lunes, 12 de mayo de 2014

Provincia no manda dinero para obras de infraestructura escolar pública.


 El viernes pasado estudiantes y padres del Ensam (Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt) de Banfield realizaron una movilización hasta el Consejo Escolar de Lomas de Zamora para pedir por obras de infraestructura.
Los puntos fuertes recaen en el pedido de calefacción, gas, mobiliario -sillas y mesas-, baños completos de alumnos y gimnasio entre otras cosas.
Luego de inumerables pedidos realizados por parte de las autoridades escolares del Ensam por la vía formal durante varios años, alumnos y padres decidieron movilizarse para reclamar soluciones a los propios consejeros escolares. En el edificio de Acevedo -entre Portela
y Sáenz- la presidenta del cuerpo, María de los Angeles Kozinovic, junto a otros delegados y arquitectos representantes de la DPI  (Dirección Provincial de Infraestructura) recibieron a una delegación de padres y alumnos, entre ellos a la presidenta del Centro, Malena Pedernera.Mientras afuera sonaban los bombos y redoblantes frente al edificio del consejo, los padres reclamaban en el primer piso por los derechos de sus hijos. 
En tanto los funcionarios del área daban sus explicaciones: que no son escuchados en La Plata, que han hecho cientos de reclamos, que desde ésa casa no se podía dar solución a los pedidos de mobiliario porque la empresa que hace los mismos se encuentra de paro por falta de pago, que existen pedidos por más de 40 millones de pesos para obras de infraestructuras y no han girado desde el gobierno provincial ni un peso para ellas, y así durante casi toda la reunión que duró aproximademente una hora.
Temas centrales: los funcionarios de educación e infraestructura de La Plata hacen oídos sordos a los reclamos de los consejeros, no envían partidas ni subsidios para mobiliario y/o obras pedidas, no pueden dar respuesta a los más de 1333 órdenes de pedidos de reparación solicitados por las 400 escuelas del Distrito, no se finalizan otras obras por falta de pago de provincia a las empresas que ganaron la licitación, pidieron 226 aulas x 30 sillas, cerca de 2500, y no les envían ninguan. 
Este fue el relato y el panorama dado por representantes de las escuelas distritales que paradógicamente pertenecen al mismo Partido político: supuestamente son los mismos los que gobiernan Lomas y la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo inexplicable, y más inentendible aún, resulta el hecho que el dinero está pero no se utiliza en donde debiera: en la dignidad para que nuestros hijos/as tengan la poisbilidad de capacitarse, estudiar y ver cumplidos sus derechos en ésta tan vapuleada educación pública.
Y es importante destacar que durante toda la reunión, el acento de padres y alumnos estuvo puesto en las necesidades y derechos de los alumnos -docentes y directivos no estuvieron presentes ni acompañaron la movilización, como tampoco dirigentes del Suteba local-.
Al concluir la jornada de debate y reclamos se leyó un documento final en donde los funcionarios del Consejo y también los arquitectos de la DPI - Añejandro Etchevere- pidieron que los padres y alumnos los acompañen a La Plata para intentar lograr los pedidos. Los estudiantes en la palabra de su presidenta no le quitaron el hombro al pedido y se hicieron cargo también, para acompañar a los funcionarios del área educativa con el fin de intentar destrabar ésta semana o la entrante éste conflicto que hace que los chicos de muchas escuelas públicas locales no estén en condiciones dignas de tomar clases, sin baños o en muy mal estado, techos que se caen a pedazos, faltantes de mesas, sillas, aulas, viandas en comedores, gas, calefacción, ingresos y un largo etcétera.
 
Notas de color
Hubo notas de color: la secretaria del cuerpo, Viviana Guido al llegar al Consejo pidió al jefe del operativo policial que retirara de inmediato a sus policías de las puertas, que los chicos no necesitaban estar de ésa manera, tras lo cual el policía retiró a su fuerza de choque del lugar. 
También sucedió que a mitad de cuadra se encuentra un centro médico dedicado a internación de embarazadas y partos. En el momento más álgido del reclamo llegó una ambulancia con una mujer quien al parecer estaba a punto de dar a luz; los alumnos dieron paso a la mujer que respiraba de manera agitada llevada en una silla de ruedas y todos cantaban dándole fuerzas para que llegue de 
inmediato para ser atendida.

La reunión, en principio


Las aulas


40 millones pedidos para obras


Escombros de la escuela 66 de Llavallol


La real verdad


Gas jardin y conflicto caldera


La obra de gas


Kozinovic 1


Kozinovic 2



Documento Final









No hay comentarios: