miércoles, 12 de noviembre de 2008

Todos contra la Antena

Vecinos de la localidad bonaerense de Temperley, Partido de Lomas de Zamora, se movilizaron el martes 11 hasta el Lawn Tennis de Temperley ubicado en la calle Ituzaingó 251 para mostrar su descontento por la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Claro permitida y propiciada por la Comisión Directiva de dicha entidad.

Más de 150 personas se concentraron en las puertas del club con el fin de informarse, debatir, hacer conocer a propio y ajenos de la instalación de una estructura metálica –muy bien disimulada por una lona con el logo de la institución deportiva- que luego de idas y vueltas se descubrió era la plataforma para una antena de telefonía celular.

“Es una torre de luz por los constantes robos” argumentó uno de los abogados de la compañía de celulares a socios del club. Mentira tras mentira fueron cayendo hasta que asomó la verdadera intención.

A partir de la gestión rápida de vecinos del lugar, la municipalidad de Lomas de Zamora clausuró preventivamente la instalación de la antena por “no tener habilitación ni haber sido solicitado un pedido de colocación de la misma".

La Comisión Directiva del Club de tenis mantuvo alguna reunión con un grupo inicial de vecinos a quienes aseguraron que pondrían en consideración de los socios la decisión de instalar o no la antena de telefonía celular; aseguraron además, que lograrían detener la obra. Sin embargo ni siquiera se llamó a una asamblea extraodinaria para informar a los socios y decidir, como lo indica cualquier Estatuto por lo que se duda de lo mencionado por la Comisión Directiva. Luego de 1 mes de pelea los vecinos de este barrio de Temperley no tienen respuesta a sus reclamos.

Es por eso que decidieron impulsar la pelea: juntaron más de 500 firmas, realizaron reuniones, afiches, panfletos y a partir del envío de una demanda penal, el club comenzó a tenerlos en cuenta. Sin embargo por declaraciones de los propios vecinos “la antena cesará en su instalación si la lucha persiste y se toma conciencia de la gravedad que puede ocasionar en la salud las ondas electromagnéticas que emite”.

"Si logran ponerla en funcionamiento estamos listos", aseguraron además. Por eso una de las principales aristas de la protesta es impedir su habilitación y puesta en funcionamiento.

Coincidieron en los siguientes puntos para fortalecerse:

· Impulsar un Recurso de Amparo para que la Justicia decida la paralización de cualquier intento de puesta en marcha de la antena de telefonía celular.

· Vía paralela realizar diferentes pedidos a la Municipalidad de Lomas de Zamora para que no “habilite” la antena como a la empresa Claro para que desista de su instalación.

· Convocar a los vecinos de las manzanas lindantes al predio del club de tenis para hacer conocer a la población los peligros a los que pueden estar expuestos.

· Reuniones todos los martes a las 19.30 horas en las esquinas de Solís e Ituzaingó.

Por otra parte, conformaron diferentes comisiones de vecinos para realizar, publicidad de lo actuado en el barrio y ante los medios de comunicación, seguimiento de la causa en tribunales y en la municipalidad, vecinos que informen y convoquen a otros para sumar al pedido.

A la movilización del día martes se sumaron vecinos que intervinieron en el desmantelamiento de la antena de telefonía que intentó colocar una empresa en terrenos federales –de la estación del ex Ferrocarril Roca- frente a la comisaría 8ª de Temperley, vecinos de la antena de la calle La Huerta al 100, vecinos afectados por las antenas de Barracas y otros.

Además de lo expuesto, se constituyó una especie de "arco jurídico" del cuál participaron con sus sugerencias en la reunión la abogada que tendrá a su cargo las actuaciones jurídicas -especialista en la temática-, una jueza y un abogado todos vecinos de la zona.

Tema importante fue el dejar bien instalada la idea que nadie está en contra de los socios del Club, quiénes seguramente en su mayoría no tienen conocimiento de lo actuado por la Comisión Directiva, pero que necesitan una respuesta urgente al pedido.

No hay comentarios: