jueves, 23 de febrero de 2012

Cambios en el Consejo Escolar lomense

Consejeros en acción: Marisol Tubío, Julio Canale,
Raúl López -remera rayada- María Argel y
Duilio Quiroga -hablando por cel-

En una charla reciente con el flamante presidente electo del Consejo Escolar lomense, Raúl López, se confirma el apoyo político al intendente Insaurralde después de los hechos acaecidos durante la jornada de ayer en donde renunció Raúl Magallanes denunciado por haber participado como policía de calle durante la represión.
El nuevo consejo tiene además a Vilma González como vicepresidenta del mismo, acuerdo que llama la atención puesto que la misma es la mujer de Juan María Viñales director provincial de Agua Potable /Spar( y concejal del PJ lomense pero que estaba distanciado políticamente del intendente local.
Por su parte la tesorería recayó en Mari Villalba -antes secretaria del Cuerpo- y la secretaría a cargo de Duilio Quiroga.
Lo llamativo es que Marisol Tubío que daba de lleno para ocupar la presidencia o la tesorería quedó afuera de los cargos.
La mayoría de los consejeros prefirieron referenciarse en López y dar un apoyo y señal política al intendente Insaurralde.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Presidente interino en el Consejo Escolar de LDZ, luego de la renuncia de Magallanes








Raúl Magallanes renunció hoy como Consejero y Presidente del Consejo Escolar lomense luego de dar una extensa argumentación en su defensa. Antes de eso, la consejera Marisol Tubío leyó una nota pre aprobada por todos los consejeros en la cuál pedían la suspensión de Magallanes por dos temas centrales: 1) Por la denuncia que pesa sobre el mismo por adjudicarle haber actuado como policía durante la época de la Dictadura al mando de Camps y Etchecolats; y 2) Por haber demorado trámites administrativos e institucionales del Consejo poniendo en peligro el funcionamiento del mismo.
Sobre éste punto en especial, la secretaria del Cuerpo, Mary Villalba se abstuvo de acompañar porque consideraba que estaban trabajando desde que fueron puestos en funciones al igual que lo hizo la consejera Marita Argel Rosende.

La Sesión Especial
Fue una sesión esperada y tuvo varios condimentos a destacar. Ninguno de los actores gremiales y de agrupaciones políticas conocían un dato central: la sesión es abierta al público, sin embargo todos esperaban afuera del Consejo porque ya se ha "naturalizado" que cuando existen conflictos con movilización, en general no pueden ingresar.
Pero luego de preguntar si podían participar, el mismo Magallanes dijo ..."que entren todos los que quieran porque es una sesión pública". Y así fue que ingresó una extensa comisión de representantes gremiales docentes y de agrupaciones y partidos políticos.

Tomó la palabra el consejero Duilio Quiroga, pero al desconocer que debía leer primero rápidamente la consejera Marisol Tubío tomó la palabra y una a una fue dando las explicaciones reglamentarias, legales y también ideológicas de la decisión que estaba tomando el Cuerpo.
Acto seguido, Magallanes expuso en una extensa argumentación que todas sus denuncias son difamaciones y mentiras.
Asimismo trató de "fachos" a la corporación político-gremial que lo querían afuera. Habló de la Megacausa que involucró al HCD durante el período 93/94 y apuntó directamente al hoy diputado provincial del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro que en ese entonces era concejal de Lomas de Zamora.
También hizo referencia a éste cuando dijo "primero fueron intransigentes y radicales, después menemistas, duhaldistas de la última hora, de la Alianza y ahora ultra duhaldistas"

Se termina la sesión
Luego de la renuncia de Magallanes se retiró impetuosamente del primer piso del edificio y se dirigió hacia la puerta de salida. En ese lugar fue increpado por los manifestantes que con insultos, cánticos y objetos que le arrojaban lo seguían de cerca desde la esquina de Acevedo y Portela hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.
Al llegar a la avenida cortaron el tránsito a su paso puesto que cada vez recrudecían los insultos y objetos arrojados hacia Magallanes y 4 personas que lo intentaban proteger. Cuando los manifestantes ven que el ex comisario está atravesando la Plaza Grigera rumbo al municipio con intención de ingresar al mismo y a metros de la calle Manuel Castro, uno de los acompañantes de Magallanes fue arrojado al piso y roto su remera con la idea de arrebatarle su morral que cayó sobre la calle y todas sus pertenencias se esparcieron por la misma; mientras sucedía eso, el ex comisario y dos adultos que los acompañaban corriendo se refugiaron en el edificio municipal.
Quedó atrás, en medio de los manifestantes, otro muchacho joven que acompañaba a Magallanes y quizo rápidamente subir las escaleras del edificio; pero éste fue interceptado por unos 20 manifestantes que lo golpearon duramente para también quitarle su morral de tela. El muchacho arrojó hacia la entrada municipal y sus cosas quedaron ahí esparcidas.
También éste periodista fue agredido por uno de los asistentes para que no sacara fotos de lo acontencido, conociendo la mayoría de los que movilizaban mi tarea periodística desde hace años. Aunque creo que esto último fue un hecho fortuito que sufrí por el ardiente ambiente que estaba sucediendo, nada más.
En ningún momento estuvo la policía para proteger a Magallanes desde que salió del Consejo Escolar ni cuando llegó al municipio, salvo luego de que ingresaron todos. Cerca de 10 uniformados con el subsecretario de Seguridad, Fabián Chena, al frente mostraron que la cosa había terminado. Fue así, los manifestantes dieron la media vuelta y regresaron al Consejo Escolar.
Tengo que recalcar que en ningún momento Magallanes fue golpeado ni siquiera alcanzado por piedras u otras objetos que le arrojaron. Los 4 "muchachos" 2 adultos y 2 jóvenes que los protegían recibieron varias de esas agresiones sin llegar a ser lastimados de consideración.

Lectura
Magallanes fue "soltado" de la mano por quien le ofreció el cargo en las elecciones anteriores -Martín Insaurralde- o fue una decisión estratégica para dar un marco de seriedad e institucionalidad política e ideológica?
La continuidad de Magallanes al frente del Consejo Escolar perjudicaba la imagen de Insaurralde, al punto que debía tomar un decisión de pedirle su renuncia para no estar mediática y política comprometido con un denunciado por represor? Son muchos interrogante posibles.
Pero hay un dato que no escapa: Porqué Magallanes se recluyó en el municipio si ya no era más funcionario? Dió tal vez, una señal de poder ante los manifestantes y los denunciantes? Se encontró con algún funcionario o con el intendente?

Porque llama la atención como Magallanes apuntó fuertemente al diputado Navarro y la consejera de su espacio Marisol Tubío, quien hoy ocupa el lugar de presidenta interina.
Será azar ese golpe certero, queriendo lastimar, denunciar o mellar la imagen de Navarro y su gente o hay un mensaje entre líneas hacia el movimiento Evita por el avance y lucha del poder entre Navarro e Insaurralde? Existen enfrentamiento por el poder entre éstos espacios políticos o muchos quieren que así suceda para romper su fuerza?

La imagen del intendente
Hoy todos, tanto políticos y gran parte de la sociedad lomense, aseguran que el conductor insoslayable de Lomas es Insaurralde. Por datos: es el intendente más votado de la historia de Lomas de Zamora y el que está resolviendo problemas estructurales. Es el político más reconocido por la gente.
Sin embargo, Insaurralde debió compartir su poder con Navarro que, cada vez crece más por su política territorial, su estrategia en el campo de los hechos y sus vínculos cercanos al poder nacional y provincial. Elige cultura, educación y salud.

La voracidad de la política tiene éstas manifestaciones, aunque pertenezcan y apoyen el mismo proyecto Nacional y Popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que sucedió al terminar la sesión
Finalmente, uno esperaba que terminara la sesión, los manifestantes se fueran y recién ahí Magallanes se retirara. Sin embargo salió a la calle conociendo que estaban allí los manifestantes; esto puede leerse como una neta provocación, sabiendo que todos iban a reaccionar. Había militantes y activistas del PO e Hijos Zona Sur, ATE Sur, Suteba, CTA entre otros.

Mientras tanto en el edificio que nuclea a los consejeros se estaba dando una mini conferencia de prensa en la que confirmaban a Marisol Tubío como la presidenta interina -era vice de Magallanes- y confirmaron que en una nueva sesión elegirán nuevamente a las autoridades que regirán los destino del Consejo Escolar lomense.

Se adjuntan fotos del día, y audios diversos.


Mari Villalba da inicio a sesión especial


Marisol Tubio lee el acta pidiendo la separación de Magallanes y los motivos



Villalba y Argel se abstienen de un párrafo del acta de consejeros


Descargo de Magallanes