicida.
Si para las autoridades de salud lo que importa es que Maria Laura esté bien, y si lo que importa es dar soluciones es notorio que las recetas que utilizan dan frutos erróneos. 
Ahora, la destrucción emocional provocada ¿Podría deberse a algún tipo de abandono de persona, discriminación laboral, maltrato personal y profesional y abuso de autoridad? Es lo que comentaba María Laura Williams ante cada embate laboral y personal. 
Seguramente a María Laura  la traicionaba su carácter duro y frontal, pero jamás puso un pié fuera "del plato" como denominan en política a la traición partidaria o ideológica. Siempre defendió el modelo Nacional y Popular, por eso su identificación con el máximo sanitarista argentino, Dr. Ramón Carrillo. Tal es la situación, que quería utilizar el mismo colectivo que utilizó Carrillo para salvar vidas en los barrios y pueblos. Ese colectivo está en Lomas de Zamora. Pero no puedo hacerlo.
Aunque las autoridades, en éste caso el Dr. Alfredo Fernández intervenga para bien del caso está planteada la discusión sobre la problemática de una trabajadora que por querer trabajar llegó a ser tratada de loca y terminó con una compleja recaida depresiva.
En ésta entrevista Silvia se quiebra y pide perdón si su hermana hirió los sentimientos o hizo algo que a las autoridades no les simpatizara. 
Lo cierto es que sus palabras muestran una madurez y humanidad, que las propias autoridades de Salud, no tuvieron con una trabajadora de su área.