miércoles, 12 de abril de 2017

El CEO explotador y autoritario. De tal Gobierno, tal astilla


El secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, le presentó su renuncia al ministro de Energía Juan José Aranguren y desde el Ejecutivo evitaron dar una explicación. 
De esta manera, no se conocían los motivos de su salida ... hasta ahora. El saliente funcionario reveló la razón en una explosiva carta de renuncia en la que acusó de autoritario a Aranguren y contó que le prohibió hablar con un periodista.
Ese episodio habría sido, sin embargo, el último de una cadena de cortocircuitos que terminaron con la salida del ex directivo de Pan American Energy. 
Según reveló en su renuncia, Sureda tenía previsto el martes recibir en su despacho al corresponsal en Buenos Aires del diario 'The Wall Street Journal' pero por orden del ministro le prohibieron la entrada al Ministerio.
"La balanza se inclinó hoy cuando Taos Turner, periodista pero sobre todas las cosas mi amigo, vino a visitarme para hacerme algunas preguntas totalmente técnicas sobre los hidrocarburos no convencionales y, por intermedio de su hombre de prensa, usted no le permitió el ingreso", afirmó Sureda dirigiéndose a Aranguren. 

La carta de Sureda hace especial énfasis en el "autoritarismo" de Aranguren. "Si usted cree que la libertad ajena es un bien transable que usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo. Jamás podrá gestionar con éxito sin un equipo. Y sin confianza ni respeto, no hay equipo", destacó.
"Con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos. Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para usted un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino víctimas del cortísimo plazo", se quejó.
Sureda sugiere también que Aranguren "no es hábil en política" y remata: "la distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro: o mis convicciones o su autoritarismo".

Ocurrió el mismo día que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebró la "normalización" de la relación entre la prensa y el Gobierno. Otra manera de decir, volvimos a hacer negocios los mmc con el Estado y sus Ceos.
Aunque una cosa no justifica la otra, cabe recalcar que en noviembre del año pasado la diputada nacional Elisa Carrió denunció penalmente a dos secretarios y a un director del Ministerio de Energía por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública".
Dicha denuncia alcanzó a Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. 

martes, 11 de abril de 2017

La lista del peronismo de Insaurralde 2017

Adelanto de las elecciones de medio término, el FpV (Frente para la Victoria) de Lomas de Zamora con 11 concejales pone en juego a 5 bancas: Vanesa López, Lito Font, Héctor Fuentebuena, Gabriel Giurlido y Claudio Menéndez.
De éste modo Cambiemos con 5 bancas pone en juego 1 (Gabriel Mércuri); 
Una-Frente Renovador con 3 bancas, pone en juego 1, Ramiro Trezza; 
Frente Renovador las únicas 2 bancas: María Elena Herrera y Juan Carlos Veliz; 
y los unibloque UCR 1 banca: Marcelo Pellegrini y el Gen, 1 banca, Luis Figuerón.
De este modo vemos que con un simple juego de matemáticas podríamos poner argumentos suficientes para mostrar variables en el poder local.

El intendente Insaurralde mantendrá el HCD?


Ante éste panorama, muchos creen que el oficialismo local deberá reponer 5 concejales, está muy diversificado el panorama de agrupaciones, y sólo llegaría a copar el HCD con ediles si lograra acuerdos con diversos sectores de la política: La Cámpora, Nuevo Encuentro, militantes y agrupaciones de las periferias barriales que siempre quedan marginadas electoralmente y con cargos directivos. También están los dirigentes de la CTA, educadores y las CGT Regionales que están divididas sin normalizar. Podrá hacer una síntesis?


Si el insaurraldismo pierde 2 concejales quedaría fuera del alcance de obtener nuevamente la presidencia del HCD, ya que tendría 9 contra 15 de la oposición. 

El oficialismo cuenta aún con la posibilidad, como ha hecho en otras ocasiones, de acordar con diferentes espacios que no son del FpV y así llegar a la mayoría.
Y un punto esencial de ello lo marca un dato:  la oposición jamás pudo ponerse de acuerdo para quedarse con semejante crédito legislativo y de poder cuando tuvo 12 concejales. Existen muchísimas diferencias -no sólo entre los integrantes del Frente Renovador que aunque divididos en 2 bloques conformaban 5 concejales-, sino además hay argumentos suficientes para que no tengan mínima concordancia con Cambiemos.
De hecho el FR ha votado muchas ordenanzas junto al oficialismo con importantes críticas en especial a las políticas de Cambiemos en provincia y nación. Hacen su juego.

Qué sería diferente sin el insaurraldismo en la presidencia del HCD?

Primero, el intendente tiene súperpoderes para discernir partidas de presupuesto, llamar a licitación sin pasar por el deliberante, entre otras posibilidades.
Podría perder esos súperpoderes? Tal vez con otras ordenanzas, aunque el intendente podría vetarlas. Una conjunción de parálisis legislativa nada buena para los lomenses.
También dejaría de disponer el casi 3 por ciento del total del presupuesto municipal: unos 126 millones de pesos. Muchísimo dinero que ejecuta de manera autónoma el presidente del HCD.
Ya hay casos como el de Florencio Varela que teniendo un intendente de signo diferente al macrismo -Julio Pereyra- gana la presidencia del HCD que conducía el massismo. Pereyra hizo acuerdo con provincia para conducir nuevamente el deliberante local. Cosas de la política.

Aunque los riesgos son grandes, se supone que Cambiemos -en especial el concejal Mércuri que además es funcionario provincial- mantiene relación estable para que Lomas de Zamora vaya sin sobresaltos, salvo por la cuestión en materia de seguridad.

Concejal (Cambiemos) Silvia Sierra
Por su parte la concejal Silvia Sierra, si bien se encuentra dentro del bloque Cambiemos, mantiene cierta autonomía de discusión y pensamiento. Es la presidenta del PRO Lomas, además de ser la integrante pura del partido en el Distrito junto a Ignacio Grecco. Eso pone en discusión ciertos liderazgos, más cuando dentro del mundo PRO, se está hablando de la llegada del ex presidente del "gasolero" Club Atlético Temperley Hernán
Hernán Lewin
Lewin
para encabezar lista de concejales. Un nuevo poder en el bloque y en Lomas, que pone directamente la gobernadora Vidal.

Sin embargo, Lewin es "gran amigo" de Insaurralde, por lo que pareciera cerrara un círculo virtuoso que lo podría colocar como el interlocutor o referente entre intendencia y gobernación. 
Esto podría generar una "grieta" en el PRO/Cambiemos de Lomas de Zamora por lugares y espacios de poder con vistas al 2019.

Por ello es que Insaurralde seguiría manteniendo la preminencia, salvo un hecho electoral catastrófico que lo haga caer en minoría; todos conocen los deseos del intendente lomense de llegar a la gobernación en 2019 por lo que se supone debe fortalecer su territorio como jefe comunal con una excelente elección si quiere llegar a competir. Una competidora seria es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presidenta de la FAM (Federación Argentina de Municipios) y también con alguno que aparezca de la nada para complicar el panorama y especular acuerdos.

También una gran diferencia: en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, Magario puso énfasis en que Nación y Provincia quieren desfinanciar a La Matanza, que la situación económica es desastroza. Para ello relevó datos concretos.
Insaurralde en su mensaje de apertura del HCD fue más cauteloso y además, llamó a trabajar juntos tanto a propios como a la oposición legislativa. Mucho menos jugado en ése sentido.
Finalmente, Santiago Carasatorre actual presidente del HCD por varios mandatos, tiene un manejo político inusual: hace que todos los concejales coincidan en que es el mejor en el manejo legislativo y por eso siempre lo elijen para llevar adelante tal función. 
Así y todo, el FpV deberá ganar la elección local, para quedarse con la presidencia del HCD y empujar a Insaurralde a una posible candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Listas tentativas

Con la nueva fórmula 50x50 hay alternativas. El primero y el segundo será insaurraldista, luego vendrán las alianzas. El Movimiento Evita mechará, La Cámpora quedaría relegada porque ya cuenta con Daniela Vilar; interesante será ver cómo disputan el 4, 5 y 6 lugar algunas agrupaciones como La Simón Bolívar, la Dorrego o directamente integrantes de las CTA, el Suteba y también las CGT Regionales. 
Por su parte Patria para Todos, que representa en el HCD Julio Rivero y responde al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, irá por fuera y asegura que "le armará listas a los intendentes del Grupo Esmeralda en todos los Distritos".
Otro que le armará listas al insaurraldismo es Juan María Viñales, el ex director del Spar que acompañó a Daniel Scioli en la provincia. Tanto éste como Mariotto tiene como idea a Cristina Fernández de Kirchner como la única conductora del peronismo.
Alejandra Insaurralde, Jesica Cirio y Federico Otermín
Incluir integrantes que representen a las cámaras de comercios siempre fue bien visto no sólo con Jorge Rossi sino también con Insaurralde.
La lista sería encabezada, según altas fuentes del palacio municipal, por Federico Otermín, Alejandra Insaurralde, Emanuel Herrera, Vanesa López.

Represión y control ciudadano pero con más delincuentes en las calles.

Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal
Como si fuese una contradicción mientras en muchos lugares de nuestro país hay represión, persecución y espionaje, en otra parte de la sociedad casi como rémora se sientan bases para la delincuencia.
En todo el país, el conurbano y Lomas de Zamora en especial diferentes modalidades delictivas se hacen carne en las familias, dolores que no cesan más cuando se llevan vidas. Y sucede a menudo.
La provincia de Buenos Aires, al comando de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal no muestra reacción concreta, sí mucha verborragia ante los delitos. "Voy a convocar a un dialogo social por la inseguridad en el que participen las distintas fuerzas políticas, la justicia, los intendentes y el poder legislativo. Un diálogo en el que podamos fijar acuerdos y sostenerlos en el tiempo" dijo en la apertiura de sesiones legislativas provincial. Sin embargo a los intendentes por éste tema no los recibe.
“La otra pelea es por la seguridad, sé que es el tema que más le preocupa, peleo contra las mafias porque cuando peleo contra ellas, peleo por cada madre y padre preocupado por su hijo, peleo contra las mafias para que así los adolescentes no sean esclavizados por las drogas, por las víctimas de homicidios, sé que peleo por ellos”, reiteró Vidal en su discursose nota que no hace demasiado cuando en una comisaría, por dar ejemplo, con 300 manzanas hay 2 patrulleros como la 3era de Temperley lo mismo sucede con la 8ava de Villa Galicia. Y podemos seguir así hasta el último rincón.

No hay política de seguridad pública en la provincia, si muchísimos sueldos, y bastante altos, demasiados cargos y estructuras burocráticas para que no haya soluciones, al contrario, cada vez más delincuencia y policías desatados contra los/as jovenes.

De hecho para dar una señal de ello, en ésta semana de abril -parte de la otra y ésta- se sucedieron una serie interminable de hechos que angustian y que las palabras de la gobernadora no puede curar.
Delitos por secuestro virtual, robos a mano armada, robos de vehículos, robo de llantas, asesinatos, y un daño que se acentúa y nadie para: robo a chicos en las escuelas. 
Hace unas semanas vimos en un colegio de Banfield como dos delincuentes en moto robaban a chicos que salían del colegio.

Ayer al mediodía un chico de 5to año de la escuela secundaria n° 57 -que funciona en el edificio de la EGB N° 69, República de Italia-, mientras esperaba el colectivo en la intersección de Bernado de Yrigoyen y Esmeralda, fue abordado por dos hombres armados, quiénes con intención de robo golpearon en la cabeza a culatazos al joven. También apuntaron con sus armas al pasaje del colectivo de la línea 266. Los delincuentes huyeron según los testigos en un corsa gris sin llevarse nada.
El adolescente golpeado fue llevado al hospital Gandulfo, y luego acompañado por la directora Mariela Magenta, quién en un acto de responsabilidad solidaria y persona de bien llevó al chico a hacer las curaciones y a realizar la denuncia en la comisaría 8ava de Villa Galicia.

Corredores escolares??

Hace unos meses hablamos en éste blog de los corredores escolares. Lamentablemente no funcionan, la policía no está donde debe. Y cuando aparecen en las escuelas la mayoría de las veces lo que los empeña es estacionar en la puerta para que le firmen el cuaderno de control e irse rápidamente. Esa es su tarea, la mayoría de las veces.
En ésta oportunidad a 100 metros de la escuela los estudiantes son atacados con armas con fines de robo sin la presencia policial. 

Y digo que no están donde se los requiere pero si donde no deberían. El sábado último en la plaza de Villa La Perla, nos refieren vecinos del lugar, unos adolescentes que se hallaban reunidos fueron abordados por 4 patrulleros para requisarlos, los pusieron con las manos contra la pared y luego de un largo rato los dejaron ir sin ningún tipo de problemas. Para éso, llegan rápido para el resto de los delitos, jamás llegan.

El vacío de la palabra sin sentido

Entonces caemos en la cuenta que las palabras de la gobernadora Vidal, son sólo éso, para llenar los oídos de los incrédulos y reprimir a los que luchan por sus derechos. La responsabilidad de la policía es de la administración bonaerense, sin ningún tipo de dudas.
No sólo que no actúa a través de su ministro Ritondo, sino que además vacía de acción a las policías locales que también dependen de la bonaerense. 
Varios intendentes del conurbano y el interior de la provincia realizaron un fuerte reclamo a la gobernadora Vidal para que los atienda y pueda dar solución al pedido de destrabar el egreso de muchos policías locales que ya no van a poder hacerlo.
Por un lado, una puja política por el otro denuncias cruzadas por clientelismo y falta de profesionalismo, y finalmente el vacío frente a la sociedad: usaron el caballito de batalla de la lucha contra la inseguridad para que hoy, haya más represión y control ciudadano pero con más delincuentes en las calles.