viernes, 17 de mayo de 2013

Hay novedades sobre la cuenca del Arroyo Galíndez pero del aliviador, aún no se habla


La obra del aliviador del arroyo Galíndez que salvaría de la inundación a miles de vecinos de Temperley, Lomas y Banfield Este es una lucha que vienen instalando vecinos en la agenda pública y política local.
En ésta oportunidad Adrián Lissi, uno de los referentes de la asamblea Basta de Inundaciones comenta como están las tratativas con el municipio y en especial que información existe al respecto hoy día.
Informó que en una reunión mantenida entre vecinos de la asamblea en la municipalidad con el secretario de Gobierno, José Antonio Romero y el secetario de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli la empresa ECODIMA estaría trabajando en la desobstrucción de las celdas tapadas en la zona de Lanús; la primera de las 2 celdas se halla en el límite de Lomas con Lanús y miden 6 x 2,5 metros; una de ellas está obturada por barro y basura.  En la calle Deheza, más arriba en Lanús el entubado tiene 4 celdas de 5 x 2,5 metros: 2 de ellas van por Madariaga y 1 sola está desobstruída; las otras 2 van por el conducto Sarandí y ambas están obstruídas, una con un tabique de ladrillos y la otra con tierra.
Esta situación provoca que no haya conductivdad del agua que viene de Lomas y causa un efecto de revote que, no sólo inunda a esas zonas de Lanús sino a toda la cuenca del entubado en Lomas.
La empresa citada ya estaría en condiciones de comenzar a destapar las celdas en 15 días.
Asimismo Lissi confirmó que si bien existe voluntad por parte de Insaurralde no existen los recursos para hacer las obras y que la reunión que tuvieron intendentes de la 3era sección electoral con funcionarios del área de obras hídiricas no dejaron trascender información al respecto; asimismo destacó que se llevará a cabo mediante un fideicomiso con recursos Hídricos de Nación una ramificación en Lanús sobre el entubado Galíndez, en la calle Levalle a los largo de 11 cuadras. Esto también descomprimiría las zonas afectadas usualmente por más de 70 mm de lluvia copiosa.
Se refirió a la obra en sí del aliviador que es un proyecto muy grande que es la solución definitiva; habló del reservorio hídrico en Finky que sería un paliativo muy valioso para Turdera y Temperley este, ya que reciben cerca de 120 ha de agua desde Almirante Brown.
Finalmente refirió que los vecinos afectados por la inundación aún no recibieron la eximición de la tasa de servicios generales durante éste año.

Lissi 1


Lissi 2

No hay comentarios: