lunes, 11 de abril de 2011

El Caso Irina: aferrarse y creer

María Laura no es cualquier enfermera, aunque todas son dignas por las tareas nobles y de entrega que realizan a menudo.
Y no es cualquiera porque además de trabajar en la secretaría de Salud de Lomas de Zamora tiene una luz especial que la guía a ella y a los que la acompañan a llevar tareas poco comunes.
Puedo comentar muchos casos en lo que María Laura Williams intervino para salvar la integridad física y espiritual de muchos lomenses desde enfermedades temibles como lo es el Sida, niños con hidrocefalia o una situación que nos llenó el alma de amor pero también nos movió hasta las lágrimas; el caso de Irina, una niña de 10 añitos de Villa Independencia con una enfermedad terminal.

La historia
Sara es amiga de Gimena, la mamá de Irina. La nena estudia en el Enam un colegio prestigioso de Banfield. Para no ser extenso quiero poner en la voz de Sara lo que pasó con su pedido al secretario de Salud comunal, el Dr. Palacios.
Al comentarle que Irina sufre de una enfermedad terminal, que los médicos del Hospital Garrahan le recomendaron una internación domiciliaria porque la nena se "componía" junto a su familia y amigos; la respuesta fue llama la atención: "La municipalidad no está en condiciones para poner 5 enfermeras por semana". Aquí el audio de la nota con ella en donde habla de lo que sucedió.

La Luz en el camino
La suerte o el destino del trabajo cotidiano al caminar los barrios, escuchar y ver las necesidades y pedidos de los vecinos hizo que conociera a María Laura Williams; con sus videos a cuesta sobre la contaminación, sobre las campañas de vacunación en Lomas que junto a otros realiza en diferentes barrios, el recuerdo de los Veteranos de Guerra de Malvinas o el Golpe Militar quiere llamar la atención sobre las cosas que le preocupan; esos mimos videos, me mostraron un talento especial para la vida, y una sensibilidad extraordinaria por su gran amor por los chicos; esto me hizo creer, hizo que pensara y me pusiera en el lugar de esos papás que sufren con su hija enferma.
Y ahí estaba la prueba para María Laura y la consiguió porque es toda voluntad y empuje. Habló con sus superiores, movió cielo y tierra a través de mensajes y de los sitios sociales. Y así, a través de la mano de Gastón Solimini, actual director de Atención Primaria, se logró el objetivo: que Irinia tenga su atención domiciliaria.
Una ambulancia UTI apareció en Villa Independencia con médico y enfermera y se dispuso que le darían atención tres veces por semana como lo había pedido. Asimismo quedó a disposición de los padres el teléfono del director de ambulancias para trasladarla por cualquier problema a cualquier hora.
Qué sería de los funcionarios, me preguntaba, si no tuvieran entre sus trabajadores a estos corazones, miles de ellos anónimos en la mayoría de los casos que les resuelven temas profundamente difíciles como la salud, esa salud rota que tiene a una luchadora, Irina, que quiere aferrarse a la vida.
Qué sería de la sociedad sin estos corazones abiertos, humildes, estos militantes sociales que lejos de pretender laureles personales y aunque lo merezcan con creces, navegan muchas veces entre mares furiosos y funcionarios perdidos en sus oficinas y problemas personales.
Pero claro, tanto Sara como María Laura, que sólo son reconocidas por los niños, por los ancianos, por vecinos anónimos, que no visten elegantes vestidos ni trajes de noche, que no viajan en autos últimos modelos, tal vez crean que pasan desapercibidas ante la sociedad. Y no es así, son la luz de este modelo que muchas veces excluye.
Sin embargo, el Intendente Insaurralde, tiene mucha suerte de tener muchas María Laura seguramente y ella confía en él como conductor y administrador municipal. Porque siente que tiene respuestas, que tiene pedidos cumplidos y puede resolver, así, desinteresadamente como lo debe hacer cualquier ciudadano de buen nombre.

24 comentarios:

Claudia Portela dijo...

Hola como dicen por cosas del sistema, o mejor dicho del facebook ,empeze a conocer a Maria Laura,vi en ella una persona eternamente destacada a los pobres bajitos, veo el amor, el empeño q pone dia a dia, ahora con esta historia se me termino de ver q es una personita grande y hermosa,quisiera decirle q la felicito ojalá q aya muchas Maria Laura para q los ñiños puedan nacer ,crecer como se merecen un besito grande !!!

Unknown dijo...

Maria Laura es una gran madre y como todas las madres se le hace carne cualquier situacion que perjudique a algun niño y esta siempre dispuesta a ayudar, en la colonia que se organizo en el barrio trajo el programa de vacunacion para que los chicos del barrio comenzaran con todas las vacunas el ciclo lectivo 2011.

http://madresdellavallol.blogspot.com/2011/02/050211-vacunando-en-la-colonia.html

Anónimo dijo...

Andrea Godoy MA.LAURA hoy me agarraste sencible...me hiciste llorar, me emocionaste hasta el alma...que gran trabajo social, humano, sos de esas personas tan necesarias e imprescindibles pero poco reconocidas...sos un GRAN TESTIMONIO DE MUJER TRABAJADORA Y AL SERVICIO DE LOS MAS VULNERABLES ME ALEGRO MUCHISIMO QUE MARTIN EL INTENDENTE (OBVIO TENIA QUE SER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA) TE VALORE Y TE DE EL ESPACIO PARA PODER TRABAJAR LIBREMENTE EN LO QUE TE APASIONA EN EL AMBITO DE LA SALUD) ME GUSTARIA QUE LLEGUES A MAS Y SEAS RECONOCIDA POR TU ESFUERZO, COMPROMISO Y AMOR POR ESOS LOCOS BAJITOS COMO VOS LOS LLAMAS...SEGUI ASI COMPAÑERA TE FELICITO Y TE ADMIRO...GRAN TRABAJO SOCIAL!!! ABRAZO FUERTE Y GRACIAS POR COMPARTIRLO ASI APRENDEMOS...
Hace 14 minutos · Me gusta

Anónimo dijo...

Clauu Portela Hola divina lo lei ,me hicistes caer un lagrimol pero no importa,ahi puse mi comentario, gracias muchas gracias ,otra palabra no cabe,o mejor dicho no me sale ahora, TKM !!!
El Lunes a las 23:24

Anónimo dijo...

Clauu Portela Te voy adecir" Brillante” se ha convertido en un calificativo muy apreciado, nada más no llores, ponete contenta por todo lo q haces dia a dia, besito !!!

Anónimo dijo...

Clauu Portela Te voy adecir" Brillante” se ha convertido en un calificativo muy apreciado, nada más no llores, ponete contenta por todo lo q haces dia a dia, besito !!!

Anónimo dijo...

Paty Her Te ponen bien las palabras por que es precisamente el agradecimiento que te tenemos las personas hacia vos por tu manera de ser,hay gente buena como vos,eso me hace creer mas en el ser humano,vos das esa energia de fuerza,gracias mary,te quiero mucho!!!!:)

Anónimo dijo...

Monica Segovia Muy bueno... excelente!!!!. Sólo conocen un lado tuyo.... Pero los que te conocemos desde hace años... sabemos que hay mucho más. Me hace felíz que reconozcan tu esfuerzo. Te agradesco como mujer por lo que hacés y contá conmigo, sabés que siempre estoy.

maria laura dijo...

estoy re agradecida a fabian amaya por descubrirme y ver todos mis laburos y valorarlos se que somos muchas enfermeras que ayudamos a quienes mas lo necesitan y es verdad aveces no somos reconocidas nestro trabajo muchas veces es anonimo yo lo hago publico siempre porque es una manera que la sociedad vea realmente cuales son las necesidades de nuestros hermanos gracias por todo el apoyo para irina y se que entre todos vamos a sacarla adelante

Anónimo dijo...

Paty Her Tenes que estar bien x que iri esta mejor,todo para adelante mary,no hay otra,eso te da mas fuerza para seguir al frente,te agradesco que estes presente en todo sos un ANGEL!!!!:)

Anónimo dijo...

Estefania Williams esta muy bueno no lo pude comentar porque no encontre como te felicito te quiero mucho=)

Anónimo dijo...

Senadora Viviana Arcidiácono 14 de abril a las 13:12 Denunciar
Gracias por tu compromiso y tu apoyo, María Laura. Así es como vamos a lograr seguir con el cambio. Un abrazo. Viviana.

Anónimo dijo...

Mirta Velardez 09 de abril a las 12:21 Denunciar
Es triste pero es la realidad , siento una gran impotencia. Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Laury Guevara 09 de abril a las 10:09 Denunciar
es asi yo estoy totalmente de acuerdo con vos con el intendente por fin alguien q vale la pena lo q necesites.besos

Anónimo dijo...

fabian amaya gracias :D de verdad gracias soi la hija de maria laura.
Ojala q dios la salve, entre todos vamos ayudar a irina;Siempre la unica palabra la tiene JESUS...
Gracias x todoo Q DIOS T BENDIGA Y A IRINA TAMBIEN :)

Anónimo dijo...

gracias a dios existen personas espectaculares, como lo es mi mama, siempre lo dije y siempre lo voi a decir SOS UNA EXELENTE MADRE!... apesar de tener muchos problemas personales, de haber derramado muchas lagrimas, siempre esta dispuesta a abrir su corazon para que personas como irina, personas q luchan x su vida salgan adelante, xq es haci ella quiere y se merece vivir... fuerza irina!! fuerza maria laura!! q sin dudas sos su angel de la guarda...

Anónimo dijo...

Andrea Godoy 14 de abril a las 20:41 Denunciar
que bueno!!! Ma.Lauraaaaaaaa me encanta!!! me encanta que valoren tu gran trabajo amiga!!!! después contame como te fue porfi!!!! es tu logro!!! viste todo llega!!! besote!

Anónimo dijo...

Claudia Coronel
maria laura siempre pense q era y sos una gran luchadora y lo q hoy estas haciendo por irma es muy volioso te rr felisito y sabes q tenes un gran amigo a tu lado el unico fiel y verdadero y es nuestro señor jesucristo el siempre te acompaña en lo buenos y en lo malos momentos podes confiar en el y sobre todas las cosas ter FE en nuestro señor para el no hay nada imposible,seguii adelante como siempre!!UNA GRAN MAMA Y LUCHADORA.TE KIERO MUCHOOO!!

Anónimo dijo...

Sixto Miguel Paz
La militancia social María Laura, cobra sentido cuando el trabajo voluntario es respetado por el poder político y evidentemente Lomas tiene lo suyo, porque una nueva realidad social se está construyendo en Argentina, pero hay que lograr que estos servicios se institucionalicen, que tenga la permanencia, la capacitación de los actores sociales y la financiación, para que nadie tenga que mendigar salud en nuestra Patria. Es un gran servicio el que prestan Uds. María Laura. Dios sonríe con la obra de los justos de esta tierra. Un abrazo
hace pocos segundos · M

Anónimo dijo...

Soloa Laura Carina
ES MARAVILLOSO LO QUE ESTA HACIENDO LAURA POR IRINA, OJALA TODOS VEAN ESA PARTE TUYA QUE NADIE CONOCE. SABES MUY BIEN LO QUE SIGNIFICA ESTO PARA MI MI DESPUÉS DE DOS PERDIDAS IMPORTE EN MI VIDA. MIS HERMANAS, LAS DOS ERAN DOS PERSONAS LINDAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.FUE DIFICIAL LA PERDIDA DE AMBAS. PERO LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE HAY QUE MIRAR LA OTRA PARTE DEL VASO VACIÓ. OJALA DIOS LA BENDIGA Y QUE SABES QUE PODES CONTAR CONMIGO PARA LO QUE SEA. VAMOS LAURA. VAMOS POR MAS. ESTAS SON LAS COSAS QUE TE LLENAN EL ALMA. POR LO MENOS A MI ME DEJA ESE SABOR AMARGO. PERO SE QUE TODO SE PUEDE QUE EN LA VIDA NADA ES IMPOSIBLE CUANDO HAY GENTE COMO VOS!!!!! TKM **COMPAÑERA Y AMIGA**

Anónimo dijo...

Omar Esquivel Williams Maria Laura
maria Laura, eres un ser maravilloso, se de las luchas que llevas dia a dia por el bienestar del projimo, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de lomas y de otros distritos, eres pura energia positiva y me siento orgulloso de tenerte en el equipo de salud de Lomas de Zamora, Idolaaaaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Marta Echavarria SOS UNA GRAN PERSONA.LO DEMOSTRAS A CADA INSTANTE,SOLO TE PEDIMOS QUE SIGAS ADELANTE.x nosotros x irina y x las irinas que vendran.

Anónimo dijo...

maria laura! la verdad qe me conmovio lo qe hace x irina, tiene un corazon enorme,,como dijo lucas se nota qe es una exelente madre y buena persona. espero qe pueda salir adelantecon todo esto¡!muy buen trabajo lo qe hace,la felicito!!!

Anónimo dijo...

Aldana Guevara
maria laura! la verdad qe me conmovio lo qe hace x irina, tiene un corazon enorme,,como dijo lucas se nota qe es una exelente madre y buena persona. espero qe pueda salir adelantecon todo esto¡!muy buen trabajo lo qe hace,la felicito!!!