miércoles, 13 de julio de 2011

Diputados bonaerenses sancionan proyecto para preservar a Santa Catalina

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad de los presentes, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que declara paisaje protegido y reserva natural al predio de Santa Catalina en Lomas de Zamora, de tal forma la iniciativa obtiene su sanción definitiva en la Legislatura bonaerense.

Los senadores bonaerenses, en su última sesión, llevaron al recinto el proyecto de Santa Catalina, donde fue aprobado con modificaciones que remiten a “previsiones necesarias” para que tenga una “verdadera ejecución” y compatibilizar las zonas que serán declaradas de paisaje protegido y aquellas que serán reserva natural. Un proyecto en el que intervienen diferentes intereses entre los que se cuenta la Empresa Covelia SA, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lomas de Zamora, y el municipio de este último distrito bonaerense.

Como se sabe, la diputada de Unión Celeste y Blanco María Elena Torresi y Gustavo Ferri del Pro Peronismo; del Gen Marcelo Díaz y del PJ/FpV Fernando Navarro y Walter Martello de la CC, fueron los firmes impulsores del proyecto, como un sinnúmero de instituciones ambientalistas. Todos ellos, coinciden en la importancia de preservar un espacio verde emplazado en Llavallol, y que significa nada menos que 10 veces el total de plazas y parques de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Los diputados bonaerenses aprobaron la iniciativa tal como fuera girada del Senado de la provincia de Buenos Aires y de esta forma encontró la sanción definitiva el proyecto de marras. Así la Legislatura bonaerense convirtió hoy en ley el proyecto que convierte al predio de la UNLP Santa Catalina, en Lomas de Zamora, en una reserva natural, frenando una obra que la empresa Covelia había empezado a realizar en ese lugar y que la Justicia ya había frenado semanas antes.

Con la sanción definitiva que este miércoles dio la Cámara de Diputados de la Provincia, la iniciativa se convirtió en ley y Santa Catalina ya es reserva natural. Pero días atrás un juez federal de Quilmes ordenó a la firma -cuya vinculación presunta con el titular de la CGT Hugo Moyano es investigada por la Justicia- frenar las obras que había iniciado allí.

Covelia, que también es investigada por la Justicia bonaerense por presunta extorsión a intendentes por la contratación de sus servicios, adquirió 300 hectáreas de ese predio a la Universidad platense con la intención de construir allí una "base operativa" para el traslado de basura. El proyecto generó la inmediata reacción de organizaciones ambientalistas y vecinos de Lomas de Zamora.

El predio es considerado "el último pulmón verde del Conurbano", y alberga una diversidad de ambientes, con una gran variedad de especias autóctonas de flora y fauna, de acuerdo a la demanda de los ambientalistas Y en ese marco, la empresa, en una misma jornada y por vías distintas, recibió un duro revés para ese proyecto.

Que Santa Catalina sea declarada reserva natural implica que será considerada un paisaje protegido y deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar impacto ambiental, un temor que se acentuó luego de que la casa de altos estudios vendiera parte de esas tierras a la firma Covelia.

"Teníamos algunas dudas y temores con respecto a declarar todo el predio como reserva natural. Por eso pedimos informes al Organismo de Promoción del Desarrollo Sustentable (OPDS) y resolvimos que una parte del predio, las hectáreas que son propiedad del Estado nacional, sean declaradas paisaje protegido", explicó la senadora Viviana Arcidiácono (FpV) oriunda de Lomas de Zamora.

FRENO JUDICIAL

Días atrás el juez Luis Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó a la empresa la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el Predio y Laguna Santa Catalina y la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo que se encuentre en el mismo, así como también la prohibición del ingreso de cualquier vehículo, maquinaria y material.

Así, el magistrado hizo lugar a una medida cautelar en el marco de la causa "Mendoza", donde la Corte Suprema de Justicia ordenara en 2008 la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa zona hídrica.




No hay comentarios: