Desde el jueves 2 de diciembre Santa Catalina cuenta con la aprobación de Diputados para convertirse en Reserva Natural Provincial, ya que obtuvo media sanción con el voto unánime de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de ley presentado por los diputados provinciales María Elena Torresi de Mercuri (Unión-Pro); Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV), todos oriundos de Lomas de Zamora; y con la firma de Walter Martello (CC), la iniciativa declara “Reserva Natural” al predio “Santa Catalina”.
Los vecinos que defienden ese pulmón verde manifestaron su conformidad pero concedieron que "queda una largo proceso de lucha que seguiremos peleando para que esto ocurra". La nota hace un raconto de todo lo sucedida hasta la fecha: La Santa, la trama, la Norma y los Vecinos.
La Santa
La polémica por la conservación de ese espacio ecológico tuvo su origen tiempo atrás en las numerosas denuncias asentadas por los propios vecinos quienes, en reiteradas ocasiones dieron cuenta del abandono y la agresión que se profesaba de manera indiscriminada ante el Concejo Deliberante local. La preocupación de los vecinos comenzó cuando la Universidad Nacional de La Plata, administradora del predio, vendió una fracción de 300 hectáreas –en la cual se encuentra la Laguna Santa Catalina- a una empresa privada de recolección de residuos urbanos que planeaba instalar allí, una planta de acopio, reciclado y depósito de residuos.
El funcionamiento de actividades industriales precarias como la molienda de vidrio de descarte a cielo abierto -que fue clausurada a causa de las protestas vecinales- , la actividad de hormigoneras y otras labores con áridos, son algunos de los antecedentes registrados.
Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza, es un amplio pulmón verde ubicado en el sur del conurbano bonaerense que cuenta con una superficie aproximada de 700 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas. Situado en la localidad de Lavallol, se destaca como una isla verde rodeada de urbanizaciones que superan los 400 mil habitantes, y sus senderos, son recorridos a diario por vecinos que buscan estar en contacto con el medio ambiente, y por alumnos e investigadores universitarios. En 1961, el sector del bosque fue declarado "Lugar Histórico Nacional" y como Reserva Micológica "Dr. Carlos Spegazzini", en 1981. Además, ha sido declarado “Lugar provincial” en 1992.
Con esta media sanción, queda a un paso la declaración de Reserva Natural para este predio, en los términos de la Ley 10.907 (y sus modificatorias), entendiendo que de acuerdo a lo normado por esta Ley, Santa Catalina reúne los requisitos necesarios, ya que alberga especies migratorias, constituyendo un hábitat para su supervivencia; provee lugares de nidificación, refugio y cría; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo, se pueden realizar estudios científicos; protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros ítems.
La Trama
El proyecto había ingresado en la Cámara Baja en agosto del presente año, reemplazando al proyecto original presentado en Diciembre de 2007 por los Diputados Martello y Etchecoin Moro.
La iniciativa fue presentada por los legisladores María Elena Torresi de Mercuri (Unión-Pro); Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV), todos oriundos de Lomas de Zamora, y acompañó también con su firma el diputado Walter Martello (Coalición Cívica), del distrito de Esteban Echeverría, lo que constituye un hecho singular, porque a pesar de provenir de diferentes partidos políticos, los legisladores coincidieron en la necesidad de impulsar este proyecto de manera conjunta, en pos de salvaguardar el medio ambiente de estas tierras.
En este sentido, la diputada Torresi aseguró que “esta es una ley de todos, un mandato popular que nos dio Lomas de Zamora” y remarcó la importancia de atender la problemática ecológica, que hoy es un tema de agenda en todo el mundo, “y la única manera de hacerlo seriamente es generando políticas de Estado que contemplen el mediano y largo plazo”, aseguró. “Muchos creían que esto era una mera expresión de deseo, pero la totalidad de la Cámara comprendió la necesidad de convertirlo en realidad, trabajando por el bien común, y con criterio amplio”, señaló la legisladora. Y destacó, “el trabajo de todas las ONG’s que participaron para que esta iniciativa llegara a la Legislatura provincial, y muy especialmente, la labor del Dr. Alberto de Magistris”. En tanto, la legisladora adelantó que “de ahora en más, seguiremos atentamente los próximos pasos del proyecto y también su posterior reglamentación”.
Por otra parte, El coautor del proyecto Walter Martello al destó que la media sanción "es una paso más en la victoria de los militantes sociales y vecinos que apoyan la defensa de este pulmón verde". "Votamos a las dos de la tarde. En la sesión, no hubo discusiones sobre puntos específicos del proyecto ya que habíamos logrado el consenso previamente. Por ello, las intervenciones de los diputados fueron técnicas", detalló el Martello. Al efectuar una síntesis de la génesis y los pormenores de esa iniciativa. Al respecto, remarcó “los serios riesgos que corría el predio de convertirse en un basural” debido a la venta de un sector de las tierras que la Universidad de La Plata realizó a la empresa Covelia en 2008. En cuanto a su tratamiento en la Cámara de Senadores, el legislador señaló que "si no es en la última sesión de este año, es decir, la del 16 de diciembre" el proyecto sería convertido en ley el próximo año. El legislador señaló la marcada afectación que, esa situación, le hubiera provocado a la variedad de ambientes que coexisten en el lugar conocido como “uno de los últimos reductos rurales del conurbano sur bonaerense”.
Por su parte, el otro coautor del proyecto, Marcelo Díaz, explicó que, de sancionarse la ley, "el titular del predio va a seguir siendo el titular del predio, pero el organismo de aplicación que la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) designe estará encargado de controlar sus acciones" para velar por la conservación de la "Reserva".
Entre los oradores, el legislador del Frente Para la Victoria, Luís Fernando Navarro, explicó que “no podíamos nosotros no estar a la altura de la circunstancias porque teníamos un mandato que venía de la propia lucha de los vecinos. Fue un aprendizaje, no como diputados sino como integrantes de una sociedad muy compleja, donde todos los días se está discutiendo poder, intereses, y sin la participación activa de los vecinos es muy difícil en ocasiones poder avanzar en transformaciones importantes y definitivas, y este es un ejemplo claro y contundente”, dijo el diputado, quien además hizo un especial reconocimiento a toda la comunidad de Santa Catalina y a todos los integrantes del cuerpo que participaron que, no siendo de Lomas de Zamora “entendieron la lucha de los vecinos”.
Por su parte, Alicia Esther Tabares (FpV), manifestó su reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los vecinos en su lucha por la defensa de Santa Catalina. Además destacó: “el interés y la buena voluntad de los diputados de Lomas de Zamora que, representando a distintos partidos políticos, se unieron realmente a un tema que hace al ecosistema y al medio ambiente. Es real lo que dicen los vecinos, que es uno de los pocos espacios verdes que existen en el conurbano sur y como dicen quienes han luchado fuertemente, es uno de los últimos ecosistemas y humedales naturales de la cuenca Matanza-Riachuelo, y además tiene una gran biodiversidad”. Por eso: “nuestro más profundo reconocimiento a los diputados y especialmente a los vecinos que nunca bajaron los brazos”.
Por último, Ricardo Jano (UCR), expresó que “el bloque de la Unión Cívica Radical no hace más que sumarse. Lo que dejó claro este último tramo del tratamiento del proyecto es que cuando podemos dialogar se llegan a las soluciones que todos esperábamos. Festejamos entonces que una lucha de tantos años se corone con un éxito”, dijo el radical y agrega: “hablaremos con nuestro bloque de senadores para que acompañen rápidamente la media sanción que falta”.
Asimismo, los diputados, Marcelo Díaz, Gustavo Ferri, María Elena Torresi y Luis Fernando Navarro coincidieron con Martello en cuanto a que “no se trata del logro de ningún legislador sino que es una clara victoria de los vecinos”, debido a que fueron quienes se organizaron y pelearon hasta instalar el debate en la agenda y llegar a la media sanción. Asimismo, todos los demás diputados presentes en la sesión –sólo se ausentaron seis– apoyaron el proyecto y también se pronunciaron en reconocimiento de la lucha vecinal persistente.
En rigor de verdad, el asunto pudo definirse gracias al acuerdo logrado la semana pasada entre los legisladores que promovieron la iniciativa, la Universidad Nacional de la Plata -propietaria de 300 de las casi 700 hectáreas que conforman el terreno- y las organizaciones vecinales que lucharon por la conservación de ese pulmón verde ubicado en el distrito de Lomas de Zamora.
Con las correcciones realizadas, se autorizó a esa casa de altos estudios a continuar administrando el sector de las tierras que son de su propiedad bajo la estricta condición de que las actividades que allí se realicen, no alteren ni dañen el ambiente natural.
Actualmente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) utiliza el lugar para desarrollar investigaciones sobre la temática forestal, como así también, es responsable del funcionamiento de la Escuela de Veterinaria y del Instituto de Fitotecnia. La semana dicha universidad logró que se modifique el proyecto de ley para asegurar la continuidad de su administración sobre el predio. Al ser consultado el vicepresidente académico de esa casa de estudios, Armando De Giusti, había asegurado que la UNLP no le daría "otro uso al predio del que le viene dando" y preservaría el ambiente natural.
Existe la posibilidad histórica concreta de que la lucha por Santa Catalina se transforme en una Ley que le otorgue al sitio una merecida protección integral, abarcando la totalidad de su superficie y con un plan de manejo que asegure la conservación de sus distintos ambientes y el desempeño racional de todas las actividades de educación, investigación y recreación. Además, este hito marca la posibilidad de una nueva forma de accionar y de gestionar el medio ambiente desde la participación popular activa que determinó el acompañamiento de sus representantes en la Cámara de Diputados de la Provincia, así como de varios Concejales desde 2008 y de la totalidad del Concejo Deliberante Lomense a partir de marzo de este año.
La Norma
Por otra parte, la nueva norma, impide la realización de cualquier tipo de emprendimiento a Covelia quien, a pesar de las numerosas presentaciones judiciales que se realizaron oportunamente para objetar la operación comercial, compró a la UNLP 300 hectáreas en el 2008. Las objeciones, en su mayoría realizadas por ecologistas lomenses, daban cuenta del irreparable daño que se ejercería sobre el paisaje natural, como así también, cuestionaban la inclusión de la Laguna homónima en la transacción.
La norma estipula además, que la Universidad nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ONG’s y Sociedades Civiles con personería jurídica vinculadas al área conformen el Comité de Manejo de la Reserva, cuya finalidad será preservar los elementos históricos, culturales y de interés científico como así también, los factores bióticos y abióticos del ecosistema del sitio.
Otros de los objetivos generales de la nueva ley, son la protección de la calidad de las aguas de su laguna, la promoción de la actividad científico-educativa que allí se llevan a cabo y el resguardamiento de la salud de la comunidad que habita en las zonas aledañas.
De esta manera, Santa Catalina mantiene su status de Lugar Histórico, pero pasa además a convertirse en un lugar de “Interés Público”, con la consiguiente protección y conservación del predio, tal como lo prevé el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La medida, que ahora deberá pasar al Senado, evitará la instalación de un relleno sanitario y permitirá impulsar acciones para salvaguardar su riqueza biológica, como así también, su conservación.
Los Vecinos
Es un momento muy emotivo para la comunidad regional y las organizaciones que vienen luchando sostenidamente desde hace 3 años por la preservación de este espacio natural de 700 hectáreas que contiene la última laguna natural de Lomas de Zamora, cuyo rol como regulador hidrológico regional y núcleo de biodiversidad es indiscutido, habiéndose reunido hasta el momento 52.000 firmas de la población para tal fin. Los manifestantes declararon en la ciudad de La Plata: “ha sido un gran día para todos nosotros, para los vecinos de Lomas, de las localidades aledañas y para el medio ambiente de la Provincia”. “Fue un largo camino en el que tuvimos muchísimas trabas, pero finalmente la movilización de los vecinos y de la gente que nos acompañó logró que el proyecto sea aprobado en primera instancia y por unanimidad”.
Después de numerosas movilizaciones, caminatas, festivales, audiencias, volanteadas, juntadas de firmas, visitas a escuelas, reuniones con concejales, diputados y autoridades municipales, los vecinos y vecinas que pelean por la conservación de Santa Catalina y su laguna tienen medio sueño cumplido tras la aprobación de un propósito que le dio dolores de cabeza a más de una empresa que pujaba por asentarse en el predio y a funcionarios que daban el visto bueno a esa acción.
Tras la suspensión del tratamiento del proyecto en la sesión del 25 de noviembre último, los legisladores votaron por unanimidad a favor de la preservación. Tras una larga espera en el Palacio Legislativo de la capital bonaerense, los defensores del último pulmón verde de Lomas de Zamora, presenciaron cómo, una a una, las manos de todos los diputados dieron su voto al proyecto. “La idea de los bloques es que haya continuidad (en la misma línea ecológica) en Senadores”, adelantó Patricia Rodríguez, referente de la asociación ambiental Pilmayqueñ que impulsó la protección del espacio. Así, el 2011 verá una nueva fase del desafío en la siguiente etapa del Congreso.
Si la implementación definitiva se alcanza, en el área “el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) debería instaurar el plan de manejo e incorporar el sistema de asesoramiento” que estaría dado por una institución colegiada integrada por la Universidad Nacional de La Plata, que seguiría siendo su propietaria, la Municipalidad, la casa de altos estudios local y entidades vecinales, según propone el artículo 7 del proyecto aprobado.
Los integrantes de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, Todos X Santa Catalina, Laguna de Rocha y Vecinos en Defensa del Parque llenaron los palcos, desplegaron carteles y banderas, cantaron consignas y aplaudieron cada gesto positivo por parte de los diputados hacia el proyecto de ley tan esperado, que fue el primero en tratarse de entre una extensa orden del día.
“Vamos los vecinos, hay que poner un poco más de huevo, estamos todos juntos nuevamente, Santa Catalina no se vende, se defiende” cantaban los vecinos al ritmo de un redoblante.
"Estamos más que felices, todavía no caemos", festejó Claudia Piedrabuena, una de las referentes de ese espacio que hace más de tres años lucha por la protección del ambiente de ese predio, y adelantó a esta agencia que realizarán un festival "para festejar este logro, más vecinal que político" porque "por primera vez, los vecinos hicimos trabajar a los políticos". En la ordinaria del pasado jueves, los vecinos de lomenses festejaron con aplausos y un lanzamiento de globos de colores que el predio de Santa Catalina.
Uno de los militantes del espacio vecinal que lucha por Santa Catalina Matías González destacó que "el artículo 7 del proyecto de ley (donde se habla de la administración del predio) fue uno de los más discutidos". "En principio, como agrupación, Vecinos en Defensa de Santa Catalina busca participar del ente regulador que se encargue de la protección del área. Esto no quedó estipulado en el proyecto de ley, pero dependerá de su reglamentación", explicó González. Por esto, el joven señaló que si bien están muy contentos con el resultado "no se ha llegado al objetivo final, queda una largo proceso de lucha que seguiremos peleando para que esto ocurra". "No nos propusimos quitarle a la UNLP su terreno, que tiene objetivos educativos. Lo que queremos evitar es que lo use para otro", dijo en referencia a la venta que en 2008 la casa de estudios le hizo a la empresa recolectora de residuos Covelia. Otra preocupación que expresó la agrupación fue por la utilización de lotes de tierra de este predio con fines políticos. A principios de esta semana Vecinos en Defensa de Santa Catalina denunciaron que el intento de toma de tierras en un predio donde había una molienda de vidrio ocurrido el viernes pasado estaría directamente vinculado con la aprobación de la iniciativa que cambia la nomenclatura del lugar.
Para presenciar la reunión que podría darles la victoria, varios colectivos vecinales partieron desde distintos puntos del distrito hasta la ciudad de las diagonales. La presencia de sus defensores territoriales en los ámbitos de decisión fue característica central de la “lucha” de las barriadas a favor del “pulmón” de la zona.
Aunque el optimismo reinó durante todo el día, los vecinos concluyeron que “todavía queda mucho por hacer”, por lo que en los próximos días golpearán los despachos de los senadores, que apenas iniciadas las sesiones del año próximo tendrán la responsabilidad de tratar el proyecto y de definirlo en base a las necesidades de la comunidad para la que trabajan.
Audios, exposición de cada Diputado Provincial
Walter Martello (CC-ARI). 06:27 MIN.
Marcelo Díaz (Gen-PS). 04:49 MIN.
Gustavo Ferri (Unión-Pro). 01:29 MIN.
Luis Fernando Navarro (FpV). 03:25 MIN.
María Elena Torresi de Mercuri (Unión-Pro). 57 segundos.
Dictamen y Vecinos. 27 segundos.