martes, 13 de febrero de 2018

Desde 2016 vacían Ferrobaires. En marzo la cierran. Miles de trabajadores en la calle. Y los sindicatos? y la CGT?



Una jugada que viene la mano de privatizar servicios o cerrarlos. Esa dicotomía entre lo público que no sirve por eso lo privatizamos, que todos sabemos sirve sólo para darle enormes ganancias a las empresas y pocos servicios a los usuarios.
Habrá que esperar que suerte corre el servicio y los más de 1500 despedidos de los ramales cerrados, pueblos fantasmas.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal decidió mediante decreto 1100 publicado el 22 de enero de 2018 el cierre definitivo a partir del 16 de marzo/18 de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviaro bonaerense.
Argumentan que está agotado, puesto que según proyecciones de su ministro de Economía, Hernán Lacunza, el FFCC da una pérdida de 1600 millones de pesos contra 60 que se recaudan por venta de boletos.
Resulta que un servicio que debería ser de excelencia, hoy da pérdidas. La inversión en materia ferroviaria debería hacerse para que miles puedan viajar a toda la provincia de Buenos Aires y límites de otras provincias, con un precio acorde, no sólo a manera de extender las posibilidades turísticas y promocionarlas, sino además como posibilidad de fletes económicos y magníficos para las economías regionales.
Pero claro, no hay economías regionales, no interesa éste transporte y menos invertir en la materia, a la vista las pruebas.
Si uno observa el FFCC que atraviesa toda Europa, nota las diferencias de inversiones entre países y Argentina. Un país que no crece en vías no tiene futuro, un país que se achica en lugar de crecer, va al matadero.
La medida del cierra de Ferrobaires que se hará efectiva a partir del 16 de marzo, ya significó el despido de aproximadamente 70 operarios en Bahía Blanca y unos 10 más  de las estaciones de la vía Pringles, entre las que se encuentran Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.
A su vez, 95 empleados de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil corrieron el mismo destino. Les ofrecen retiros voluntarios, anticipar las jubilaciones o directamente el despido. “Es un disparate mayúsculo”, aseguró el integrante de la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo.
Estimó que “van a dejar unos 2000 trabajadores en la calle”. Dijo que algunos pueden ser “ñoquis” que dejaron los sucesivos gobiernos, pero por lo menos 1500 laburantes “iban a trabajar todos los días, son ferroviarios de toda la vida”. Entonces destacó que también se “perderá un montón de experiencia” porque se trata de personas que trabajan hace más de 30 años en el sector. Del mismo modo, mostró su preocupación debido a que los cesanteados ya están “grandes y no van a conseguir laburo en otro lado”, y añadió: “es una injusticia, los podrían haber tomado para ferrocarriles nacionales”.
Recordemos que en junio de 2016, el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich había anunciado el traspaso de las líneas férreras de provincia a nación. Ahora todos se sorprenden.


Estos son los ramales que perdemos los bonaerenses: Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas.
Finalmente, uno se pregunta en dónde está la CGT, y los sindicatos especificos del FFCC en la defensa por los derechos de los trabajadores? Muestra a las claras connivencia con los que ejercen el poder, un silencio que retumba en las miles de familias que quedan en la calle y genera una confirmación: muchos más trabajadoxs deben ingresar al sindicato para fortalecerse con una lógica menos burocrática y más participativa, sino van a desaparecer muchos más puestos de trabajo.
Para rematar, ñoquis son los que nunca trabajaron, que nacieron en cuna de oro, aquellos que desde siempre tuvieron todo y hoy se dan el gusto de decir "vos te quedás sin laburo" bien a lo patrón de estancia. Nada más injusto y desigual, típico de la "meritocracia" de hacer guita, sin hacer nada.

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