domingo, 21 de marzo de 2010

Asamblea de Temperley Este se fortalece y apuesta a su objetivo: la gran Obra del Galíndez

Prosiguen las reuniones de vecinos y comerciantes de Temperley Este y barrios aledaños para intentar frenar las inundaciones que en esta zona llevan más de 40 años. El sábado 20 cerca de 60 vecinos mantuvieron otra reunión en la sociedad de Fomento Carola Lorenzini en donde informaron las acciones que están realizando y las que van a llevar a cabo. Muchos vecinos nuevos se acercaron con varios datos, lo que pone de manifiesto el gran conocimiento que tienen de la situación y la bronca que les provoca la "inacción y esquive" que muchos integrantes del municipio realizan con sus propuestas.
Quienes pagaron el reproche fueron los concejales presentes, sin distinción de colores partidarios. Estuvieron presentes Juan María Viñales
(PJ), Julio Gutiérrez (Coalición Cívica); Sebastián Leporace (PRO) y Gregorio Santos (UCR). Las principales quejas y reproches de vecinos fueron que "no se trataba de una reunión política sino no hubiesen participado y a la vez aseguraron que estaban podridos de estética y verso, cuando hace más de 40 años que se inundan y les vienen mintiendo".
Cabe destacar que los legisladores presentes aseguran haber presentado proyectos por el tema y en su caso el oficialista Viñales puso a disposición de la gente la posibilid
ad de contacto directo que da su cercanía con el intendente Insaurralde y su proximidad con el gobernador Scioli, puesto que es director del Spar, organismo provincial del Agua.
Lo cierto es que la gente estaba muy descontenta, aunque respetuosamente se escuc
haron y compartieron experiencias y propuestas.

Y el ingeniero h
abló
Los más esclarecedores y sobresalientes fueron los argumentos de Alejandro Danielovsky (fon) ingeniero civil especialista en temas hidráulicos que siendo vecino de Temperley sufre inundaciones como el resto.
Fue contundente y claro: "No se dejen engañar, sino hay obra estructural nada sirve porque los sumideros solos no sirven porque en
lugar de sacar el agua la escupen", destacó el vecino de Temperley quien además aseguró que "el sistema hídrico de Temperley es ridículo porque el agua que viene de Alte Brown llega con una diferencia de cota a Temperley de 4 metros".
En ese sentido dio datos precisos. Afirmó que en la localidad se mantienen caños M13 de 3 x 2 metros, M12 de 2x5 y M9 de 2 x 2 y medio, lo que hace que el agua jamás salga
sino que se quede.
Por otra parte confirma "La solución al tema es el canal aliviador, que habría que ver como es el proyecto pero por lo que estuve analizando habría que conectarlo en Lanús (calles Posadas y Acevedo) en donde existen 2 celdas de 5,40 x 2,50 metros. Si tomamos una sóla ya estaríamos bien con un conducto de esas dimensiones, pero eso corresponde a la política decidirlo porque le vamos a echar agua a otro Partido".
Indignado comentó "estamos en cota 13, (que son 13 metros arriba del Riachuelo) y Recondo (Fiorito) que está en cota 3,63 no se inunda como nos inundamos nosotros. Y pensar qu
e seguramente nosotros los habitantes de estas zonas pagamos mucho y más impuestos que en esas zonas sin embargo nos tienen en el olvido".
Hizo la siguiente referencia "para mi el intendente tiene que gestionar la obra ante hidráulica de la Provincia y Nación ya que son las que tienen los recursos para hacerlo, pero el problema que es estru
ctural y también es de dinero, ya que el aliviador que tiene una longitud de aproximadamente 6 kilómetros costaría entre 100 y 120 millones de pesos que no es más ni menos que lo que gastaron en el arroyo Las Perdices y mucho más en Del Rey".
"Técnicamente hay que establecer la traza del conducto, que por lo que pude constatar iría muy arriba, cerca de la calle. Esto hace tardar la obra por las remociones que implica y el mismo gasto aumenta" aseguró. (remociones: son los servicios de gas, luz, teléfonos, etc, que deben sacarlos o removerlos para pasar el conducto que
abarca todo el ancho de la calle).
Por otra parte dijo que habría que ver "la posibilidad de realizar el reservorio hídrico en Finky Verde para acoplar a los sumideros y señaló que cuando Temperley se colma de agua la misma va a parar al puente bajo nivel y no se trata de grandes lluvias ahora, porque
hace años nos inundábamos igual".
Al finalizar expresó que si se realiza la obra paliativa sola -limpieza del acueducto Galíndez, sumideros y demás-, no serviría para nada ya que no pararía la inundación, "sólo la obra estructural es la forma que nos merecemos para terminar con el agua en nuestras casas", culminó el ingeniero.
Lo que habría que hacer: 1) Nivelación integral de la zona 2) Ver desde donde viene el agua y haci
a donde va (viene de Alte Brown) 3) Proyecto: gestiones ente Provincia y Nación 4) Limpieza

Los vecinos dijeron
Los presentes dicutieron sobre diferentes medidas de acción a tomar en cuenta: una de ellas es realizar cartas documento al municipio intimándolo a que cumpla con su deber, tema que siempre es discutido y no muy consensuado; y por otra parte se habló de la eximición de las tasas generales. Aunque la idea central es llegar al consenso para lograr el objetivo: la obra que según datos estimativos llevaría 2 años en concluir y las zonas afectadas tendrían rotas sus calles y veredas por 2 meses mínimo.
Un vecino angustiado manifestó que cortaron la calle días atrás cuando se largó a llover fuerte porque estában inundados y aseguró "tuvimos un problema con la policía porque no aguantamos más".
Otro vecino disparó: "el maquillaje es lindo pero necesitamos la gran obra".
Por su parte el concejal Viñales destacó: "estamos" haciéndose cargo de su parte como político local.
Prosiguió: "el tema central no es que estamos nosotros o ellos si
no que estamos todos, por eso tenemos que ponernos a la cabeza de este problema junto al intendente, provincia y nación".
Asimismo afirmó que hay que hacer la obra estructural, que vió algo muy importante que es un componente social y político unidos para encontrar soluciones. Por otra parte manifestó que hoy ve una fuerte voluntad política con las obras hídricas en Lomas y enumeró las del arroyo Del Rey -más de 400 millones de pesos invertidos- la del Unamuno y la malograda obra del arroyo Las Perdices.
Por otra parte conminó a los vecinos a seguir en la lucha y destacó que el Galíndez debe ser una política de Estado para Lomas de Zamora. También mencionó al distrito como el que menos claocas del conurbano tiene (27%).
Finalmente los presentes coincidiero
n en realizar la próxima reunión el 17 de abril a las 15 horas en Esmeralda 970, Temperley este.
Asimismo dijeron que el próximo martes 23 los recibirá el intendente Martín Insaurralde en la municiplaidad a las 14 horas.
Cabe recordar que los vecinos están distribuyendo carteles con las consignas: BASTA DE INUNDACIONES, arroyo Galíndez - Temperley, Lomas, Banfield. www.bastadeinundaciones.blogspot.com

No hay comentarios: