martes, 13 de enero de 2015

Insaurralde: Intendente o gobernador, ése es el dilema

Scioli si o no? Intendente o Gobernador?
Escenario posible si Martín Insaurralde decide no presentarse como candidato a gobernador de Buenos Aires. Y si participa como pre candidato en qué lista lo hará. Son muchas las variables que podría manejar el dirigente del FpV (Frente Para la Victoria). Y a pesar que desde hace meses recorre toda la prvoncia con su lema MI Provincia, está todo por verse.
Una de las variables son los posibles acuerdos. En primer lugar con Daniel Scioli, el actual gobernador bonaerense y precandidato a Presidente de la Nación. Scioli como Insaurralde comparten una situación: son nada aceptados por un gran sector del kirchnerismo: La Cámpora, el Movimiento Evita, Proyecto Nacional y Kolina, y también de parte de dirigentes duros "K".
En dònde quedó ése mutuo cariño y el apoyo se cuestionan muchos.
Estas agrupaciones tienen además, a sus propios referentes algunos de ellos a Presidente y cuentan en su mayoría, con el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Y Scioli, en donde entra aquí? pareciera no entrar en ningún lado, al menos hoy.
La que decide el candidato es la conductora, los ultra "K" lo saben. Pero también es cierto un lema: el candidato será el que represente mejor el Proyecto Nacional. Ahí, ya comienzan los cortocircuitos. Evidentemente, la estrategia de hoy es que los ultra K hablen por CFK, aunque la Presidenta no necesita emisarios para decir sus cosas: críticas y diferencias con Scioli por sus actitudes cercanas al massismo, al grupo Clarín y proyectos que propician más al campo opositor que a los del estado Nacional, son actos evidentes que chocan de frente con el proyecto K.
Gabriel Mariotto no tiene buena relaciòn con Insaurralde
Además de impulsar a los dirigentes citados, el FpV hizo entrar en la pelea por la gobernación provincial al titular del Anssés, Diego Bossio y al ya instalado Gabriel Mariotto de Proyecto Nacional, el vicegobernador. Para la Nación, pareciera ser que el elegido hoy es el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.
Navarro le disputa poder a Insaurralde. Fueron parte del poder de Lomas.
También el diputado Fernando "Chino" Navarro - Mov. Evita- puso pié en el tablero electoral. Con críticas a Scioli, nunca se llevaron bien al igual que Mariotto, también puso en jaque al ex diputado Insaurralde al instalar a su hijo joven concejal Juan Franscisco, como pre candidato a Intendente. Muchísimas críticas a Insaurralde, sobre todo en materia seguridad, de la cual Navarro fue el presidente de la comisión ad hoc.
Juntos se comìan las elecciones del paìs. CFK los uniò; y Hoy?
Ante todo ésto muchos creen que Scioli es tan maleable como una plastilina. Y a las pruebas se remiten los críticos:  puede sacarse una foto con Macri y Magnetto y después ir a Casa de Gobierno a una entrevista con la Presidenta.  Algo inconcebible para un proyecto Nacional que se muestra parado en una sola vereda y sin titubear. Ahí sí, la incógnita vuelve a ser Scioli: podría ir por fuera del FpV con su partido propio: candidato a presidente, gobernador con Insaurralde, y demás cargos legislativos y locales? hay tiempo para creer en muchas cosas.
Massa cena de fin de año. Con Scioli también. Y en qué andás entonces?
Insaurralde y Massa con sus mujeres. Comenzò el chichoneo
La opción de Insaurralde por Massa parece desvanecerse. Tanto con Scioli como con el dirigente del Tigre, se ve condicionado. Todos le quieren formar el Gabinete, ponerle el vice, el intendente en Lomas de Zamora y cargos provinciales.
Además Massa que parece tener buena performance electoral hacia 2015 sumó a De Narváez que quiere ser Gobernador bonaerense y hace mucho no puede. Crece Macri en la predilección de algunos, sin campaña ni despliegue más allá de algunas muestras televisivas y críticas de la opo, simula bien que con le alcanza;  al no estar su gestión en boca de los medios y la gente se expone menos; luego está Scioli quien más exposición mediática tiene con sus pro y contras.
En este escenario Insaurralde piensa que, sólo de boletas y para la campaña necesita al menos 60 millones de pesos hoy. Y no está dispuesto a jugarse de lleno y gastar semejante suma de dinero por algo que no le procura cierta seguridad. Por todo ésto es que podría barajar la posibilidad de quedarse nuevamente en Lomas y presentarse a una nueva candidatura a intendente, sumar poder, adeptos, dinero y lanzarse en 2019 a gobernador con otro panorama.

MI al regresar después de su enfermedad. Arriba en la caminata de Reyes 2014
Hay algo incierto aún: en que boleta electoral irá Insaurralde? Si no cierra con Scioli para gobernador -siendo Insaurralde el mejor precandidato que hoy tiene el de la Ola Naranja para ése cargo- si no cierra con Massa en el Frente Renovador, lugar en donde no es bien visto ni querido por los precandidatos Giustozzi, López, Solá, Posse y ahora el recientemente incorporado colorado De Narváez; sino cierra con CFK en donde tiene también mucha resistencia, en que boleta irá?
Todo podría indicar que en su propio partido político bonaerense, para jugar en 2019 ya mucho más constituido. Aunque si quisiera podría hacerlo en 2015 también. Sin embargo, ésto es política y todo puede cambiar en 2 segundos y en el último día colocar al candidato menos pensado. La mayor posibilidad del ex diputado lomense está con Scioli, aunque tendría problemas varios a resolver, entre ellos, no sólo el gabinete y cargos gubernamentales, sino además Lomas de Zamora.
Y en Lomas, cómo andás?
Viñales con Scioli en inauguración
Para la intendencia Scioli bendijo a Juan María Viñales, veterano dirigente de Lomas de Zamora que quiso ser muchas veces y jamás lo dejaron, aunque recibió su recompensa con cargos importantes. Hoy -y desde hace años- es director del organismo de servicio de agua potable de la provincia de Buenos Aires (Spar); conoce muy bien todo el interior de la provincia y también Lomas. Y lo más importante, es un sciolista de la primera hora; Viñales bancó al Gobernador cuando nadie en el kirchnerismo lo bancaba. Hasta Insaurralde con sus concejales lo castigó muchas veces por su acercamiento con "Daniel" cuando había caído en desgracia con los K. En eso, Insaurralde siempre fue obediente con Néstor y los K. También tenía sus motivos y argumentaciones.
Viñales con Fernando Espinosa. Irá a las paso con MI?
En más de una vez, Viñales fue  desautorizado cuando era concejal y presidente del bloque del PJ. Los concejales que supuestamente le tenían que responder, le armaban proyectos paralelos, no le comentaban las movidas políticas y tampoco le aprobaban nada. Así vivió durante gran parte el período 2007/2011 en el municipio de Lomas de Zamora. Será su venganza ahora?
Viñales se lanzó como precandidato a intendente; hace unos meses atrás Scioli lo había mandado a pintar todas las paredes locales con la consigna: Scioli, Insaurralde, Viñales. Hoy las pintadas sólo hablan del primero y el último.

En Lomas, suma Insaurralde también otros  problemas. Pintadas detrás del edificio del nuevo HCD local dicen: La militancia es Lealtad. CFK Conducción, La Cámpora. Querrá significar que MI no es Leal porque coquetea con las antípodas del kirchnerismo?
En el Deliberante, un grupo de  7 (concejales) oficialistas del Evita, Proyecto Nacional, Kolina y La Cámpora critican su posición política dudosa y se hacen eco de éste pensamiento en los papeles. También realizaron una demostración política hace un mes con un acto en el Consejo del Partido - que Insaurralde Presi pero no concurrió- con un documento duro en donde dicen que aquellos que dudan no están en el Proyecto de Cristina.
Otermìn, Carasatorre y Viñuales. Carrera intendencia 2015?
Además de esto, varios dirigentes sueñan con ser intendentes en 2015. El jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, el ex intendente y actual presidente del HCD, Santiago "Beto" Carasatorre, el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, Federico Otermin y la subsecretaria de Modernización y Transparencia, Alejandra Insaurralde. Todos éstos dispuestos a ser intendentes vaya a donde vaya el ex diputado. Es decir si van con Massa tendrían que ir a internas con Gabriel Mércuri, entre otros. Si lo hacen con Scioli contra Viñales, o tal vez llegar a un acuerdo para unificar listas y cargos como siempre hacen. Hay que ver, solamente, quienes se bajan de los caballos. También existen candidatos a intendente que apoyan a CFK como lo es Laura Berardo, ex diputada provincial y hoy trabaja para Proyecto Nacional que conduce el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Viñuales con vecinos.
El más duro y lanzado en su postura es Guillermo Viñuales, quién ya le habría dicho a Insaurralde que quiere ser el candidato. Su rival Carasatorre también quiere ser, pero dentro del PJ siempre, fuera de él habría dicho que tal vez no. Otermin tiene tiempo aún, es uno de los dirigentes más jóvenes y con proyección, el más cercano a Insaurralde; Alejandra, la hermana del intendente incorporada recientemente como funcionaria política es resistida por muchos a la candidatura y pareciera quedarse afuera.
Apoyo en el HCD
Más allá de todos estos datos y análisis, Insaurralde haría cambios en su Gabinete a mediados o fines de febrero; en la apertura de Sesiones ordinarias del HCD en abril, podría hacer el anuncio de su competencia electoral. El tiempo lo apremia, su equipo de trabajo analiza las coyunturas y las posibilidades reales, no se ciega con el cargo. Tiene muchos frentes de tormenta y centra su trabajo en Lomas. Su campaña aborda como temática principal el combate contra la inseguridad, caballito de batalla del dirigente que para éste año -entre marzo y abril- lanzaría su propia policía local con los más de 700 agentes policiales que se recibirán en febrero de 2015. También va a presentar una batería de ideas y soluciones para el control de los boliches nocturnos, y otras.
Habrían cambios en Salud y áreas como Tránsito, y Desarrollo Social.

Acto en parque de Lomas de Zamora.
Desde que volvió a la intendencia desplegó muchas actividades por todo el Distrito para tomar contacto con la gente; su última actividad fue la recorrida con los Reyes Magos por el centro de Lomas ante de miles de personas. Les habrá pedido un milagro, un regalo extra a los Magos para 2015? Hoy, mientras está de vacaciones en las playas argentinas, le dijo a muchos de sus dirigentes se preparen para éste año que va ser de muy fuerte trabajo local y tal vez provincial. Será Insaurralde nuevamente un eterno intendente o lo hará como Gobernador?