martes, 21 de junio de 2011

Del Beto, a Mariotto y el Chino. Instancias de la oposición. Falta poco para las definiciones.

Esto escribía el 25 de abril, y no habían muchas dudas al respecto. Luego vino el anuncio de Insaurralde de participar y mencionó su enfermedad, aunque mucho no cambió el panorama. Lo único que hasta ese momento era impensado, pero no poco razonable, fue la unión entre el Peronismo disidente de De Narváez, la Lipebo de Mércuri con la UCR de Alfonsín.
Digo impensado pero muy razonable porque era la única manera de llegar a pelear algo al Gobierno que a estas alturas es un imparable ganador.

Nota del 25 de abril.
El Beto, el elegido
Aunque aún falta mucho para la definición (24 de junio es el cierre de listas) ya comenzaron a sonar los nombres.
Efecto "resguardo" o "cubrirse las espaldas" le llaman. Y esto significa ubicar en lugares de fuerte presencia y dominio a los hombres que le aseguran lealtad y buen funcionamiento de una unidad de gestión municipal.
Esa es la idea, cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde lleve al fin como primer concejal al "Beto" Carasatorre. Un premio a la trayectoria militante y al acompañamiento y defensa de la gestión actual. Atrás quedaría la historia de Guillermo Viñuales para ese lugar, porque una vez más Insaurralde necesitará a Carasatorre para "manejar" el peligroso barco del Deliberante local, que siempre navega por mares furiosos.
Seguramente esto ocasionará más de un ruido en aquellos dirigentes que veían la posibilidad de quedarse con la presidencia del Deliberante, institución que "El Beto" maneja con mucho consenso entre sus pares. Y claro está, otros veían la posibilidad de la renovación, los jóvenes a los cargos. Lo cierto es que "el sistema" de la política en Lomas de Zamora, "se devoraría", "se tragaría" de un sólo mordiscón a estos nóbeles funcionarios. Y con ello, se caería todo el andamiaje de relaciones, y poder que fluye en ese espacio.
Digo funcionarios y no dirigentes, porque para eso deben ostentar mucho más que "la chapa" que les permita conocer y pelear con concejales veteranos que llegan al Deliberante o en realidad, más que concejales podríamos decir "corporaciones" políticas que llevan adelante oposiciones que, no podría asegurar, sean muy eficaces hasta el momento.
Lo cierto es que el actual presidente del HCD ha sabido manejar a propios y a ajenos; cuando en 2009 luego de la pérdida de varios concejales en esas elecciones se veía que la oposición se quedaba con la presidencia del HCD, hasta Jorge Rossi puso el grito en el cielo por esa maniobra.
Casi como por "arte de magia" comenzaron a despegarse varios concejales de esa oposición, dejándolos sin quórum de mayoría para pedir la presidencia. También estuvo en esa pelea el veterano dirigente y presidente del bloque de concejales del PJ, Juan María Viñales.
Y así prosiguieron, con un triunfo tras otro no sólo por la astucia empleada ante cada embate de la oposición sino además, por la propia ineficiencia en bloque de esos concejales que no supieron dejar sus planes personales por la toma del poder.
No podemos olvidar que el HCD local maneja un presupuesto nada desdeñable: el 3% del presupuesto

________________________________

La internas que deberá mantener Jorge Ferreyra con Gustavo Ferri para candidato a Intendente es la más esperada. El veterano dirigente peronista Ferreyra dijo que no se baja, que va a seguir hasta el final, por lo que también se lo ve a Ferri con la misma intención. Dirimirán las mismas en las primarias. Si gana Ferreyra se llevará seguramente el primer concejal y Ferri podría poner a su delfín lomense Sebastián Leporace que debe renovar mandato.

_________________________________



Por su parte Mariotto busca secundar como vicegobernador a Daniel Scioli, cosa nada fácil porque el Chino Navarro - el Movimiento Evita, digamos- también pretende colarse como el número 2 del gobernador. Cosa mucho más improbable que la de Mariotto, puesto que el Chino si bien reactivó su relación con Scioli, estuvo mucho tiempo enemistado situación que el diputado vio al perder espacios dentro de la legislatura provincial.

Ambos dirigentes de Lomas de Zamora, son importantes dentro del cuadro político kirchnerista, uno del Movimiento Evita y el otro de la Corriente por una Comunicación Popular.
Navarro o Mariotto?
No sólo son compañeros de ruta en el kirchnerismo, sino que ta
mbién se disputan más poder en su querido Lomas de Zamora. Navarro tiene hoy la secretaría de Salud, con Alfredo Fernández y Mariotto, Acción Social, con Ricardo Ávarez. Asimismo tienen concejales y mucho poder territorial, que de por cierto, le marcan constantemente al intendente Insaurralde.
El titular de AFSCA mantuvo una pelea ideológica y económica contra los monopolios comunicacionales en nuestro país, la Ley de Medios Audiovisuales, que le valió un gran reconocimiento popular pero fuertes crítica de los sectores conservadores nacionales.
Asimismo, mostró una nueva forma de defensa del modelo al hablar de militancia y renacer de los jovenes a la política de la mano de Néstor Kirchner.
Por su parte Navarro, diputado provincial del FpV es considerado el primer político que siguió a Kirchner desde el 2003 y el primero en traerlo a un acto por éstas tierras. Defensor a ultranza de las políticas del Gobierno, desde el Movimiento Evita articuló espacios de poder fuera de la estructura del PJ. Sus fortalezas están en salud y cultura, dos pilares del navarrismo lomense.

Ambos dirigentes quieren secundar a Scioli en la provincia.
En primer término porque aseguran que debe ser un dirigente de primera línea por fuera de la estructura clásica del PJ; segundo porque la construcción del poder se debe dar de una manera transversal entre todas las fuerzas de apoyo a éste modelo; tercero, porque muchos piensan y otros desconfían de Scioli, tal vez así el gobierno Nacional con un nuevo mandato de Cristina Fernández, pueda estar más cerca y "controlar" al gobernador.

No hay comentarios: