sábado, 3 de julio de 2010

Barrio la L, ícono del olvido

Integrantes del barrio denominado la L, que se encuentra entre las avenidas Facundo Quiroga y Capitán Giachino en el oeste de nuestro Partido, solicitan desde hace más 10 años se les resuelvan los problemas escenciales y humanos de cualquier sociedad: acceso al agua, asfaltos, luz y gas, servicios que les son negados como también les son negada su existencia.
Calles totalmente de barro, con grandes zanjas, inundadas, terrenos con humedales y agua que brota por cada lugar, es el escenario de un Lomas de Zamora desconocido, no mostrado y hasta diría ocultado. Porque en definitiva se quiere mostrar aquellos elementos propicios y articulables al modelo de paradigma positivista y neoliberal: lo que es bello puede ser mostrado, lo que es aceptado, debe ocupar las principales noticias.
Lo que es detestable, feo, oscuro debe ser borrado de las mentes y los colectivos sociales para que crean que todo va por buen camino y que nada malo sucede.
En realidad este paradigma que ya está llegando a su fin, nos está dejando los coletazos de un modelo desigual. Y el Barrio la L, tiene mucho de eso.
Un barrio Obrero construido con materiales de pésima calidad que se encuentra enclavado en su parte Este por las vías del FFCC Roca Línea Temperley-Haedo; hacia el Sur por la usina eléctrica y la Penitenciaría, hacia el Oeste por el barrio Santa Catalina y hacia el Norte por el barrio Facundo Quiroga. A orillas del barrio Obrero se halla la L, una serie de casas precarias algunas y otras de material, que vaya a saber porque esas cosas raras de la ingeniería, se eligió realizar un barrio de casas premoldeadas adentro teniendo como jardín no pastos y arboledas, sino a la L.

Vi en mi recorrida por el barrio cero infraestructura. Ni los animales viven como estas personas; más de 700 familias metidas en el barro y la inundación. Al salir por avenida Quiroga hacia el canal Magdalena hay, a escasos metros del cruce del puente que da a Cuartel IX, una planta de tratamientos cloacales. Y si uno mira la condición del canal es de total contaminación. El olor es tan insoportable que hace picar la garganta y los ojos.
Asimismo podrás ver en el video, hacia el final, las casas que se encuentran debajo del tendido eléctrico, imagenes incríbles de familias que habitan en suelo contaminado y peligroso para su salud.
En momentos que venía una locomotora desde el centro de Temperley con destino a lo que se presume una estación, el KM 34, y al no haber barreras en el lugar un vehículo que se dirigía hacia Cuartel IX casi es embestido porque ese lugar simula una cuasi trampa para conductores. Tengamos en cuenta que por ahí pasan cotidianamente colectivos con chicos que van a sus escuelas y trabajadores hacia sus lugares de trabajo.
En fin, uno piensa que el pueblo lo que quiere es tener dignidad para los cientos de niños que no van a tener futuro, para los miles de personas que no van a tener salud, seguridad, educación, trabajo y un ambiente sano, porque a algunos personajes sin escrúpulos se les ocurrió debía ser de otra manera.

Video con diferentes imagenes del Barrio la L
Decidí no ponerle música para que sientas el silencio de las imagenes.



Tres Audios de Valeria, Armando y Pablo




No hay comentarios: