martes, 7 de diciembre de 2010

Sesión del HCD 06-12-10


Los ediles lomenses aprobaron por unanimidad la creación del Consejo Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. “El Consejo exigirá que todos los actores que intervienen en él sean responsables de lo que ocurre con la niñez”, aseguró la concejal María Victoria Lorences del FpV, una de las impulsoras del proyecto. Se dio lugar además a comunicaciones vinculadas con la instalación de cloacas, pavimentación, reductores de velocidad y luminarias en diversos barrios lomense. También se construirá una escuela especial para niños con capacidades diferentes en la localidad de Fiorito.

Veintidós de los veinticuatro concejales del Deliberante lomense avalaron en la sesión de ayer el proyecto para la creación de una entidad local para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes que tendrá como objetivo elaborar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los más chicos. Proyectos de previsión de cloacas, luminarias y pavimentación también fueron aprobados.

En el inicio de la sesión el concejal Gabriel Mércuri, del bloque Federal LIPEBO solicitó al presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, la moción de privilegio para hacer referencia a la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados bonaerense al predio de Santa Catalina para que sea declarado Reserva Natural. Destacó que la sanción se logró “gracias a la intensa lucha de todos los vecinos de Lomas de Zamora”.

Luego se dio lugar al tratamiento de la comunicación para la creación del Consejo Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Jóvenes de distintas edades con sus familias se hicieron presentes para acompañar esta propuesta.

La concejal oficialista María Victoria Lorences declaró que el Consejo estará integrado por el poder Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante, organizaciones sociales y sindicales, instituciones públicas y privadas e integrantes del ámbito hospitalario. “El Consejo exigirá que sus integrantes asuman responsabilidades colectivas”, explicó.

El edil Julio Gutiérrez, del bloque Coalición Cívica – ARI, adelantando su apoyo a esta iniciativa comentó que con la creación del Consejo “se hizo Justicia” y que los años previos a esta aprobación “fueron años duros” y que era “prioritario” que se apruebe. “Estoy orgulloso de haber participado en el tratamiento de un tema tan difícil como proteger los derechos de los niños y adolescentes”, expresó.

Esta iniciativa se inscribe dentro de los alcances de la ley provincial Nº 13.298 de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de los menores.

En este sentido, el concejal Eduardo Amalvy del bloque Peronismo Federal, manifestó que estaba “convencido” de la necesidad de implementar este Consejo.

Claudia Darfé, del monobloque Cantera Popular interpretó que espera que a partir de la creación del Consejo “la sociedad comience a tomar conciencia de que todos los niños exigen compromiso”. “Es un día de celebración para Lomas de Zamora”, añadió en el mismo sentido.

Claudio Menéndez, del bloque Unión Celeste y Blanco señaló que su bloque veía “con agrado” la creación del Consejo local y que era una “asignatura pendiente” del municipio.

Con la instauración del Consejo también se creará el “Registro Único de Organizaciones e Instituciones de Infancia y Adolescencia” en el cual se deberán anotar todos aquellos que tiene trabajo efectivo con niños y adolescentes en el Partido.

Por otro lado, los concejales ratificaron un proyecto del bloque del Peronismo Federal LIPEBO que solicitaba al Ejecutivo fumigaciones en diversas zonas de la comuna para evitar una posible plaga de dengue, ante la inminencia del comienzo del verano, que es la estación en la cual el mosquito, transmisor de la enfermedad, prolifera.

Luego, se trato sobre tablas la declaración de interés municipal de la Jornada contra la Violencia Familiar que se realizará el 9 de diciembre en la Municipalidad y una caminata ideada por el Colegio Mentruyt que se efectuará el 12 de diciembre y que tiene como meta ayudar al Hospital Alende de Lomas de Zamora.

En otro orden, se aprobaron comunicaciones vinculadas a la instalación de semáforos, cloacas, pavimentación, luminarias, construcción de bocas de tormenta y reductores de velocidad en diferentes zonas del distrito. Como así también la construcción de una escuela especial para niños con capacidades diferentes ubicada en Fiorito, impulsada por el edil Juan María Viñales, quién expresó "es una iniciativa muy importante para la localidad de Fiorito"

Audios

Referente a media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados bonaerense al predio de Santa Catalina para que sea declarado Reserva Natural Provincial. 05:25 MIN.

Referente a la creación del Consejo Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.14:26 MIN.

Referente a la creación de una escuela especial en Fiorito. 01:48 MIN.

Concejales "Dixit" + Wikifuga + Beto diciendo "No tienen chance"; Imperdible: La perlita de la semana. 49 Segundos.


No hay comentarios: