Las elecciones legislativas que se darán el 27 de octubre de éste año, más allá de los vericuetos administrativos para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), va a mostrar una fotografía del mapa electoral de la oposición más que del oficialismo, que seguramente estará presentándose en alianzas para poder competir con el FpV.
Será interesante ver que arma "la oposición" porque más allá de las denuncias y los gritos exasperados en defensa de la "Patria" surgen más rupturas y desencuentros que uniones.
Tal el caso del FAP (Frente Amplio Progresista) que encabeza en el nivel Nacional Hermes Binner que tiene una fuerte oposición de sus partidos integrantes a la participación de la Unión Cívica Radical entre sus filas. Para ello aducen que "ni el peronismo ni la UCR" fueron las premisas constitutivas de la fundación del Frente. Sin embargo cerraron el acuerdo.
También muchos desconocen a Binner como el referente único por sus frases de apoyo a Capriles -de la derecha en Venezuela- y porque fue expulsado del Foro de San Pablo, desmentido dicen ésto día en un comunicado, entre otros temas.
Cansa a muchos dirigentes también la "polarización de figuras en los cargos" de dirigentes como Margarita Stolbitzer (GEN), Jorge "Huevo" Cevallos (Libres del Sur), Ricardo Alfonsín o Binner por caso.
En cuanto al PRO de Mauricio Macri intenta un golpe de suerte en el conurbano bonaerense donde más débil está por la falta de trabajo territorial. Sin embargo muchos creen que tienen posibilidades de ingresar concejales e impulsar de la mano del colorado Francisco De Narváez -quién vence su mandato como diputado nacional- la tracción de votos del peronismo disidente al igual que Gustavo Posse como candidato a diputado nacional, pero del riñon del radicalismo menos ortodoxo.
Fe, es el partido del Momo Venegas secretario gral de Uatre y de las 62 Organizaciones peronistas.
Se lanzó como candidato a diputado nacional con frases poco constructivas: hacer la conadep de la corrupción, hacer el museo de la corrupción en la casa de los Kirchner, y mucho más. Propuestas?? algunos las esperan. Más allá de éstos conceptos la mayoría de los políticos y gremialistas en la Argentina han ingresado de lleno en el campo de la corrupción, los negocios con venta de influencias, evasión, amiguismos, familiarismos, y todos los "ismos" que podamos pensar.
Asi que por el camino de la denuncia política, poco puede mostrar de moral los políticos argentinos que saben "salvarse" por medio del Pueblo y no salvar al Pueblo a través de su representación.
Compromiso Federal es la fuerza política que lanzó en Capital Federal a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá; el primero como candidato a senador nacional y el segundo, al Consejo de la Magistratura.
Los que se encuentran más desprotegidos son aquellos que se pasaron al Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa. Mónica López -ex aliada de De Narváez- fue la primera en pasarse junto con su marido Alberto Robertis, diputado nacional.
Otro que acordó rápidamente con Massa es el veterano dirigente de la LIPEBO Osvaldo Mércuri para posicionarse como posible candidato a diputado nacional o provincial, y colocar en carrera a su hijo Gabriel en Lomas de Zamora y a su mujer -actual diputada provincial- María Elena Torresi.
También podrían estar en ésa posible lista los camioneros de Moyano -con quién mantiene conversaciones asiduas-, con veteranos dirigentes duhaldistas como Jorge Villaverde
Muchos de éstos dirigentes están en "stand by" a la espera de que Massa se ponga de acuerdo con sus principios o los deje en las puertas del "Paraná" para que se los lleven lejos las aguas rápidas de ése río. Porque hasta ahora sólo impulsan su candidatura medios que tratan de impulsarlo como ser los diarios Clarín y La Nación, con la finalidad de mostrarlo como un referente serio que enfrentaría al gobierno de la presidenta CFK.
Otros piensan que toda ésta estrategia de Massa encabezando la lista como candidato a diputado nacional por fuera de FpV, fue estrategia del Gobierno. Es así, que más allá de las encuestas que hacen desesperadamente todos los meses, testeando al ciudadano como si fueran las que deciden los votos, si Massa no juega en ésta elección quiénes se pasaron al Frente Renovador, entre ellos varios intendentes y dirigentes del campo que mantienen reuniones periódicas, quedarían a "la deriva política".
Estos mismos dirigentes piensan que si Massa quiere ser algo en 2015 debe jugar en ésta elección; que si no lo hace, no tendrá chances, porque el que quiere ser debe jugar, y ganar, para ser.
En algunas reuniones de massistas de la tercera se dice que si accede a ser candidato a la presidencia de la Nación en 2015, el candidato a gobernador bonaerense sería el actual intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Tal vez por eso el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto haya dicho que no sabe donde está parado Massa y, no tiene buena relación con el intendente de Almirante Brown.
Daniel Scioli parece está enojado. Le respondió a todos "ojo, voy a jugar eh? y ahí comenzaron a saltar algunos fusibles de candidatos. Los más osados piensan en un Scioli rompiendo con el Gobierno Nacional, enfrentándolo y llendo con listas por fuera del FpV.
Otros lo creen muy temeroso, y que seguriá manteniendo el "status quo" hasta que dejen de arreciar las tormentas.
En cuanto al FpV las listas no tendrán inconvenientes más allá de los nombres, porque todos sus integrantes "conocen" a su conducción Cristina Fernández de Kirchner. Parece que en definitiva será la Jefa de Estado quién
Lo cierto es que éstas legislativas como ha sucedido en otras elecciones, no significan automáticamente un pase o mejor posicionamiento al 2015, más cuando los números hoy están dando bien al Gobierno y hasta muchos opositores dicen que el oficialismo va a ganar y temen siquiera sacar algún concejal.
Porque el ciudadano vota diferente las legislativas -de medio término- y las presidenciales; si las cosas no gustan al electorado, castiga con el voto legislativo; y cuando llega el momento de los verdaderos triunfos, prefiere ser conservador.
El panorama más certero es que el FpV tiene un piso que va a crecer, mientras que la oposición tiene un muy buen caudal electoral, pero fraccionado en muchas partes que no deciden unificar, y en caso de querer hacerlo, pueden ser "castigados" no sólo por el electorado que no quiere más "Alianzas" como la que derrocó a Menem y llevó a De La Rúa al poder, sin propuestas, sino además por los propios militantes que no desean acordar con "cualquiera" para ocupar cargos y conformar una herramienta política sólamente instrumental, es decir, para un fin vacío.
Eso ha provocado que miles de ciudadanos "NO K" no sepan hoy, cuáles son los posibles candidatos a votar porque no encuentran referentes que los cautiven, con ideas reales no con sólo denuncias y amenazas.
En definitiva si bien el sistema democrático es hasta ahora lo mejor en materia de libertades y participación, falta limarlo, perfeccionarlo para que siga siendo aún mejor, para que el electorado se sienta realmente representado y no vea sólo que la política utiliza a los ciudadanos para su provecho personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario