martes, 28 de julio de 2009

Asamblea por inundaciones y decisión de concentración el 31 en puente La Noria

Con un objetivo: "Basta de inundaciones, que terminen las obras ya" la asamblea de dirigentes y referentes vecinales se reunieron el sábado 25 en la sociedad de fomento Villa Rita en Cuartel IX. Hubo denuncias inquietantes.
La primera especifica que se bombea agua desde la cuenca alta hacia la baja. Es decir, las obras más importantes que son las realizadas en el centro lomense, pujante, brillante y rico vuelca agua y otros elementos hacia los barrios bajos de la periferia.
La otra trata sobre un negociado en donde se prioriza la ganancia de las empresas que realizan los trabajos -que son siempre las mismas- y por ende un enriquecimiento de ciertos funcionarios.
La tercera denuncia es la falta de plan de obras serio. Se han paralizado obras de importancia como ser las estaciones de bombeo en las salidas hacia el Riachuelo del Arroyo Del Rey y el Unamuno.
Y un llamado de atención profundo: hemos visto una de las sequías más fuerte de los últimos tiempos con esta inundación que llenó de agua, barro, excremento a mucho más barrios que años anteriores. Y esto con las supuestas obras que sacarían las inundaciones de Lomas de Zamora según indicó el intendente Jorge Rossi en muchos medios de comunicación.
A esa sequía le sigue lo que se viene ahora: el ciclo húmedo. Esto trae un temor fundado a los vecinos del barrio La Loma, el Faro, Villa Mitre, Villa Independencia, Ingeniero Budge, Fiorito, todo Caurtel IX.
Porque a la pobreza suma el agua, porque a la falta de infraestructura suman los excrementos; porque a la falta de servicios de salud y educación, suma la basura que arrastra el espíritu de cada vecino y también arrastra sus pertenencias y su futuro.
Porque ¿Quién le devuelve a esa mujer que vimos junto a sus tres chiquitos intentar salvar algunas cositas de su casa inundada? ¿Quién le devuelve no sólo su mobiliario sino además su diginidad como mujer sostén de hogar, trabajadora, mamá y ahora despojada? Esa es una de las tantas desesperadas que arrasa el agua y todo porque hay ciertos dirigentes políticos y funcionarios que privilegian los centros urbanos como si la periferia fuese un mal que como no se deja morir hay que ayudarlo a que desaparezca.
Pero lo cierto es que la fuerza popular de esas barriadas es muy organizada. Y aunque parezca que no existe apoyo, subsiste, crece y se dignifica por la tarea solidaria de cientos de ellos, de dirigentes barriales que se ponen una consigna para lograr asfaltos, luminarias, escuelas, agua, gas, luz y otros tantos servicios que así y todo terminan por ser deficientes y poco numerosos.
Me impresionó la participación. Muy positiva en sus diagnósticos por conocer en profundidad las problemáticas hídricas pero también las de salud, educativas, ambientales. Pero más me impresionó el impulso y la iniciativa para torcer el rumbo de esta desgracia que son todas los males que trae la inundación.
Hubo discursos de arenga, otros de colaboración, de humor, de estrategia y táctica. Pero todos coincidieron en que el viernes 31 de julio a las 17 horas harían una concentración en la rotonda del puente La Noria. Y además, aseguraron que después de esa movilización de voluntades continuarían, si se vota en asamblea ese día, seguir con diversas acciones para dar vuelta la historia que tiene a miles de lomenses bajo las garras de este invierno que por ahora es muy frío pero que trae consigo el ciclo húmedo que supone fuertes lluvias.
Participaron entre otrs: Juan Walter, Alejandro Almeida, Ary Díaz, Cacho Mondragón, Marcelo Díaz, Rosendo Pedernera, Sergio Val, entre otros.