lunes, 11 de abril de 2011

Internacional: En España, la peseta pre-euro hace una reaparición

Por Lisa Abend

Si alguna vez se preguntó qué pasó con todas esas pesetas que España convirtió oficialmente su moneda al euro, el pequeño pueblo de Mugardos podría tener la respuesta. Situado en la región noroccidental de Galicia, el pueblo costero comenzó a aceptar la moneda abandonado el 1 de marzo, y desde entonces ha descubierto lo que muchos han sospechado desde el principio: a pesar de tener la opción de comercializar sus pesetas por euros, muchos españoles todavía tienen un montón de los billetes y monedas antiguos escondidos en los cajones y debajo de los colchones.

En un esfuerzo por aumentar el gasto en tiempos difíciles, de 61 de las empresas de Mugardos "están participando en la campaña, que permite a los clientes en las tiendas y restaurantes para pasar sus pesetas languideciendo, a razón de 166,38 al euro - precisamente el cambio el 1 de enero, 2002, el día en que este último entró en vigor. "Sabíamos que la gente estaba sufriendo a causa de la economía", dice Felipe Fernández, titular de la Loli Kiosco, que vende revistas, juguetes y recuerdos. "Pensamos que esta podría ser una buena forma de motivarlos a gastar."

Con la campaña de una semana de edad, es demasiado pronto para decir si va a ayudar a estimular la economía de la ciudad de 5.500 residentes. Sin embargo, anecdóticamente, los comerciantes locales dicen que han notado un aumento en el gasto. Aunque Fernández ha tenido sólo tres clientes pagar en pesetas, uno de ellos procedían de fuera de la ciudad. Y que ha escuchado de otros negocios, como algunos de los bares de la ciudad, que estamos viendo a más clientes. "Uno de ellos incluso llegó y pagó con un billete de 10.000 pesetas", dice.

"Estamos recibiendo las personas que de otro modo no habría venido a nuestra ciudad", dice Juan Rey, que, además de ser dueño de la tienda local, es secretario de la Asociación de Comerciantes, que se lanzó la campaña. "Muchas personas han de pesetas en el suelo."

¿Cuántos es difícil de calcular, pero el Banco de España pone la cantidad total de pesetas, todavía en circulación en 1,7 millones de dólares. Eso suena como mucho, pero es, de hecho, sólo el 3,5% de lo que había en circulación en el último día del reinado de la peseta. ¿Cuál es, en parte por qué el banco estatal no está muy preocupado por los esfuerzos de Mugardos. "Mientras sigue a aceptar la moneda de curso legal, que es el euro, cualquier empresa tiene derecho a llegar a un acuerdo con sus clientes para saber cómo se intercambian las mercancías", dice Nuria Horcajada, portavoz del Banco de España. "Y hemos visto este tipo de cosas antes - tiendas, por ejemplo, que se llevará a pesetas para la publicidad."

Lo que la campaña de Mugardos no significa, dice Horcajada, es que España está volviendo a la vieja moneda. Rey, secretario de Comerciantes de Asociación, está de acuerdo. "He visto cosas en los medios de comunicación acerca de cómo estamos haciendo esto porque queremos volver a la peseta, pero eso no es cierto", dice. "Sólo estamos haciendo para ver si ayuda a nuestras empresas locales."

A finales de marzo, los comercios participantes se deslizará su pesetas ha costado ganar en sobres y los convierten en la asociación, cuyos miembros del consejo les llevará a la sucursal más cercana del Banco de España - unos 30 kilómetros de distancia en A Coruña - el intercambio de les de euros. Pero Rey no descarta la posibilidad de que la campaña continuará. "Estamos hablando de ello", dice. "Si esto funciona, tal vez sólo tendremos que seguir aceptando pesetas."

Fuete: http://bit.ly/hKSu6h

No hay comentarios: