martes, 11 de abril de 2017

La lista del peronismo de Insaurralde 2017

Adelanto de las elecciones de medio término, el FpV (Frente para la Victoria) de Lomas de Zamora con 11 concejales pone en juego a 5 bancas: Vanesa López, Lito Font, Héctor Fuentebuena, Gabriel Giurlido y Claudio Menéndez.
De éste modo Cambiemos con 5 bancas pone en juego 1 (Gabriel Mércuri); 
Una-Frente Renovador con 3 bancas, pone en juego 1, Ramiro Trezza; 
Frente Renovador las únicas 2 bancas: María Elena Herrera y Juan Carlos Veliz; 
y los unibloque UCR 1 banca: Marcelo Pellegrini y el Gen, 1 banca, Luis Figuerón.
De este modo vemos que con un simple juego de matemáticas podríamos poner argumentos suficientes para mostrar variables en el poder local.

El intendente Insaurralde mantendrá el HCD?


Ante éste panorama, muchos creen que el oficialismo local deberá reponer 5 concejales, está muy diversificado el panorama de agrupaciones, y sólo llegaría a copar el HCD con ediles si lograra acuerdos con diversos sectores de la política: La Cámpora, Nuevo Encuentro, militantes y agrupaciones de las periferias barriales que siempre quedan marginadas electoralmente y con cargos directivos. También están los dirigentes de la CTA, educadores y las CGT Regionales que están divididas sin normalizar. Podrá hacer una síntesis?


Si el insaurraldismo pierde 2 concejales quedaría fuera del alcance de obtener nuevamente la presidencia del HCD, ya que tendría 9 contra 15 de la oposición. 

El oficialismo cuenta aún con la posibilidad, como ha hecho en otras ocasiones, de acordar con diferentes espacios que no son del FpV y así llegar a la mayoría.
Y un punto esencial de ello lo marca un dato:  la oposición jamás pudo ponerse de acuerdo para quedarse con semejante crédito legislativo y de poder cuando tuvo 12 concejales. Existen muchísimas diferencias -no sólo entre los integrantes del Frente Renovador que aunque divididos en 2 bloques conformaban 5 concejales-, sino además hay argumentos suficientes para que no tengan mínima concordancia con Cambiemos.
De hecho el FR ha votado muchas ordenanzas junto al oficialismo con importantes críticas en especial a las políticas de Cambiemos en provincia y nación. Hacen su juego.

Qué sería diferente sin el insaurraldismo en la presidencia del HCD?

Primero, el intendente tiene súperpoderes para discernir partidas de presupuesto, llamar a licitación sin pasar por el deliberante, entre otras posibilidades.
Podría perder esos súperpoderes? Tal vez con otras ordenanzas, aunque el intendente podría vetarlas. Una conjunción de parálisis legislativa nada buena para los lomenses.
También dejaría de disponer el casi 3 por ciento del total del presupuesto municipal: unos 126 millones de pesos. Muchísimo dinero que ejecuta de manera autónoma el presidente del HCD.
Ya hay casos como el de Florencio Varela que teniendo un intendente de signo diferente al macrismo -Julio Pereyra- gana la presidencia del HCD que conducía el massismo. Pereyra hizo acuerdo con provincia para conducir nuevamente el deliberante local. Cosas de la política.

Aunque los riesgos son grandes, se supone que Cambiemos -en especial el concejal Mércuri que además es funcionario provincial- mantiene relación estable para que Lomas de Zamora vaya sin sobresaltos, salvo por la cuestión en materia de seguridad.

Concejal (Cambiemos) Silvia Sierra
Por su parte la concejal Silvia Sierra, si bien se encuentra dentro del bloque Cambiemos, mantiene cierta autonomía de discusión y pensamiento. Es la presidenta del PRO Lomas, además de ser la integrante pura del partido en el Distrito junto a Ignacio Grecco. Eso pone en discusión ciertos liderazgos, más cuando dentro del mundo PRO, se está hablando de la llegada del ex presidente del "gasolero" Club Atlético Temperley Hernán
Hernán Lewin
Lewin
para encabezar lista de concejales. Un nuevo poder en el bloque y en Lomas, que pone directamente la gobernadora Vidal.

Sin embargo, Lewin es "gran amigo" de Insaurralde, por lo que pareciera cerrara un círculo virtuoso que lo podría colocar como el interlocutor o referente entre intendencia y gobernación. 
Esto podría generar una "grieta" en el PRO/Cambiemos de Lomas de Zamora por lugares y espacios de poder con vistas al 2019.

Por ello es que Insaurralde seguiría manteniendo la preminencia, salvo un hecho electoral catastrófico que lo haga caer en minoría; todos conocen los deseos del intendente lomense de llegar a la gobernación en 2019 por lo que se supone debe fortalecer su territorio como jefe comunal con una excelente elección si quiere llegar a competir. Una competidora seria es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presidenta de la FAM (Federación Argentina de Municipios) y también con alguno que aparezca de la nada para complicar el panorama y especular acuerdos.

También una gran diferencia: en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, Magario puso énfasis en que Nación y Provincia quieren desfinanciar a La Matanza, que la situación económica es desastroza. Para ello relevó datos concretos.
Insaurralde en su mensaje de apertura del HCD fue más cauteloso y además, llamó a trabajar juntos tanto a propios como a la oposición legislativa. Mucho menos jugado en ése sentido.
Finalmente, Santiago Carasatorre actual presidente del HCD por varios mandatos, tiene un manejo político inusual: hace que todos los concejales coincidan en que es el mejor en el manejo legislativo y por eso siempre lo elijen para llevar adelante tal función. 
Así y todo, el FpV deberá ganar la elección local, para quedarse con la presidencia del HCD y empujar a Insaurralde a una posible candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Listas tentativas

Con la nueva fórmula 50x50 hay alternativas. El primero y el segundo será insaurraldista, luego vendrán las alianzas. El Movimiento Evita mechará, La Cámpora quedaría relegada porque ya cuenta con Daniela Vilar; interesante será ver cómo disputan el 4, 5 y 6 lugar algunas agrupaciones como La Simón Bolívar, la Dorrego o directamente integrantes de las CTA, el Suteba y también las CGT Regionales. 
Por su parte Patria para Todos, que representa en el HCD Julio Rivero y responde al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, irá por fuera y asegura que "le armará listas a los intendentes del Grupo Esmeralda en todos los Distritos".
Otro que le armará listas al insaurraldismo es Juan María Viñales, el ex director del Spar que acompañó a Daniel Scioli en la provincia. Tanto éste como Mariotto tiene como idea a Cristina Fernández de Kirchner como la única conductora del peronismo.
Alejandra Insaurralde, Jesica Cirio y Federico Otermín
Incluir integrantes que representen a las cámaras de comercios siempre fue bien visto no sólo con Jorge Rossi sino también con Insaurralde.
La lista sería encabezada, según altas fuentes del palacio municipal, por Federico Otermín, Alejandra Insaurralde, Emanuel Herrera, Vanesa López.

No hay comentarios: