martes, 16 de febrero de 2010

¿Hay fragmentación política en Lomas de Zamora?

El dicho popular "divide y reinarás" que tan bien presentó Maquiavello a su Príncipe, hoy sigue funcionando de una manera perfecta en algunos distritos del Conurbano Sur.

En Lomas de Zamora por ejemplo la oposición festejaba hace unos meses atrás la "caída" de Jorge Rossi como intendente y la pésima elección del oficialismo con una importante escalada por parte de las colectoras del "colorado" De Narváez.

Todas las "movidas" que hizo el oficialismo por retener la presidencia del HCD, que supuestamente iba a quedar en manos de la oposición por ser la primera minoría, terminó en la nada.

Se preguntarán por qué sucedió esto. Y la respuesta es por varios motivos que pueden resumirse de la siguiente manera.

La gente de Hernán Tapari (Claudio Ménéndez y Sebastián Leporace como jefe del bloque) y la de Gabriel Mércuri (Javier Iglesias y Diego Cordera) llevaron a De Narváez como candidato a diputado Nacional pero tuvieron dificultades para unirse.

Por diferentes motivos el referente de la Tercera Sección electoral de la lista Unión Celeste y Blanco, Gustavo Ferri, no acordó con el grupo de Mércuri para obtener la presidencia del HCD. Por que según explican algunas fuentes, "los de Ferri querían todo". Primera ruptura, puesto que concejales como Diego Cordera -Mércuri- y Sebastián Leporace -Duhalde- junto a otros ediles conformaban lo que se denominó "Unidos por Lomas". Este se fracturó rápidamente.


El grupo de estos ediles que se presentaban como el "cuco" para el oficialismo, terminó siendo "la ovejita" de heidi por diferencias y personalismos. Temas cotidianos en la política muchas veces.

Gabriel Mércuri no pudo lograr los consensos necesarios puesto que el oficialismo prefirió "negociar" con concejales por separado dejando afuera de las negociaciones al grupo mercurista. Una audaz manera de decirle "no" a Mércuri.

Otro dato de interés y caótico lo forjó la Coalición Cívica-Ari. Cuatro concejales -podrían haber sido 5-, si el bloque se hubiese unido, pero eso no sucedió.

La primera ruptura provocada en este grupo la pronunció Claudia Darfé, concejal del grupo Gen en principio y ahora afiliada a la Ucr. Fue expulsada por los concejales: Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez. Ella dice que se fue.

Por su parte, el concejal radical electo Gregorio Santos apoyó directamente con su voto al oficialismo para elegir a Carasatorre como presidente del HCD. Y también electa por este grupo Elvira Ballesteros está conformando un bloque unipersonal del GEN. Es decir, llegaron juntos pero se fueron separados.


También del grupo Unidos por Lomas los concejales Jorge Ferreyra y Eduardo Amalvy conformaron un grupo aparte. Ferreyra que caminó Lomas durante la elección de junio pasado junto a De Narváez, Chiche Duhalde, Sebastián Leporace y Hernán Tapari ahora se halla conformando un grupo separado. Sin embargo todo esto no signifique que no trabajen como bloque cuando sea necesario.


Los mejores plantados resultaron ser los que creían estaban perdidos. Con excepción del Frente para la Victoria que acompañó en un momento al oficialismo de Rossi y luego lo enfrentó durante la elección de 2009 arrancándole muchos votos y concejales, se afianzó con Gabriel Marioto, Santiago Aragón y María Victoria Lorences como concejales. También del FpV pero de la línea del Chino Navarro se encuentra el edil Alfredo Fernández.


Los del FpV línea universitaria -que encarna el titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, Gabriel Marioto- supo presionar y acordar para instalar su poder. Logró presidencias de comisiones y cargos políticos. Una plataforma, además, para futuras estrategias políticas.


El concejal del unibloque PRO, Pablo Portell, también dió un portaso a su alianza con la gente de Unidos Por Lomas. Está apoyando al oficialismo y se lo ve en actos de los mismos como uno más de la "tropa".


El PJ -o Frente Justicialista de la Victoria- que llevó a Jorge Rossi -intendente en ese entonces- como primer candidato a concejal si bien ganó la elección con un 22 por ciento de los votos, perdió varios concejales en el HCD cuando tenía casi mayoría automática.

Ahora está conformado por Juan María Viñales, Marita Velázquez, Teresa Marchi, Víctor Guzmán, Norma Leiva y Santiago Carasatorre.

Fue tal la audacia del PJ que en plena renuncia de Jorge Rossi como intendente y asunción como nuevo jefe comunal de Martín Insaurralde, logró realizar los consensos necesarios para quedarse nuevamente con la presidencia del HCD, lograr fragmentar a la oposición y sostener una "gobernabilidad que parecía caerse a pedazos.

Ahora un análisis paralelo también podría exponer una "debilidad" manifiesta política y estratégica de la oposición para mantener unidad y consenso. Por supuesto que está a la vista esta debilidad y se observa en el siguiente gráfico de concejales:


Frente Justicialista para la Victoria
Juan María Viñales, Santiago Carasatorre, Marita Velázquez, Teresa Marchi, Norma Leiva, Víctor Guzmán (6)
PRO
Pablo Portell (1)
Frente para la Victoria
Gabriel Mariotto, Santiago Aragón, María V Lorences y Alfredo Fernández (4)
Coalición Cívica- Ari
Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez (2)
Gen
Elvira Ballesteros (1)
UCR
Claudia Darfé y Gregorio Santos (2)
Partido Federal
Gabriel Mércuri, Javier Iglesias y Diego Cordera (3)
Unión Celeste y Blanca
Sebastián Leporace, Hernán Tapari y Claudio Menéndez (3)
Bloque de Jorge Ferreyra y Eduardo Amalvy (2)

Son 9 bloques, diferenciados y que tienen su fuerza cuando se juntan en Labor Parlamentaria, que es una reunión previa a la sesión. Ahí está la cocina de todo y es donde sólo ingresan los jefes de bloque.
Si pensamos que la ucr, fpv y el pro apoyan al pj ya casi tienen mayoría en labor, más si tenemos en cuenta que la oposición parece no tener "intenciones" de consensos. Esto demuestra que seguirán gobernando sin inconvenientes, por ahora.

Con mucho olor a Duhalde
Aunque parezca otra cosa, las infinitas reuniones de Insaurralde con integrantes del gobierno Nacional y Provincial, hacen dudar acerca de su filiación al "kirchnerismo". Primero porque ya son espasmódicas las reuniones con estos funcionarios para "la foto" y decir: vieron, estoy con los "K".

Tal vez no le haga bien a la gestión de Insaurralde querer mostrar esa imagen de mutuo apoyo, cuando el apoyo que debe lograr es del pueblo de Lomas primero y de la dirigencia después. Más si tenemos en cuenta que "borró" aparentemente de su discurso al ex intendente Jorge Rossi con el fin de implantar una idea "de nueva política" en el Distrito con el fin de despegarse de esa "negación" que tenían con Rossi.


Bien claro está que necesita del apoyo político y económico de Nación y Provincia para solucionar problemas y para responder a las promesas que también hizo su antecesor y no pudo cumplir; pero esa necesidad del intendente y su gente no se da al revés: Nación y Provincia no necesitan de Insaurralde porque hay varios dirigentes que hacen cola para ponerse la "pilcha" del intendente en cualquier momento.


El punto a favor de Insaurralde es que es muy bien visto en la política mayor, primero porque se supone renovación generacional y además, porque da muestras y voluntad de cambio.


Pero cuando uno bucea en el Gabinete del actual intendente ve que hubo un armado muy heterogéneo y bien planteado. Hay duhaldistas -Romero, Viñuales-, hay mariotistas -Alvarez-, hay chinistas -Palacios-, Paladinistas -Deglaue- y están los de Insaurralde. ¿De qué lado estás? decía un conductor televisivo y que sirve para graficar este momento. Esa es la pregunta y muchos hacen los deberes para acordar, negociar, dar, pedir, instalar rumores y políticas desestabilizadoras también.


¿Aguantará Insaurralde? ¿Lo dejarán llegar para que pueda continuar un nuevo mandato? ¿O le pedirán que se haga a un costado e irá a una diputación si hace una buena gestión? ¿Logrará parar las inundaciones, dará agua y cloacas como prometió su antecesor y ahora él promete?
Tiene mucho por hacer, mucho por aguantar y por conseguir. Juventud y tenacidad le sobran. Ahora, ¿Lo dejarán? ¿O deberá pagar lo que le prestan con algún tipo de favor? Cosas de la política, pero que tienen impacto económico y social, sin duda alguna.

1 comentario:

cuartel noveno dijo...

no se olviden de las bases se estan movilizando en lomas de zamora los barrios olvidados que nadie menciona .
lideres naturales vecinales dicen presente a falta de gobernibilidad en nuestros barrios exigimos un cambio a fuerza de gente movilizada se esta instalando un nuevo movimiento en lomas de zamora
www.vecinosdelcuartelnoveno.blogspot.com