jueves, 2 de julio de 2009

Sino se unen los devoran los de afuera

Una análisis minucioso de la última elección legislativa, en particular en nuestro Distrito Lomas de Zamora, podría acercar diferentes lecturas.
Una de ellas podría asegurar que el titular del Comfer, Gabriel Mariotto que alcanzó un 10,27 por ciento de los votos le hubiese ganado a Jorge Rossi. Cómo podemos decir esto si Rossi llegó al 21,2 por ciento?
Si pensamos que Pablo Paladino, que históricamente -2007- sacó un 7 por ciento de votos; el Chino Navarro apenas alcanzó el 5 por ciento también en 2007, podemos inferir que Rossi sólo tiene un 9 por ciento de ese total de votos.
Es decir, con todo el apoyo del aparato que supone el Estado en materia económica y política para su utilidad inmediata, Mariotto cosechó en poco tiempo algo que nadie sospechaba; su gran empujón provino además de un sector considerado el más clientelístico de Lomas: el Circuito 583 que comprende a Cuartel IX, Ingeniero Budge y Villa Fiorito.
Rossi ingresó 3 concejales y Mariotto 2. Qué diferencias hay entre ellos en esta elección si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho? Se supone que el intendente está no sólo desgastado por casi dos gestiones al frente del Municipio sino que además como a menudo sucede en política, sufrió de abandonos por no decir traiciones.
Será una de ellas la de Mariotto quien hacía 2 meses atrás apoyaba al intendente como Jefe político de los peronistas en Lomas de Zamora? Habrán sido las innumerables colectoras que de hecho son peronistas como las que acompañaron a De Narváez -Mércuri, Tapari y Amalvy- y por el lado de Kirchner Bianchi y Mariotto?

Se cayó el peronismo o muta hacia otra cosa?

El peronista o el justicialismo no halla su camino. Desde el 2001 viene dividiéndose solamente por ocupar el poder. Desde que en 2003 Kirchner comenzó el cambio político, económico y social la caída libre de la institución política comenzó a degradarse. De hecho la muerte del líder del radicalismo Raúl Alfonsín dió flama a la desintegrada y desvalorizada UCR, que en su última aparición con De La Rúa, asomó al ocaso de su poder.
En Lomas de Zamora sucede algo similar: Mércuri, Toledo y el Jefe bonaerense Eduardo Duhalde siguen maniobrando en las sombras. Y hoy están más que nunca, de la mano de De Narváez y Gustavo Ferri -yerno de Duhalde- y su hija como posiblemente accesa a un lugar co mo consejera escolar; de Pablo Paladino, yerno de Hugo Toledo; de Gabriel Mércuri hijo de Osvaldo; de los hijos y hermanos de los políticos que casi como una rémora su suben a las espaldas de sus congéneres.
Si no se unen los devoran los de afuera tal vez sea una idea que aparenta ser contradictoria, porque por la forma que está tomando lo que denominan el Movimiento Nacional Justicialista tiene más que ver con una tranformación y renovación que con una unión. Podrán comenzar a filtrar a los de "siempre" para llevar a este Movimiento a una síntesis política o seguirán los ciudadanos votando a los mismos?
Lo cierto es que el poder local del peronismo que parecía innalcanzable según algunos dirigentes que apoyan a Rossi mostró la realidad en el caso de Julio Gutiérrez con una performance que lo llevó al segundo lugar. Es decir, el poder del peronismo está agotado en su fragmentación; situación diferente sería si fuese todo junto porque alcanzaría más del 50 por ciento de los votos. Hoy se ve roto por las disputas en la posesión del poder y los negociados.

No hay comentarios: