Durante la sesión del día de ayer en el HCD local, ocurrió algo inesperado y poco común. No habían proyectos de mucha importancia para los ediles sino los que se tratan comúnmente -y que son importante para los vecinos como ser reparación de veredas, asfaltos, luminarias, etc- por lo que se esperaba una jornada normal.
Sin embargo los concejales Eduardo Amalvy y Rosendo Pedernera patearon el tablero al denunciar que en el hospital materno infantil Oscar Alende, una incubadora se había quemado con un bebé dentro de ella y que gracias a la tarea inmediata de una enfermera no llegó a ser trágica la situación. Asimismo, revelaron que la enfermera en cuestión recibió serias quemaduras en sus manos y que fue presionada por ciertos funcionarios para que mantuviera en secreto el hecho con el fin de mantener su puesto laboral. Cabe destacar que los trabajadores no profesionales, según fuentes consultadas, estarían cobrando 500 pesos mensuales.
Con referencia a la incubadora una fuente del hospital señaló que se quemó el colchoncito y parte de la misma, que el bebé no habría sufrido lesiones y que la madre del niño habría filmado el aparato con su celular. No se sabe si hay denuncia.
Asimismo aclaró que según mantenimiento no hubo falla en el sistema eléctrico del hospital.
Esto causó conmoción, puesto que es un hecho que habría sucedido hace al menos 15 días y trascendió que el propio secretario de Salud lomense, Dr. Oscar Palacios lo habría anunciado en la comisión de Salud que preside el edil kirchnerista Alfredo Fernández. Asimismo, según fuentes legislativas locales Palacios mencionó que el municipio tuvo que tirar 8 toneladas de remedios -del Plan Remediar- que estaban vencidos hace unos meses atrás.
Las mismas fuentes aseguraron que varios concejales locales de la oposición se hicieron presentes el martes pasado en el Alende y se habrían enterado del hecho y prometieron llevarlo al recinto para tratarlo.
Cabe mencionar que hace 15 días el HCD aprobó nuevamente la Emergencia Sanitaria en el Distrito sin muchos argumentos. Ahora puede verse porque. Pero estos hechos llevan a un análisis más profundo.
El conflicto de los no profesionales
Todo esto estaría relacionado con los trabajadores no profesionales contratados del hospital Alende vienen presionando a su sindicato para que logre un aumento salarial -el mismo que el intendente Insaurralde dió a los médicos y profesionales de ese materno infantil y a la mayoría de los trabajadores municipales- y además el pase a planta permanente de al menos 70 trabajadores.
Sin embargo, desde el Sindicato que los agrupa habrían recibido dilaciones, promesas y por tal motivo los trabajadores decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado desde la semana pasada hasta este martes pasado que levantaron la medida tras la promesa del secretario de Salud Palacios de solucionarles el problema.
Por la tarde del miércoles Palacios se reuniría con el intendente y con el secretario general de los Municipales para destrabar el conflicto.
En principio la Asociación de Profesionales Médicos (APSLZ) apoyó el reclamo de los trabajadores pero no se sumó al paro de los mismos.
El martes pasado varios concejales de la oposición se presentaron en el Alende para interiorizarse del conflicto -puesto que los trabajadores se hallaban en las puertas del nosocomio- y en ese lugar se fueron enterando de los hechos mencionados en este informe.
El miércoles en sesión ordinaria explotó la bomba. Aseguraron que pedirán una sesión extraordinaria para conformar una comisión investigadora del grave hecho.
Dime con quién andas...
El secretario de Salud lomense, Dr. Oscar Palacios es un hombre alineado con el diputado provincial (FpV) Fernando "Chino" Navarro. Cuando Insaurralde anuncia en enero a Palacios dentro de su Gabinete la aceptación fue inmediata y bien vista por gran parte de la comunidad política y médica de Lomas.
Sin embargo hay algunas cosas para comunicar.
Algunas fuentes señalan que Palacios es muy buen médico pero no tan bueno en la política, puesto que de hecho está seriamente comprometido su cargo en Salud por estos sucesos. Asimismo, se conoce que Palacios lucha fuertemente por mejorar la situación sanitaria local y que muchas veces estuvo indignado porque no le enviaban desde Nación las partidas de dinero o insumos para atender los serios problemas de salud en Lomas.
"No se entiende sino como una jugada para debilitar al intendente porque como puede suceder esto teniendo todo al alcance con buena relación en Nación y provincia; suena feo que salte este grave tema ahora más cuando se sabe que Palacios asumió su cargo conociendo lo que pasaba y sin dudas el intendente también lo sabía", fue la frase que dejaron entrever algunos dirigentes locales.
Otras fuentes también ven un signo desestabilizador por parte de algunos grupos opositores, pero lo cierto es que los medicamentos vencidos están y la incubadora con un bebé en su interior se quemó.
No escapa tampoco al análisis de las fuentes, que el oficialismo haya aprobado hace 15 días la emergencia sanitaria para tener control total del dinero en salud para contratar o licitar insumos o equipos relacionados con la materia sin pasar por el Deliberante.
Aquí los audios de la controversia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario