sábado, 3 de julio de 2010

Foro Hídrico y barrios de Lomas de Zamora movilizaron a Aysa Central


El primer reclamo recae en el pedido de cloacas y redes de agua potable. Sin embargo el Foro Hídrico local va más allá. Asegura que el municipio conjuntamente con Aysa privilegia las obras de este tipo para el centro de Lomas para dar "servicios" al negoico inmobiliario en desmedro del pedido histórico de más de 40 años de varios barrios del Distrito como Turdera, Villa Independencia, Cuartel IX, Villa Galicia, Ingeniero Budge, Fiorito, Villa Amelia, entre otros.
El día miércoles 30 de junio durante la reunión semanal del Foro se hicieron presentes el secretario de Obras Públicas local, Julio Massara y el de asuntos Hídricos, Jorge Busnelli.
En esa oportunidad los funcionarios -en especial Massara- aseguraron que en poco tiempo Lomas tendría en ejecución 2 plantas para 250 mil personas o una para 500 mil personas de efluentes cloacales. Asimismo refirió como una obra terminada, la del barrio el Campanario en LLavallol, que es para 2 mil persoas.
Se sabe que en Lomas se prometieron cloacas para 37 mil personas de los barrios mencionados anteriormente y que movilizaron a Aysa. En ese contexto, Massara informó que con la conexión al colector Magdalena -que se encuentra en Lanús- iban a salir al mismo tiempo las Lomitas -con servicio cloacal para 30 mil personas y el resto de los barrios, cerca de 37 mil personas-. Sin embargo, los anuncios del intendente Insaurralde dicen que la obra se hará en Lomas Centro.

La denuncia
Los integrantes del Foro Hídrico coinciden al señalar que el municipio privilegia obras hídricas en el Centro local, para asegurar el negocio inmobiliario comenzado por el ex intendente Jorge Rossi, cuando Insaurralde -hoy intendente actual- era secretario de Gobierno. La idea central recae en la prefactibilidad que Aysa debe dar a los constructores para aprobar sus planos y así comenzar la obra. Si Aysa no aprueba, no hay obra. Cabe aclarar que en septiempre del año pasado se trató en el HCD local un proyecto de ordenanza girada a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo que dice: G) 1:Departamento Ejecutivo eleva expediente con proyecto de ordenanza referente "certificados de factibilidad y aptitud de servicios públicos" - Expte Nº 72-D-09.
Ese proyecto pedía que los constructores presentaran certificados de factibilidad de construcción de servicios de agua, gas natural, cloacas y energía eléctrica. El proyecto estubo firmado por los concejales Norma Leiva, Diego Cordera, María E. Velázquez, Teresa Marchi, Mabel Godoy y Norma Gómez.
Es decir, hay una ordenanza que fue aprobada y no se cumple porque en Lomas prosiguen las edificaciones sin tener las factibilidades ya que se basan en la promesa, en el caso de las cloacas, de que se van a construir para 30 mil personas cuando en un futuro de 15 años la cantidad de gente duplicará a la del centro local. No hay previsión.
En todo caso la obligatoriedad de la presentación del certificado de factibilidad se dará en construcciones de más de 800 metros cuadrados, cuando se ejecuten más de 5 unidades de vivienda en una misma parcela, barrios cerrados o clubes de campo.

El agua de cada día danos de hoy
Otro de los temas, parafraseando la frase religiosa; danos hoy nuestro pan de cada día, es decir que a nadie le falte el pan como en nuestro caso, el agua.
Hay poca o falta de presión de agua en barrios de Lomas. Una consideración: la mezcladora de LLavallol -que forma parte de una red integral de agua, es decir, si esta no se termina o no se pone a funcionar, el resto de las obras no sirve o no funcionan-. Y es lo que pasa en este caso. El pliego dice que iba a terminarse la obra en diciembre de 2009. Desde el municipio dicen que comenzó a realizarse en mayo del mismo año. Se supone que tenían año y medio para terminarla. Aún está sin conlcuir.
Asimismo faltarán las conexiones de la red primaria y secundaria y la planta elevadora que dará mayor presión al preciado elemento esencial de la vida.
En Aysa fueron recibidos por el funcionario Martínez, quien tomó debida nota de los pedidos vecinales. Prometió una reunión tripartita: Foro Hídrico, Nación y Municipio para el día jueves 8 del corriente mes, en Lomas de Zamora, para anunciar alguna obra según intuyen los integrantes del Foro.
Lo cierto es que los más de 400 vecinos que movilizaron prometieron proseguir en alerta para lograr las obras prometidas y aún no concluidas.

No hay comentarios: