jueves, 22 de julio de 2010

Más novedades sobre los medicamentos vencidos en Lomas de Zamora

En la foto el ex intendente Rossi junto al actual, Martín Insaurralde. Cuando se acumularon los remedios vencidos, el actual intendente era secretario de Gobierno de Rossi.

La sesión extraordinaria llevada a cabo en la secretaría del HCD el miércoles 21 del corriente dejó un sabor amargo a la oposición. Es porque el secretario General municipal, Guillermo Viñuales junto a concejales del oficialismo presentaron un informe de la situación de los medicamentos vencidos y desechados que no convenció a los concejales opositores; la denuncia fue realizada por el secretario de Salud, Dr. Oscar Palacios, quien también participó de la reunión y aseguró que aunque sabe que puede "rodar su cabeza" se hacía cargo de la situación porque no puede llevar en su trayectoria semejante situación.
En nota anexa realizamos un análisis del informe iniciado por un pedido del intendente, Martín Insaurralde; el documento que traerá seguramente otros pedidos de informe, conformación de una comisión investigadora y podría proseguir al de interpelación y/o denuncia penal por parte de los concejales de la oposición, tal como lo anticiparan en charlas de prensa.

La típica imagen de Geniol: dolor de cabeza para muchos .
Tomarán algo más que un geniol?
Detalles de la reunión de Comisión de Salud
Por otra parte durante el jueves 22 se reunió la comisión de Salud. Allí de los 9 concejales que debían estar presentes no se encontraban las concejales Claudia Darfé y Victoria Lorences, y sus pares Teresa Marchi y Julio Gutiérrez que fue suplantado por su par de bancada, Rosendo Pedernera.
Los presentes fueron: el presidente de la comisión Alfredo Fernández, quien a un llamado telefónico y después de una espera de 30 minutos se retiró, Javier Iglesias, Eduardo Amalvy y Claudio Tapari.
Asimismo mientras esperaba a ser llamado el concejal del oficialismo Víctor Guzmán para dar mayoría a la comisión en su dictámen con 5 concejales presentes, el edil Claudio Tapari abandonó la sesión de una manera imprevista lo que ocasionó la furia de los concejales de la oposición.

lunes, 19 de julio de 2010

Los vecinos de Cuartel IX quieren más servicios de transporte. Denuncian

July es integrante de la asociación civil (con personería jurídica en trámite) Usuarios y consumidores Zona Sur y mantvo una entrevista en vivo en nuestro programa. Comento que realizaron junto a 25 vecinos una reunión por más y mejores colectivos para la zona de Cuartel IX, con más frecuencia y servicios durante toda la noche; es decir que quieren ingresar y salir desde Villa Albertina, La salada y otras localidades hacia La Noria y Lomas.
La actividad que se llevó a cabo el 17 de julio a las 11 en la escuela 46 de Villa Albertina pone en la mira a las líneas 540, 553, 117, 548, 283 y 141.
July aseguró que los vecinos viven en "un pozo" porque no se los tiene en cuenta, que tienen el paso cerrado y les prohiben su derecho a transitar.
Estas afirmaciones se dan en el marco de irregularidades en el transporte de Lomas de Zamora, que tienen relación con la falta de unidades que contractualmente deben poner en marcha las empresas de servicio de transporte.
Es así que los vecinos que ya recolectaron más de 1500 firmas, destacan que por ejemplo el HCD renovó contraro por 10 años a las empresas y jamás las controló, y que por ese motivo el servicio que debe pasar cada 5 minutos lo hace cada 45, lo que ocasiona esperas y colas interminables, colectivos repletos de personas que viajan incómodas y otras que no pueden subir.
Dice July: la empresa 540 que debe poner en circulación 40 unidades para los ramales A y B y 28 para los ramales E y O sólo pone 25 para ambos ramales; pero recibe por parte del Estado 18 mil pesos por cada colectivo y el 50 por ciento de descuento en gasoil y respuestos. Es decir, se está llevando más de 450 mil pesos sin dar el servicio.
Asimismo confesó que a través del concejal Pj Juan María Viñales se presentaron y aprobaron sendos proyectos en el HCD local (se adjuntan al final del informe). Sin embargo pudimos confirmar que hubo desinteligencias entre los oficialistas ya que el presidente de la comisión de Transporte, Víctor Guzmán, se enteró del acuerdo de los empresarios con la administración de Insaurralde cuando ya estaba todo arrgelado. Es decir, no le comentaron ni le consultaron nada sobre la tarea que él estaba llevando a cabo y por donde debía pasar. Saltaron un paso, el del control de la comisión y del HCD.
Por su parte los integrantes de Usuarios y Consumidores apuntaron al director de Tránsito, Ramón Guelardi por no realizar ni siquiera una multa a las empresas o las unidades en mal estado y por no controlar las frecuencias. Asimismo criticó al secretario de Gobierno, José Antonio Romero quien en una reunión les prometió 50 unidades más de las líneas 551 y 542 para la zona y todavía las están esperando.
Por otra parte indicó estar indignada porque les quisieron "voltear" la reunión del sábado ya que sabe que algunos dirigentes del oficialismo desplegaron rumores que era una reunión política que manejaba el Chino Navarro (diputado provincial del FpV), cosa que la vecina e integrante de la asociación civil desmintió rotundamente. "Nos quieren separar, nos quisieron hacer bajar los brazos pero no lo van a lograr", aseguró July.
Entre tanto los vecinos no pueden salir de sus casas para ir a alguna plaza, a centro local porque domingos y feriados los colectivos no pasan. Dejó una sugestiva frase: "que el político no nos midan como los políticos, nosotros somos vecinos y no pedimos más que se cumplan nuestros derechos como ciudadanos y contribuyentes".

Proyectos presentados en el HCD en sesiones ordinarias diferentes
C)21.- PROYECTO DE COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO INFORMES REFERENTE SERVICIOS LINEAS 540 Y 553. (EXPTE. Nº 318-P-10 – P.J.)
Lomas de Zamora, 23 de Abril de 2010.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
Las reiteradas demandas de los vecinos de Lomas Zamora, ususarios afectados por el irregular servicio que presta la Empresa de trasporte de pasajeros Kolocias, consignataria de las lineas 540 y 553 de Lomas de Zamora, quienes no cumplen en gran parte con lo especificado contractualmenteante con este municipio, y
CONSIDERANDO:
Que es deber del municipio velar por el cumplimiento de las pautas contractuales fijadas en la ordenanza 4853/84, la Ley orgánica de las municipalidades y la Ley orgánica del transporte de pasajeros de la Provincia de Buenos Aíres.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE CONFIERE, SANCIONA LA SIGUIENTE:
- C)18 -
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante, solicita al Departamento Ejecutivo a ----------------------través del área que corresponda informe:
A) Informe sobre la situación real del servicio público de pasajeros, lineas 540 y 553, itinerario puente La Noria, estación Lomas de Zamora.
B) Si se tiene conocimiento de, cesión, fusión, negociación, o trasferencia del servicio otorgado por las Ordenanzas 12395 y 12396 a la Empresa Kolocias S.A Lineas 540 y 553 a favor de las Empresas Micro Omnibus La Paz 542/551 y/o Micro Omnibus Mitre 318. Recordando que el pliego de bases y condiciones su titulo TRASFERENCIAS, hace mensión de que, toda cesión, fusión, negociación o transferencia de servicios, solo puede resultar autorizada por el municipio de Lomas de Zamora.
C) Si se tiene tiene conocimiento que los recorridos otorgados a la empresa Kolocias S.A Lineas 540 y 553, es realizado de manera anómala por las Empresas La Paz y M.O Mitre, en contrariedad con el piego de bases y condiciones, que en su titulo ADJUDICATARIOS E INCAPACIDAD PARA OFERTAR, dispone que en ningún caso un mismo concesionario podrá ser titular de más de dos concesiones.
D) Informe si la Empresa adjudicataria de los servicios, Kolocias S.A cumple con las reconmendaciones establecidas en el contrato de concesión en todo su artículado.
E) Informe si las Lineas 540/553 en todos sus ramales, cumplen en su totalidad con el recorrido concesionado, asi como el servicio pactado en frecuencias diurnas y nocturnas y con el mantenimiento optimo de las unidades rodantes.
ARTÍCULO 2°: Remitase lo actuado a este honorable cuerpo.
--------------------
ARTÍCULO 3°: De forma



C)11.- PROYECTO DE COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SOLICITANDO INFORMES REFERENTE IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE LÍNEAS 550, 560 Y 561. (EXPTE. Nº 698-P-10 – P.J)

Lomas de Zamora, 16 de Junio de 2010

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO:
Las reiteradas demandas de los vecinos de Lomas de Zamora, usuarios afectados por el irregular servicio que prestan las empresas de transporte consignatarias de las líneas locales 550, 561 y 562, quienes no cumplen en gran parte con lo especificado contractualmente con el municipio, y

- C)10 –

CONSIDERANDO:
Que es deber del gobierno municipal velar por el cumplimiento de las pautas contractuales fijadas en la ordenanza 4853/84, la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ley de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Buenos Aires.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY LE CONFIERE, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante, solicita al Departamento Ejecutivo a ---------------------- través del área que corresponda informe:
a) Sobre la situación real del servicio público de pasajeros, líneas locales 550, 561 y 562
b) Si las empresas adjudicatarias de los servicios correspondientes a las líneas locales 550, 561 y 562 en todos sus ramales, cumplen en su totalidad con el recorrido concesionado, así como con el servicio pactado en frecuencias diurnas y nocturnas y con, el mantenimiento optimo de las unidades rodantes.
ARTÍCULO 2º: Remítase lo actuado a este Honorable Cuerpo.
---------------------
ARTÍCULO 3º: De forma.

Declaraciones del concejal del PJ Víctor Guzmán sobre tema Salud

Durante una extensa charla con el concejal Guzmán conocimos el pensamiento de este joven edil que tiene una mirada de cambio cualitativo en los temas tratados en el Deliberante local. Por eso propuso varios pedidos de informe al Ejecutivo local sobre temas como cantidad de bombas depresoras colocadas, plan de bacheo, de agua y otros; lo que tal vez se pueda ver como una afrenta, se percibe como ese salto de calidad que exige para legislar mejor para los vecinos.
Aquí el audio acerca de su mirada y posición en la denuncia sobre los medicamentos vencidos y desechados por el municipio de Lomas de Zamora.