Mientras la EMAJEA (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada) pasa por uno de los momentos más críticos desde su fundación allá por 1993 de la mano de los ingenieros agrónomos Vinelli y Cerusso, muchos se preguntan porqué las autoridades municipales están destruyendo algo que funciona perfectamente, que trajo numerosas voces positivas por su capacidad de contacto con los vecinos, por su calidad educativa, por el compromiso de sus docentes, por el de los alumnos.
Muchos alumnos hoy están perdiendo días de clase, especialmente los de 2do año. Les envían mails notificándolos de que no habrá clases. Por otra parte, tras la fallida -y marcha atrás- medida de suspensiones y expulsiones tomada por la subsecretaría de Educación que dirige María de los Angeles Cosinovick (Branqui) y que depende de la secretaría de Gobierno liderada por José Antonio Romero, se abrió un canal de diálogo entre alumnos y Romero de manera directa para comenzar a dar solución a algo que los propios funcionarios iniciaron, no los alumnos ni los profesores.
Los puntos candentes en éste conflicto son, la cooperadora -que en realidad es una asociaición civil sin fines de lucro con personería jurídica- y la posición que ha tomado la regente Florencia Silva, con respecto a la no consulta de alumnos, a la no respuestas por la pérdida de profesores como el ingeniero agrónomo Roberto Jordán, Medina y otros; lo que subyace en Florencia Silva es el silencio propiamente dicho.
También hay otros datos abrumadores.
Que las autoridades de la subsecretaría de Educación se manejen como "dueños del almacén" como si fueran realmente los dueños cuando en realidad, deben trabajar para los vecinos y los alumnos de la escuela, provoca una serie de conflictos destinados a un fin.
La maniobra oscura de poner policías en la puerta de la escuela, con una lista negra en donde figuran los alumnos que pueden y aquellos que no pueden entrar aduciendo qe los alumnos son "agresivos", la presencia del jefe de Seguridad interna del municipio enviado por Romero para, mediante un listado con mombres, decirle a los estudiantes quiénes estaban suspendidos y quiénes expulsados aduciendo el art. 2º de una resolución del 2009 que no se conoce bien que dice, son detalles que manifiestan un procedimiento cercano a épocas duras de nuestro país. Falta de democracia, de libertad, presión, persecución, aprietes. Esas son los ejes que ha determinado imponer Gobierno para decir: acá mandamos nosotros, ustedes obedecen.
He realizado llamados y mensajes a autoridades para que puedan decir su parecer al respecto, y también han mantenido silencio. Es una regla, nadie dice nada, nadie habla. Todos obedecen.
Un llamado del intendente Insaurralde a Romero es el que destraba de alguna manera el conflicto; le pide solucione el tema y deje sin efectos la medida para comenzar diálogos con alumnos, aunque algo poco claros aún.
Esta entrevista al ingeniero agrónomo Roberto Jordán, lo que intenta es dejar que uno de los docentes con 8 años en la escuela, atacado por las autoridades pueda decir su verdad.
Son 3 audios en los cuáles dice, explica y pronuncia qué es lo que pasa a su entender, en la Emajea de Lomas de Zamora.
Audio 1
Audio 2
Audio 3
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