miércoles, 1 de agosto de 2012

Novedades sobre Seguridad en Lomas de Zamora

Lanzan un sistema para agilizar la identificación de personas

de Foro de Seguridad, el miércoles, 1 de agosto de 2012 a la(s) 13:53 ·
El dispositivo también permite tener una respuesta inmediata sobre la situación judicial de un vehículo. Además, descomprimirá el servicio 911 y disminuirá el tiempo de espera de un móvil policial.

Las demoras en la identificación de una persona o vehículo, podrían ser historia. El Municipio, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, implementará un nuevo sistema de emergencias que permitirá -a través de una base de datos instalada en el Centro de Protección Ciudadana (CPU)- conocer la situación judicial de un sospechoso en el momento. La iniciativa, además, descentralizará el servicio teléfonico al 911 y posibilitará que el tiempo de espera de un móvil policial se reduzca a más de la mitad. Lomas de Zamora será el primer municipio de la región en utilizar la herramienta.
"Con el nuevo software, los plazos en la averiguación de antecedentes disminuirán en forma notable. Antes, ese proceso se hacía a través del 911. Si un agente de seguridad de la Comuna quería conocer la situación judicial de una persona o vehículo, tenía que enviar la consulta por radio al 911 y esperar la respuesta. Y en caso que tuviese pedido de captura, debía solicitar la presencia de un patrullero de la policía bonaerense. Ese mecanismo demandaba más de 20 minutos. Ahora será inmediato y los móviles de Protección Ciudadana tendrán autonomía para actuar en el momento", indicó Fabián Chena, subsecretario de seguridad de Lomas de Zamora.
Desde el lunes, con el sistema de identificación en funcionamiento, los móviles de la Comuna podrán consultar al CPU si existe algún pedido de captura. Con sólo chequear en la base de datos del centro de monitoreo, los efectivos tendrán una respuesta inmediata sobre la situación judicial de una persona o vehículo. El sistema no sólo servirá para los agentes de seguridad que estén en la calle. Desde el CPU, a través de las cámaras de seguridad, se podrá, por ejemplo, tomar el número de patente de un auto y conocer, en el instante, si es robado o tiene solicitud de secuestro.
Los beneficios de la plataforma no sólo se darán en materia de prevención. Su existencia permitirá que se descentralice el sistema de alerta 911, que ya no recibirá consultas sobre pedidos de antecedente.

Además de ser el primero en utilizar éste sistema, ya en 6 días se relevaron más de 6 mil unidades donde se les solicitó pertenencia y/o si tiene secuestro el automotor; asimismo se libera de ésta manera al 911 de éste servicio que antes estaba bajo su dominio para que atienda solamente llamadas de emergencia.
Otro de los números que los vecinos desconocen y no utilizan es el 147, que sería similar al 911 pero es municipal. 
Deben tener éste número a disposición ante cualquier delito y/o problema relacionado.
Finalmente el Director General de Foros Municipal, Jorge Revoredo, decidió autorizar al presidente de Foros de Seguridad Marcelo Zeolla y al secretario de dicho Foro, Eduardo Fuentes, como los únicos interlocutores válidos de ése órgano institucional vecinal para hablar ante los medios de prensa.

No hay comentarios: