Algunas reflexiones y análisis sobre la sesión extraordinaria realizada el 17 de marzo en el HCD de Lomas de Zamora para tratar el tema Santa Catalina.
Días antes de llevarse a cabo este pedido extraordinario por parte del denominado grupo de los 8 (concejales) - Ferreyra, Amalvy, Mércuri, Iglesias, Leporace, Tapari, Gutiérrez y Pedernera- ya se hablaba de "maniobra política".
Más allá que entiendo que la fuerza, constancia, inteligencia y estrategia de los asambleístas y vecinos en Defensa de Santa Catalina son los verdaderos artífices de esta medida que se logró: un proyecto de ordenanza que declara de Interés Municipal la creación de la Reserva de Santa Catalina y un proyecto de resolución a fin de declarar sujeto a expropiación las tierras que se encuentran dentro del predió mencionado.
Aquí comienza una historia que se describe con un dato mensurable: 730 ha (EVP-ZUE= 730ha). Todos mencionan que el predio tiene 650 ha y de donde salió ese resto? la movida, según pudimos inferir por los datos aportados por diversas fuentes, se refiere al predio que ocupa la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Y dentro de ese predio se halla la facultad de Ciencias Sociales que tiene como decano al concejal FpV Santiago Aragón, pero como jefe de los denominados "universitarios" al titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, Gabriel Mariotto.
Se notó un llamado de atención y una jugada poco felíz -refirieron las fuentes- querer meter a la UNLZ dentro de las tierras sujetas a expropiación.
Algunos argumentaron que hicieron esa maniobra para que se cayera la convocatoria. Nada de esa sucedió. Las propuestas fueron votadas afirmativamente por mayoría total. Pero con algunas salvedades. La zona sujeta a expropiación es la correspondiente a las zonas que contienen lagunas y bañados -humedales-, parcelas de uso agroganadero, edificaciones históricas y otras. Quedaba afuera así el espacio universitario (ZUE).
De lo propuesto, votado y firmado por las autoridades del HCD hay cuestiones a saber.
1) Se pide una ley provincial o decreto del gobernador cuando ya hay ingresados al menos 2 proyectos ad hoc: uno del diputado CC-Ari Walter Martello y otro de la diputada (MC) del movimiento Libres del Sur Laura Berardo. Entonces porqué dilatar con otros proyectos, discusiones si ya hay de que hablar?
2) En todo el escrito firmado y votado por el HCD jamás se menciona en que estado están las tierras en cuestión: las que la UNLP vendió a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A por un adelanto de $ 30 millones. Es decir, se considera que las tierras están en proceso de venta, aún no tienen la escritura porque esa zona es un espacio verde público. Y según el código de edificación urbana para que se puedan vender se debe "cambiar la zonifcación", es decir, rezonificar. Eso es lo que algunos concejales quisieron hacer en 2008 pero no tuvieron mayoría para hacerlo.
3) Tampoco se menciona que Covelia construyó un inmenso paredón, está rellenando la laguna, vaciándola con un canal que desemboca en el arroyo de Santa Catalina, y está destruyendo lo que quieren declarar como "Reserva".
4) Ahora la pregunta es: quedará Reserva para declararla como tal? ¿Por qué no se acciona rápidamente antes que destruyan el ecosistema que allí se encuentra? ¿En ese caso habrá responsables por tal destrucción? ¿O acaso esperan darle tiempo, que se caiga la ley o el decreto, para hacer el negocio que pretenden?
5) El tratamiento y más que nada lo escrito es muy parcial y tibio. Se necesitan argumentos lógicos y efectivos que fuercen a los legisladores y autoridades a actuar de inmediato y a gestionar ante quien corresponda el cese de la destrucción.
6) ¿Por qué se declaran las tierras sujetas a expropiación? Acaso se acepta ir contra la Ley cuando ésta lo prohíbe expresamente en el decreto-Ley 8912 de la provincia de Bs. As en su art. 60? Y además viola lo dispuesto por las ordenanzas 3861 y 3933/83 y sus modificatorias? Esas tierras no podían ser vendidas y menos querer pagar a alguien que todavía no es dueño y aún menos, cuando las adquirió contra las disposiciones legales.
7) Por qué no se le exigió al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, entidad que agrupa a los Rectores de todas las universidades del país) a que se expidan acerca de lo hecho por el rector de la UNLP al vender estas tierras. Lo mismo pregunto por qué los integrantes del Comcosur -que agrupa a la mayoría de los intendentes del Conurbano- no se han expedido sobre el tema con el fin de apostar al futuro del medio ambiente y no de las corporaciones económicas y al mercantilismo por sobre la salud, el derecho al medio ambiente sano y al cuidado de los espacios verdes para la población?
8) El intendente de Lomas de Zamora permite que cualquiera destruya el medio ambiente y coloque en la tierra que tiene que administrar y defender para los intereses de los lomenses cualquier tipo de industria o empresa sin antes realizar los impactos que deben hacerse al efecto? y sus pares de distritos aledaños que van a sentir el impacto de inundaciones, mayor nivel de napas y otros problemas ecológicos, tampoco dicen nada?
9) En el escrito presentado firmado por las autoridades del HCD de Lomas de Zamora veo existe un gran vacío, puesto que estos temas no han sido referidos en el documento.
De todas maneras hay un fuerte acompañamiento por parte de asambleístas y vecinos a lo votado y es considerado un avance ante tanto atropello. Pero también es cierto que los vecinos deberàn seguir organizados y movilizados para seguir los próximos escalones: lograr la ley de Reserva Natural para Santa Catalina.
Por su parte la política dió señales de estar conectados con los pedidos urgentes del tema. Peor se necesita mayor voluntad y celeridad para no dilatar las medidas propuesta y que no queden en el olvido.
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