Cuando recién asumió el actual secretario de salud, Alfredo fernández, mientras recorríamos parte de La Cava juntos con la concejal FpV Marita Velázquez me confesó su asombro y que el intendente no debería conocer el lugar porque sino lo hubiese mejorado. Y hay mejoras pero lejos están de ser las óptimas, de un lugar abandonado hace 50 años.
En acción
Realmente ver en acción a las trabajadoras de la salud emociona. Porque no sólo son vacunas. Son sonrisas, alma, calor humano, corazón, oído y mucho amor a la profesión.
Con un intenso calor las madres se acercaban al predio que tiene la institución en la calle Milán e Islandia y esperaban su turno.
Gladys y Matías trabajaron a la par vacunando, asistiendo a las mamás, muchas de ellas de corta edad -14 años- con sus bebés en brazo. Erica por su parte tomaba cuenta de cada madre y su bebé para darles una fecha de atención en la Unidad Sanitaria más cercana.
En tanto sucedía este operativo de Salud, Cristian Meza que formó parte de la organización asistía a los trabajadores con bebidas, estampaba cada momento en vídeo y fotografía para que quede registrado ése momento.
Uno pregunta cuánta gente, cuántos nenes y nenas vacunados, e intuye, que parece poco el plan integral. Porque existen miles de chicos que van a cada operativo y sino fuera por ellos más vulnerables aún serían.
Unidades Sanitarias
En La Cava viven alrededor de 1000 familias. Muchas de ellas tienen entre 4 a 10 hijos. Tremenda realidad la que vemos plasmada en las fotografías, y una inmensa población con los niveles de vida insatisfechos. Y no tienen una Unidad sanitaria, para ésta gran población a la que le falta todo. La más cercana está en Camino Negro y Recondo, la UPA (Unidad de Pronta Atención), la que depende del Hospital Interzonal Luisa C de Gandulfo y mayormente -por reclamos y denuncias de los vecinos- no se atiende pediatría.
Los trabajadores de la salud, que comenzaron a las 14 y terminaron a las 20 horas de ése sábado caluroso, no ponen su cansancio en primer lugar sino su orgullo del deber cumplido con profesionalismo. Una vez más, Williams con gente de Salud que siempre responde pasa los límites de lo posible para que las familias tengan salud y un abrazo humano.
Leo, el que pastorea
Leonardo siempre asoma su sonrisa, pero nos engañen. Ser sociable no significa que se deje llevar por delante. este pastor de Luz y Sal de la Tierra le pone el hombro a las adversidades de La Cava, en Fiorito, lugar donde nació, se crió y hoy ayuda a saldar su deuda con compromiso militante.
De profesión trabajador del sindicato de camioneros, no necesita de cargos políticos para hacer obras. Sí mantiene estrechos lazos con la política pero su fuerte reside en la gente y sus ansias de progreso.
Leo no relata sus historias en una entrevista que aquí pasamos a oír.
1 comentario:
fabian te puedo deir que desde salud siempre vamos a vacnar y a llevar respuestas y desde que asumio el secretario de salud Alfredo fernandez qien pudso como directora a julieta rey te puedo deir que laburamos con libertad para y pr mejorar la calidad de vida de la comunidad no se que hablaste con marita pero lo partidario nada tiene que ver con lo social o la prevencion que hacemos dia a dia salud en todos los barrios desde el trailer hasta estos operativos no quiero suceptibilidades para con nadie ni que nadie se ofenda se que hay mucho para hacer y bueno nos ueda mucho caminopor recorrer te felicito exelente tu nota quiero aclarar que tantodesde secretaria como las us tenemos muchas demandas por eso los operativos el trailer movil ya que descomprimimos ls salas que tienen mucha demanda por otra part el barrio l cava no tengo ni idea como se anejara eso martin seguramente con la gestion estaran planeandocomo mejorar la poblacion de ese barriote agradezcoel alor que le pones a salud ya que es mucho el esfuerzo que hacemos desde el secretario hasta los enfermeros preventiva materno atencion primaria etc tambien no te olvides que estamos conlos bloqueos en los barrios acumar y ppd con el dr celso de la rosa bueno gracias y seguiremos adelante para un futuro mejor
Publicar un comentario