Lomas de Zamora, 17 de julio de 2009
En torno a la visita del obispo Lugones
al predio de Santa Catalina
"No entiendo como se puede participar de ciertas actividades
cuando se las desconoce"
Así se expresó el secretario de Medio Ambiente de la comuna, Pablo De Rosa, en relación a la presencia del prelado lomense durante una reciente marcha efectuada días atrás en el lugar. La importancia de contar con precisiones y datos exactos a la hora de efectuar una evaluación acerca de hechos sucedidos en torno a parte de las tierras del área que engloban a más de 700 hectáreas.
|
El funcionario municipal respondió a diversas inquietudes y dio a conocer su parecer sobre la situación.
- La marcha por terrenos de Santa Catalina, contó con la presencia del obispo diocesano, Jorge Lugones. ¿Qué opina al respecto?
- Yo creo que hay una tendencia a confundir de manera sostenida a la sociedad, y en este marco la presencia del Obispo agrava la situación. Dado que el ámbito eclesiástico también se debe a la comunidad, como el ámbito municipal desde el cual debemos preservar con total integridad, las cuestiones normativas y las regulaciones públicas. Entiendo que Lugones desconoce la situación pero a su vez, no ha tenido la voluntad de interiorizarse acercándose al Municipio.
|
- Supongo que le plantearon la inquietud, acerca de un “supuesto” problema ambiental, y habrá entendido que era la oportunidad correcta para hacerlo. Es más, entiendo que está bien que se preocupe por el medio ambiente, me parece razonable que haya hecho eso. Sólo que lo hizo sin contactarse con el Municipio, quien es el encargado de la regulación pública, y en definitiva terminó acompañando una iniciativa deshonesta, porque es totalmente falso y mentiroso lo que se plantea.
- Precisamente, ¿cuál es la situación este enorme predio que comprende alrededor de 700 hectáreas?
- La avenida Juan XXIII se ofrece como divisoria de Santa Catalina, en dos sectores. Si nos dirigimos al cruce con el Camino de Cintura por dicha avenida, y tomando esa referencia, las tierras ubicadas a la izquierda tienen carácter de reserva, y se encuentran reguladas y legisladas como tal. El municipio vela por esa condición o carácter de reserva: todo está regulado por una ordenanza municipal, y a la vez el Departamento Ejecutivo administra y cuida que sea ése el uso y goce para la comunidad. Esto tiene que ver con preservar la riqueza de su fauna, su flora, las especies que allí se encuentran.
LA OTRA PARTE
|
- Es decir, que no se puede declarar como Reserva Natural…
- Por supuesto, además no es una potestad o facultad municipal otorgarle esa condición, sino de carácter provincial. Atento a esta insistencia, el año pasado fue visitada la zona por geólogos y técnicos del gobierno bonaerense, quienes determinaron que no se la puede considerar reserva porque la planimetría (factor elemental), indica que la cota se encuentra bajo el nivel del mar. Y los propios geólogos manifestaron que no reúne las condiciones de reserva porque no posee las riquezas que debería tener para ello, ni fauna ni flora.
- Queda claro, entonces, la actuación del Gobierno municipal en esta cuestión…
- El Gobierno municipal hace del respeto a las normativas una realidad. Con respecto a los terrenos que compró aquella empresa, dentro de ella se encuentra la citada laguna que comprende entre un 15 o 20 por ciento del predio adquirido. La laguna es una suerte de bañado, con malezas, juncos, que actúa como una suerte de reservorio. En forma adyacente hay un canal aliviador, el Canal Mujica, que nosotros hemos saneado.
- ¿Qué diría entonces, usted, frente a lo que está sucediendo?
- Presumo que algún sector político entendió que ésta era una oportunidad para atacar al Gobierno municipal, y salió diciendo algo que no es real. En absoluto está previsto, ni ha existido siquiera pensamiento alguno en el intendente Rossi o en cualquiera de sus funcionarios, en disponer de dichos terrenos para instalar un basural a cielo abierto. Acá lo único que ha sucedido es que el legítimo propietario de las tierras (la Universidad Nacional de La Plata), procedió a la venta de unos terrenos de su propiedad, a favor de la Empresa Covelia. Y esto nada tiene que ver con una cuestión que regule el municipio, es el derecho de un particular de disponer y hacer lo que quiera con sus tierras.
De Rosa destacó la preocupación y cuidado que el municipio ha tenido y tiene sobre las más de 700 hectáreas que comprende el sector y recalcó que “la Comuna intervino activamente en la creación de la Reserva Natural Municipal y Parque Didáctico Santa Catalina”.
Así se refirió a la situación generada luego de que días atrás se realizara dicha marcha (“no son vecinos los que participaron, todos los días trato con ellos y escucho sus reclamos”, agregó el funcionario) por distintos sectores de Santa Catalina, desde la Estación Ferroviaria hasta la propia Reserva, manifestando preocupación por una supuesta rezonificación de la laguna, en beneficio de la empresa que compró tierras a la Universidad Nacional de La Plata.
Para finalizar, el secretario de Medio Ambiente manifestó que “esta administración ha resguardado el uso goce del predio, de acuerdo al poder de policía que el municipio posee para ciertas incumbencias”, y recalcó que “más allá de su buena voluntad en torno al cuidado del medio ambiente, me extraña la actitud y presencia del obispo Lugones. Creo que no está bien informado"