martes, 19 de abril de 2011

Pablo Turner “Vine a Argentina a buscar la verdad, la justicia y los restos de mi padre”

Organizada por Hijos y el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) se realizó en Lomas de Zamora, en el mes de marzo, la Semana de la Memoria.
Por Luis V. Moreno, Director del Periódico El Mundo, de Lomas de Zamora
Rebanadas de Realidad - El Mundo, Lomas de Zamora, 16/04/11.-

Hugo Sandoval, Pablo Federico Turner, Manuel Núñez, Gustavo Kofman.

En la Carpa de la Memoria organizado por Hijos y Suteba de Lomas de Zamora, se desarrolló una mesa de testimonio y homenajes a Pedro Turner y a los trabajadores municipales detenidos desaparecidos.
Pablo Federico Turner, exiliado en Suecia, recientemente llegado la Argentina, es uno de los cuatro hijo del intendente lomense, Pedro Pablo Turner, desplazado por Duhalde en el ´75, y asesinado por los militares en el `76. Vuelve para recuperar la memoria y el cuerpo de su padre.
Pablo Turner
"Cristina y Néstor son los que logran que muchos exiliados empecemos a recordar y a confiar que es posible recuperar los cuerpos y la memoria. Asegura Pablo. El maestro explica que en esa etapa, él y sus hermanos eran chicos, pero tuvieron que atravesar por situaciones de persecución y represión, incluyendo un secuestro a toda la familia en los días que destituyeron a su padre.

Pablo Turner

En dos oportunidades (CS - 6/8/75 - "Turner, Pedro P. c/ Consejo Deliberante, Lomas de Zamora" - LL 1976- A, 521, caso nº 1755), hubo interposiciones judiciales que devolvían la intendencia al dirigente de Budge. Pero la represión no permitió que pudieran quedarse en Lomas de Zamora, y tuvo que huir al Chaco, cuando comenzó la dictadura militar. Hasta allí llegó las garras de los represores, lo detienen, y el 16 de mayo del ´76 en Avellaneda, le entregan a la familia un certificado de defunción por paro cardiorrespiratorio, nunca tuvieron acceso al cadáver. Hasta el día de hoy no pueden recuperar el cuerpo.
Persecución, pobreza, tortura, acoso, desocupación, abandono, enfermedades, dolor, muerte, en Lomas y exilio en Suecia y en España para la familia Turner. Pablo asegura “Con cuatro chicos, mi vieja no conseguía laburo, toda la familia estaba hecha mierda’’. Oscar, cuando tenía tan sólo 12 años, se vio obligado a cuidar de su hermano menor y a abandonar el colegio. Sin hogar y sin escuela, se la rebuscó desde muy chico en la quema, vendiendo cartón y hierro. Miriam Turner que desde el exilio reclama solidaridad. Huellas permanentes de la dictadura, traiciones y oportunismos, tan vigentes como lacerantes, atraviesan todos los relatos de los sobrevivientes. Sobre estos sufrimientos se instalan la esperanza de Pablo para reivindicar la vigencia de los principios que sostenía la lucha de su padre.
Hugo Sandoval
Hugo Sandoval ex concejal y compañero de Hector Lencina, recordó su militancia de Juventud Peronista en la Agrupación Eva Perón, junto a Turner, peleando por el regreso de Perón. Sandoval evoca una niñez en época de explotación en los Toldos, que llevó a muchas familias humildes como la de sus padres, de vertientes radical, socialista, y conservadores a sumarse al partido Laborista, Forja y luego al peronismo. Fundadores de la gloriosa JP, enrolada en Guardia de Hierro y el Comando de Organización (CDO) .

Hugo Sandoval

‘‘A Pablo lo conocí en el ‘62, en el peronismo de Lomas de Zamora. Cantábamos ‘Framini -Anglada, Perón a la Rosada’. En la Agrupación Eva Perón estaba el gallego Garcia, gato Rodriguez, Pablo Turner, Jimenez, entre otros. Si me olvido, o cambio algún apellido es por que en la Resistencia nos bastaba con Negro, Gordo ... Sandoval, señalando a los jovenes militantes de Hijos, y alumnos presentes en la carpa, asegura ‘‘estos chicos, harán lo que no hicimos nosotros. No lo hicimos porque en el ´76 tuvimos que salir como ratas por tirantes.
La familia Romero tiene ocho desaparecidos, recuerda Sandoval. Yo estoy vivo por que ellos entregaron la vida, pero no me delataron. Con ellos compartimos la escuela, los bailes, formamos pareja. En el relato del militante se desprende que a partir del alejamiento de Cámpora, con la formula Perón -Perón se profundizó la represión. Enumera fechas y nombres de desaparecidos lomenses. El 11 de marzo del 73 asume Cámpora y el 25 de mayo de ese mismo año se llevan a Fernando Mereza, el 6 enero del ‘76 secuestran a Romero y Hector Segura, en pleno gobierno de Isabel.
Otro relato que conmovió es la lucha para rescatar el cuerpo del concejal Héctor Lencina, asesinado en la llamada Matanza de Pasco. Cuando vuelven del exilio, con otro concejal sobreviente, Cesar Dolinsky, en el ‘81 y ‘82, buscan en el cementerio de Lomas, concluyen que el cuerpo de Lencina había sido removido de la tumba. ‘‘Estaba en Merlo’’ - dice Sandoval¨. Llegaron por datos solidarios de trabajadores municipales del cementerio. Luego de luchas jurídicas, el cuerpo fue restituido a la tumba lomense. Sandoval recuerda que en la primera seccion del Concejo Deliberante despues de la masacre, se constituyó una comisión para investigar sobre los asesinatos. ‘‘Estaban Carlitos Lucero y Viola, pero no pudieron hacer nada’’.
Manuel Núñez
Manuel Núñez integró la mesa del debate en la carpa de la Memoria. Obrero gáfico como Pedro Turner, Nuñez reivindica la "Capacidad , honestidad, participación. Eran las consignas para los jovenes de los ‘70, que en Lomas de Zamora militaban en la J P apoyando al intendente Pedro Turner.

Manuel Núñez

Turner, el hombre de Cámpora en Lomas, convocaba a vecinos y militantes a realizar zanjas en Budge, y desde la nada, con unos camiones de escoria, avanzaban los asfaltos, las escuelas y los lugares populares.
Se había organizado el Movimiento Villero en Puente La Noria. Acá en el centro de Lomas, la lista 26, en Boedo 526 de Rosaura Isla, nos identificaba. Tenían que derrocar a Pedro, hostigarlo, desplazarlo. Es importante que hoy Hijos reivindiquen a Turner, a Cesar Dolinsky , y tantos otros. Recuperar la memoria de Pedro es reivindicar el Frente Popular que en Lomas, junto a la Alianza Popular Revolucionaria luchaban por el regreso de Perón. A Pedro lo desaparecen, y lo asesinan por que la justicia falló dos veces a favor de rientegrarle la intendencia".
Gustavo Kofman
Gustavo Kofman es actualmente el Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato de Municipales lomense. Militante del PRT en los ‘70, con un hermano, Horacio Manuel Kofman, dirigente sindical municipal, detenido desaparecido el 16 de mayo de 1977.

Gustavo Kofman

"Yo hablo todo los día con mi hermano Horacio, y no podría soportar un reto de él . ‘No soy yo, somos 30 mil ’. Y no son 30 mil, son los que estuvieron en la cárcel, en el exilio, son muchos más. Fue toda la clase obrera, sobre ellos se aplicó la represión. Todo el pueblo argentino fue víctima de la dictadura".
Kofman mencionó a sindicalistas enrolados en el “participacionismo” con las dictaduras militares. Así recordó entre otros, a Gerónimo Izeta, maestro de Alfredo Atanasof. "Los trabajadores seguimos peleando durante toda la dictadura. En la base se dio el heroísmo. En el ‘83 Mimí salió de la cárcel, y al año ganamos el Sindicato. En el ‘89 echaron a Mimí y Canteros, el Secretario General va preso. En el 83 esa dirigencia estaba peleando. Nosotros los municipales no tenemos certezas cuantos desaparecidos tenemos. Veintiocho años después, recién en el 2004, la CGT en su diario publica el nombre de los trabajadores desaparecidos".
Noemí “Mimí” Di Gianni
Noemí “Mimí” Di Gianni es la Secretaria de Prensa y Difusión de los municipales lomense. Presa política durante la dictadura A seis días del golpe, lograron quemar algunos legajos municipales, para protejer compañeros, pero es apresada y recién en abril del ’ 77 la legalizan, trasladándola al penal de Olmos, y luego a Devoto.

Juana Camparo, Natalia Visaguimina de HIJOS y Noemí Di Gianni.

Devoto era una cárcel vidriera para los organismo internacionales. ‘‘Nos favoreció el machismo militar, cero contacto con el exterior, pero teníamos visitas. Recibíamos información a través de la visitas. Contacto físico nulo. Todo vidrio y teléfono’’. Las requisas a familiares eran oprobiosas, desvestían aún a los niños. El sistema de represión se centraba en la llamada ‘política de arrepentimiento’ con tres niveles de extorsión, fomentando el individualismo y la trampa en lo simple. Aceptar arrepentirse permitía visita de contacto con los hijos, y luego pasos de puertas abiertas, prometiendo la libertad. Resistir desde la dignidad dentro de la cárcel fue la consigna.
En los ‘80 gana el sindicato, pero en los ‘90 es cesanteada, y luego de cuatro años de lucha judicial se reincorpora. "Lo que hoy se viene por delante es mejor que lo que nos tocó a nosotros, dice Mimí- Cámpora era la alegría y la esperanza. De Lanús a Plaza de Mayo íbamos caminado con la columnas del pueblo. No había otro lugar en la historia que fuera ese. Pero luego sentimos la nopresencia de los compañeros desaparecidos y sufrimos el desmembramiento del campo popular. El neoliberalismo grabado a fuego logró lo que no pudieron a sangre y bala. Ahora hay un cambio de paradigma, una batalla cultural que en los últimos años ha desplazado el individualismo, hay un eslabón más en la construcción del pueblo".

No hay comentarios: