miércoles, 20 de marzo de 2019

A Vidal no le interesa


no le interesa.... la seguridad de los chicos de las escuelas públicas.

Entrevista -audio al final completo-.

Javier Perín
Integrantes del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) realizaron hoy una nueva marcha a la ciudad de La Plata para denunciar el abandono del gobierno de María Eugenia Vidal, a las escuelas públicas bonaerenses que no tienen seguridad en materia de infraestructura.
Trabajadores/as de la educación conformaron mesas técnicas para referir las problemáticas que sufre cada Distrito.
Hablamos en XQTVAS con Javier Perín, secretario general de Suteba Lomas de Zamora al respecto. Nos dijo lo siguiente:

- El gobierno de la provincia falta al cumplimiento de los acuerdos que fijó en 2018 con el municipio de LDZ. En enero/18 firmó un acta acuerdo para reparar 30 escuelas. Sólo reparó 8 -las de menor valor- y el resto las dejó a su suerte.

- En agosto/18 hubieron relevamientos de gas en todas las escuelas del Distrito después d ela tragedia de Moreno; en 60 escuelas fueron cortado el gas por diferentes problemas. Provincia se comprometió a resolverlo de forma inmediata pero no resolvió ningún problema.

- La dirección de infraestructura y el gobierno bonaerense no tiene intención ni decisión política de invertir en las escuelas públicas.

- El centro educativo 802 que el gobierno provincial se había comprometido a iniciar obras de luz, agua y gas a fines de 2018 a la fecha jamás inició obras. Luego de reuniones con la comunidad educativa de ése centro educativo con el intendente, el municipio comenzó a realizar los arreglos pertinentes y no la dirección provincial. Y ésa comunidad educativa todavía no tiene clases. Hoy hay 40 escuelas del Distrito que no tienen gas. No hay escuelas seguras y dignas.

El único responsable de infraestructura es el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hay partidas de dinero de Nación para educación que provienen de la Ley de financiamiento educativo y algunas cajas chicas que manejan los Consejos Escolares, así y todo el municipio da las mayores respuestas en infraestructura que son paliativos, porque el presupuesto local y muchísimo menor que le que maneja infraestructura provincial.

Hubo en el día de ayer asamblea de secretarios general de toda la provincia. Tratamos la paritaria 2018 que aún no se cerró, con la que perdimos el año pasado un 15% del salario. Hay un fallo provincial de la Justicia de ejecutar la clásula gatillo y no lo hicieron. Es decir, el gobierno de Vidal no escucha a los trabajadores ni a la Justicia.
Asimismo Perín habló sobre el crecimiento de matrícula en las escuelas públicas cercana al 15 por ciento por la clara problemática económica que empuja a muchas familias a enviar a sus hijos a la educación estatal.
Otro tema que suma a éste crecimiento es la falta de cupos del SAE (Servicio Alimentario Escolar) que fue municipalizado el año pasado y a través del cuál provincia envía partidas de dinero para sostener el alimento en las aulas. El año pasado, denucnia Perín, faltaron 36000 cupos de alimento (provincia envió un 40 por ciento menos) de lo que necesita el Distrito.
Finalmente refirió que mañana o a lo sumo el viernes se anunciarán nuevas medidas de fuerza.


No hay comentarios: