domingo, 22 de mayo de 2011

La Cava de Fiorito crece pero aún falta mucho

El sábado 21 se llevó a cabo en La Cava de Fiorito una Jornada Recreativa y de concientización Barrial organizada por diferentes referentes políticos y sociales.
Este barrio comenzó a cambiar desde que se llevó a cabo la obra fina del entubamiento del Arroyo Unamuno que atraviesa de norte a sur todo el asentamiento. Ahora tiene una avenida que quitó una de las mayores fuentes de contaminación que tenía Fiorito.
Sin embargo se aprecia que desde las alcantarillas y desde los sumideros salen olores que contaminan el aire y seguramente las vías respiratorias de los que allí viven.

Las calles internas de La Cava siguen siendo de tierra. Casas con diferentes grados de edificación y poco servicios; con respecto al agua existe desde hace unos años conexiones de agua corriente con puntos de extracción y con cañerías realizadas por los propios vecinos de una manera precaria.
Hoy a través del Plan Agua Más Trabajo se realizan obras de agua mientras que la cooperativa Renovación Lomense realizó la plaza central del barrio, un sistema de desagues con ladrillos y bloques de cemento y pronto dispondrán lo que los chicos tanto anhelan: juegos de todo tipo para ese espacio recuperado que antes se llama "El Campito", un basural y cementerio de autos robados.
Según consta en el informe redactado por el ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo) se están realizando acciones en la Cava con acuerdo de referentes barriales, vecinos y autoridades municipales. Las mismas son:

* Construcción de desagües pluviales para evitar inundaciones y favorecer la generación de empleo para las cooperativas del barrio.
* Organización de un sistema participativo de recolección de residuos para mantener limpias las calles, veredas y viviendas. Se formarán equipos de recolectores que recorrerán el barrio y depositarán los residuos domiciliarios en los lugares acordados con el municipio.
* Desarrollo de acciones de comunicación que promuevan la participación y compromiso de los vecinos para mantener limpio el barrio y respetar horarios de recolección.
Por su parte la jornada consistió en mesas de pintura con los más pequeños para que retraten "cómo quieren ver su barrio y que cambiarían para lograrlo".
Hubieron talleres de mural en la calle Islandia y Unamuno, límite sur de La Cava. Entre otras actividades hubo campeonato de fútbol y vóley, con entrega de premios, pancheada y gaseosa para los chicos, festival artístico y desfile de murgas.

Cabe destacar que estuvieron presentes la concejal FpV Marita Velázquez, el secretario de Salud comunal, Alfredo Fernández y funcionarios nacionales.

El dato: no sabemos aún si el intendente de Lomas de Zamora caminó La Cava, entre otros barrios de Fiorito. Porque sería muy importante que ese lugar comience a tener calles de asfalto internas, a tener mejores servicios esenciales por la gran presencia de chicos y familias jovenes. Asi que si aún no lo caminó o no lo conoce, ésta es una buena oportunidad.

Audio de la entrevista con la concejal Velázquez

1 comentario:

Anónimo dijo...

De que sirve la PLAZA si alrededor se inunda todo, de que sirve si hoy despues del temporal no hay nadie dandole una mano a esa gente tan necesitada