jueves, 21 de agosto de 2014

Escuela tomada por los Narcos en Temperley: algunos medios de comunicaciòn nacional, mienten


Tal lo dice el título, los medios televisivos cholulos y desinformativos mienten. Con sus titulados: escuela tomada por los narcos en Temperley. Claro, es la clave electoral desde hace muchos años y ésta etapa no escapa a los designios maquiavélicoas del vender a cualquier precio cualquier noticia bajo cualquier título. 
De todas maneras los vecinos saben leer entre líneas, y a ésta altura de gran nivel informativo del pueblo las notas como éstas, vacías de contenido y objetivos, denotan su falsedad rápidamente.
El Instituto Modelo Saint, que queda en la calle Esmeralda 547 desde hace años está abandonado por deficiencias en su administración, es decir, quiebra. Ahí quedó el edificio fantasma de lo que fue hace un tiempo atrás un espacio educativo de excelencia y punto estratégico para diferentes familias de los barrios que enviaban allí a sus hijos a estudiar.
Un buen día vino una cámara de C5N y comenzó a mostrar lo que todos conocen: un lugar abandonado, donde crecen matorrales, bancos y sillas tiradas por el lugar; lo gracioso vino después, había que espectacularizar la nota porque se caía;  apareció un pizarrón en donde supuestamente los "narcos" tiraban al blanco. La cámara hace un zoom hasta el pizzarón y? unos agujeritos. Como el corazón con agujeritos de fantasía de aquellas chiquititas; no había nada de nada, poco creíble. Tan poco creíble fue la historia que el conductor del programa tuvo que mandar a pedir la tanda para ver si podían levantar la nota con algo más "vendible".
Todo esta maniobra se dio por la denuncia de vecinos de la cuadrícula 9 que depende de la comisaría 3era -frente a la estación de Temperley- a unas 15 cuadras de ahí. Los vecinos denunciaban la falta de patrullaje, robos en la vía pública, pero jamás, ni siquiera en sus panfletos dijeron que en el Saint habían narcos.
Lo más increíble surge cuando involucran al director del CPU, Marcelo Zeolla. Dicen que no atiende a los vecinos, que no distribuye bien las cuadrículas,  demás cosas.
Yo digo: en la cuestión seguridad, el máximo responsable es el diputado nacional FpV, Martín Insaurralde. El maneja todas las instancias de lo que sea la seguridad en el Distrito. Después le sigue el Intendente, Santiago Carasatorre, el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, luego el secretario de Seguridad Vìctor Matassi, y así puedo seguir la línea de responsabilidades hasta llegar a Zeolla. Si quieren castigar a uno de los pocos funcionarios que, a mi entender, es el que más trabaja en el tema de seguridad, que  se preocupa cotidianamente por operativos, servicios, distribuciòn de patrullas, control de personal y operativos a las 22 horas o a las 2 de la mañana, ese es Marcelo Zeolla.
Y la tranquilidad de su trabajo se la garantiza la documentación fílmica, gráfica, presencial, fotográfica con resultados muy fuertes pero que no alcanzan, seguramente. Claro que no alcanzan el secuestro de cientos de motos sin papeles, de coches que llevan drogas, operativos con detención de vehículos y personas con causas por secuestro y robo a mano armada y demás.
Ahora bien, los hechos de seguridad siguen ocurriendo? eso es cierto. Hay bandas de delincuentes por todos lados,  especialmente las que vienen de distritos alejados de Lomas de Zamora, hay narcos y deelers que la policía conoce como así también los conocen los fiscales, hay zonas liberadas, hay de todo. Entonces en donde está fallando la política en materia de seguridad? buena pregunta para que cada uno busque, pregunte analice las difeerentes fallas; política, policial, legislativa, judicial, de corrupción, etc, etc. 
Algunas de éstas dudaslas menciono en los aduios que encontrásdebajo de la nota, por si te interesa saber que dijimos sobre el tema en mi programa.
Lo que sí el Estado municipal debería reveer y controlar puntualmente es la posible disposición y/o utilización del predio para una buena causa; educativa o cultural para los vecinos del barrio, controlar que no permenezcan lugares abiertos o escalables al predio abandonado ya que en ése espacio puedan ocurrir delitos violentos que no son buenos para los vecinos ni la comunidad. Hay proyectos de expropiación del predio en la legislatura provincial y pedidos del deliberante local. Busquen y hagan los profundos cambios que la gente demanda.
Con esto dejo sentado mi agradecimiento a Diego vecino que llamó a las cámaras y que como tal, supo reconocer tal vez algunos errores que no pudo ver, y coincidimos en que la lucha y organización vecinal es el principio del control y mejora de todas las problemáticas que tenemos: conciencia popular.

Audio 1 programa 20AGo14


Audio 2 programa 20AGo14