domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuando los desastres traen oportunidades

El temporal que el martes a la noche sacudió a gran parte del conurbano dejó zonas totalmente inundadas. En Lomas de Zamora la tormenta anegó casi a todos las localidades, sin distinción de nivel socio económico.
Sin embargo los vecinos de las zonas cercanas a los arroyos Del Rey, Las Perdices, Mugica, Santa Catalina y Galíndez sufrieron las consecuencias más graves.
San José, Villa Galicia, Temperley este y oeste, los pasos bajo nivel, Lomas Centro, Turdera, Llavallol, Villa Independencia, Villa centenario, Fiorito, todo Cuartel Noveno, Santa Catalina, Budge quedaron bajo el agua. Hasta hoy, 1 de noviembre más de 400 familias son evacuadas en el barrio Nueva Esperanza de Santa Catalina por desborde del arroyo homónimo.
En ésta nota vamos a repasar un video con los lugares inundados y la palabra de 2 vecinos y daminificados conocedores del agua y las inundaciones: Víctor Frites y Ari Diaz (A) Pocho.
También hay que resaltar el trabajo de ciento de voluntarios del municipio, de funcionarios de todas las áreas encabezados por el intendente Martín Insaurralde, funcionarios nacionales y provinciales, organziaciones sociales y en muchos casos los vecinos que propiamente salieron a destapar bocas de tormenta , zanjas y ayudarse entre ellos.
Hubo miles de damnificados, comerciantes, aquellos que perdieron sus enseres y electrodomésticos, muchos días de cortes de luz y teléfono en barrios donde debieron acudir a los cortes de calles y en las vías para que restituyan los servicios. Muchas veces los cortes del servicio de energía eléctrica son para evitar accidentes mortales por la inundación.
En la mayoría de los barrios inundados hay enfermos, discapacitados y niños con diferentes enfermedades.
La falta de una Política de Emergencias hace imperativo en diseño inmediato de la misma a medida que se culminan y desarrollan las nuevas obras que necesitan los vecinos: aliviador Oeste del Arroyo del Rey, estación de bombeo, conexión de los barrios, cloacas, aliviador del arroyo Galíndez, reservorio hídrico de Campo Finky, compuertas en los aliviadores y desagües finos en zonas bajas, entre otras obras.
Estos 2 videos muestran comparativamente el desastre de la inundación y el trabajo de ayuda, lo que pone en relieve la necesidad de comenzar a terminar éste flagelo que traen emergencias como las climáticas, como la vivida el 4 de abril con el tornado que asoló a varios partidos del conurbano.

http://www.youtube.com/watch?v=tQDq-k3S8Kg&feature=youtu.be


Víctor Frites


Pocho Ari Díaz

No hay comentarios: