lunes, 29 de noviembre de 2010

Sesión del HCD 24-11-10: Presupuesto 2011 / Dakota S.A / Perlitas

Con 15 votos a favor y 9 en contra, el Concejo Deliberante sancionó el cálculo de recursos y gastos para el próximo año. Las críticas de la oposición rondaron sobre los fondos para salud y seguridad. En otro plano y luego de que los 24 ediles recibieran cartas documento de parte de Dakota S.A. –empresa a cargo del estacionamiento medido en el distrito-, se giró un pedido de informes al Ejecutivo local para conocer si la recesión del contrato se logró de manera adecuada.


Tras un caluso debate, desde la dialectica y con los palcos repletos, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el miércoles pasado el Presupuesto que regirá para el próximo año. Entre otros temas, también se votó un pedido de informes sobre la finalización de la concesión a la empresa Dakota S.A. del sistema de control del estacionamiento medido en el distrito.

El debate se inició con la palabra del concejal Juan María Viñales, del Partido Justicialista, quien subrayó esa norma “es la herramienta más importante con que contará el Intendente (Martín Insaurralde) para el próximo año”. “Es un presupuesto equilibrado que privilegia los temas que preocupan a la comunidad”, como seguridad y salud, agregó.

En la otra vereda, Diego Cordera, desde el Bloque Federal- LIPEBO, indicó que en el proyecto no figuran los “necesarios aumentos para estatales y personal médico”, a la vez que se quejó por los problemas a la hora de conseguir personal médico para atender en los centros asistenciales municipales.

En esa línea, adoptó como exponente al hospital Alende, donde “la guardia de pediatría ha llegado a estar cuatro días sin atención por falta de pediatras”.

Suiguiendo con lo anterior, Julio Gutiérrez, concejal por la Coalición Cívica, expuso sobre las necesidades que acogen a los diferentes centros asistenciales Lomenses por los bajos recursos con los que cuentan para el mantenimiento adecuado. “Este presupuesto debe tener asignados más recursos para el área (de salud)”, exigió.

Sin embargo, el edil Víctor Guzmán, del PJ, dió a conocer que “12 millones de pesos servirán para aumentar el sueldo a los trabajadores de la salud”, además de remarcar las obras que se realizaron durante la actual gestión, aconsejó a la oposición a aprobar la norma porque que “es la herramienta política para respaldar al Intendente”.

En ese sentido, Alfredo Fernández, del Frente para la Victoria, observó que “la iniciativa parte del Ejecutivo y el Legislativo puede pedir modificaciones”, aunque manifestó que es “la obligación de todos aprobar la norma”.

“Queremos ayudar y acompañar, eso se sabe porque jamás votamos contra alguna obra pública que desarrolló el gobierno municipal”, le refutó Eduardo Amalvy, quién además advirtió que desean “discutir con conciencia”.

En ese espectro, el edil se sintió aflijido por la imposibilidad de “debatir artículo por artículo” y se sumó al pedido de la oposición para incrementar los fondos al área de salud, ya que sólo se trataría de “un ajuste inflacionario del 25 por ciento”.

Por su parte, Gabriel Mércuri realizó una atinada critica. “Me gustaría pensar que las ambulancias y patrulleros que se compraron en los últimos meses no sean solamente por el año electoral”, expresó, en clara alusión a los móviles del plan de Seguridad Ciudadana, para los que se complica adquirir personal policial retirado.

El edil Sebastián Leporace, del bloque Unión Celeste y Blanco, sorprendió por la argumentación a favor de la aprobación del presupuesto, en la que aludió al deber de “acompañar al Ejecutivo” en una norma “sensible”. Además, Pablo Portell, del bloque PRO, también manifestó su aprobación, sumándole un voto más al oficialismo.

Al concluir el debate, la medida que logró el apoyo del los bloques Justicialista, Frente para la Victoria, Unión Celeste y Blanco y el PRO fue aprobada por quince votos a favor y nueve en contra.

En otro orden, el Deliberante aprobó, tras ir a un cuarto intermedio, el pedido de información sobre la relación contractual entre el municipio de Lomas de Zamora y la empresa Dakota, además de pedir las copias de la documentación sobre la finalización del contrato.

Cabe recordar que la empresa que se encargaba de aplicar el denominado Sistema de Tránsito Ordenado (STO) mediante grúas para la remoción de vehículos mal estacionados y parquímetros, es decir, tenía el control del estacionamiento medido en el distrito.

Por la rescisión del contrato dicha empresa demandó al municipio por 40 millones de pesos, motivo por el cual los concejales recibieron días atras cartas documentos por parte de la ex licenciataria de STO y de una intimación que arrivó al Municipio.

Además, la oposición elevó otro pedido de informes al Ejecutivo local luego de que un civil fuera herido de bala el martes pasado mientras circulase a bordo de un patrullero del Plan de Seguridad Ciudadana. El hombre, quién se encuentra internado en la Clínica 2 de Abril, "circulaba armado y realizaba tareas de prevención policial”.

“Queremos saber por qué una persona que no está preparada para esa tarea está trabajando como policía cuando no lo es y, sobre todo, cómo puede ser posible que vaya armado”, señaló Cordera, planteando una pregunta sin respuesta.

Perlitas

* El titular del AFCSA, ex COMFER, Juan Gabriel Mariotto, pidió licencia por tiempo indefinido, retornando así, a su banca el Concejal Fornelli.

*24 Concejales presentes.

*Hizo usa de la palabra Portell.

*Se recomienda escuchar el audio sobre el presupuesto, ya que la edil Elvira Ballesteros, arroja un dato revelar: hay 9 millones de pesos que se desconoce su paradero.


Audios

Dakota S.A. 45:12 MIN


Presupuesto 2011. 93:01 MIN


Caso del civil herido de bala. 01:24 MIN

No hay comentarios: