miércoles, 5 de diciembre de 2012

El debate de la construcción de cuadros políticos, ¿Hay o no?

La construcción de sujetos colectivos como el denominado "cuadros políticos, estructurales, de organización" y otros pareciera ser que se ha perdido en la política argentina. Sin embargo analizando de manera más llana encontramos numerosos casos de capacitación y experiencia en el campo del trabajo política y social, que nos remite a una nueva modalidad de ejercicio intelectual y de acción.
En ésta charla que mantuve con María del Carmen Romano, docente y dirigente de formación de Kolina, hablamos de casos ciertos y de las falencias que ha llevado al modelo del vaciamiento de la cuestión política durante la década de los 90, y las nuevas formas de integrar conocimiento y resolución de problemas que van más allá de la mera administración o actitud instrumental de la política.
Uno de los cuadros recientes que rompió con ese modelo antes descripto y que trajo esa impronta de territorialidad, poder y conducción, fue Néstor Kirchner, que propició de alguna manera la ruptura de los antagónicos conceptos de "cuadro dirigencial" y "caudillo o barones" de la política.

AUDIO 1


AUDIO 2

No hay comentarios: