miércoles, 16 de mayo de 2018

El Papa, Guardia de Hierro. Duhalde a la unidad del peronismo


Cuando Jorge Bergoglio era un joven sacerdote de la órden de los Jesuitas decidió iniciar actividades en el peronismo dentro de Guardia Hierro (GH), tal vez jamás pensó que 50 años después siendo Papa, volvería a hacer valer su historia e influencia para dar algo a su país, Argentina por la que siempre toda su vida luchó: un país con dignidad para el Pueblo, para los que más necesitan y no hablamos sólo de cuestiones económicas sino además de valores y dignidad.
Es por éso que posiblemente el juez federal Claudio Bonadío haya recibido el pedido del Santo Padre de terminar con las persecuciones políticas a Cristina Fernández y su hijo Máximo. Claramente, Bonadío también integró la GH de su época, aunque fue más adepto al menemismo con quién logró todo lo que es hoy.
Con éste panorama, un hombre que sabe de "pulseadas" políticas y acuerdos extra programáticos se mete de lleno en el tablero nacional. Al ver que el gobierno de Mauricio Macri se derrumba rápidamente vuela al Vaticano para encontrarse con Franscisco.


Hablo de Eduardo Duhalde, quien está decidido a dar un zarpazo e intentar aunar al peronismo junto con Unidada Ciudadana (UC). Aunque muchos en UC-Kirchnerismo reniegan de intentar acuerdos con Duhalde por motivos más que conocidos en la política nacional.
Y cómo lo lograría?
Primero acordando con éstos sectores de poder que mencioné. En una posible unidad no podrían ser candidatos Cristina, Randazzo ni Massa.
Y quiénes si podrían ser? Hay una jugada audaz. Reuniones de por medio con las CGT, todas. Con quien Duhalde propone encabezar la lista al 2019 que represente al peronismo más ortodoxo, y de alguna manera deje sin espadas y maniobras a Sergio Massa -que se lo ve más cerca de Macri-. Hablo de Felipe Solá, el ex gobernador bonaerense, muy aceptado por casi todos los sectores del peronismo y otros de poder electoral nacional.
Claramente el acompañamiento sería para UC, aunque la idea es que todos los sectores estén representados en listas y cargos, previamente consensuados. Si parece loco, los que creen que Duhalde se ablandó pero la jugada es certera y real. Acostumbrados al "dedo" que elige candidaturas, la unidad debe ser el mágico elixir de una vuelta pronta, que traiga cadidatos que aglutinen ideas y promueva acuerdos.
Ahora, éste candidato mueve amperímetro electoral? Pues claramente no. Todas las muestran dan un 30 por ciento de caudal electoral a CFK, aunque no sería quien encabezaría la nueva cruzada en 2019.
Los porqué son varios, aunque el principal es que tiene más voto negativo que positivo. Segunda causa, La Cámpora. Muchos no quieren saber nada de la fuerza que encabeza Máximo K. Desean que el "peronismo" más ortodoxo encabece la unidad del peronismo en todo el país para enfrentar a una posible segunda candidatura de Mauricio Macri.
Duhalde muy adepto a economistas como Roberto Lavagna, otro zarpaso para Massa y también para el kirchnerismo, ya que Néstor K en 2005 lo saca de su cargo. Lavagna fue ministro de Economía y Producción en 2002 con Duhalde presidente interino, y con Néstor K prosiguió en 2003.  Impulsó la recuperación económica y en sus años de gestión el PBI creció a más del 8% interanual.​ Fue también el artífice del levantamiento del corralito impuesto por Domingo Cavallo en el año 2002 y del canje de la deuda argentina en 2005.

Mientras tanto, otros actores juegan por su lado como precandidato a la presidencia en 2019, caso de Agustín Rossi -jefe del bloque de diputados de UC-, y Alberto Rodríguez Saá actual gobernador de la provincia de San Luis que ya se lanzó con su slogan:
"Hay 2019" y  removió las telaraña que cubría a un dormido PJ. Seguramente habrán internas. Y las habrán en muchos lados, inclusive Lomas de Zamora.

La cuestión local (LDZ)
Mientras Martín Insaurralde piensa en lanzarse nuevamente a otro período como intendente -el último es 2019 según la ley 14872/16-, varios jugadores se presentarán en la grilla, al menos hasta hoy: Juan María Viñales va nuevamente con Compromiso Federal, se lanza a disputar una
posible interna si es que los astros conspiran a favor y le dan la posibilidad. Todos sabemos que los acuerdos "por arriba" llegan a último momento y podrían dejarlo sin su participación como sucedió en la última elección. Aunque iría por afuera, puesto que en el armado de Duhalde no estaría incluido "el Alberto" en los planes de recuperación del peronismo ni de la posible unidad. Y su lista representa al mandatario puntano. 
"No sabemos que hacer con el Alberto" dicen algunos dirigentes. Y muchos aseguran que si quieren la unidad, deberán permitir la interna.
También se están preparando otros candidatos que impulsará en el Distrito el Chivo Rossi, apoyado por Leopoldo Moreau y su hija Carmela, que ya vino varias veces a Lomas de Zamora para tantear el terreno y posibilidades de luchas por los espacios de poder.
En Lomas de Zamora hubo reunión además de las 2 CGT Regionales que se disputan el poder desde hace un par de años. Llegaron a consensuar un documento de crítica a la vuelta propiciada por el macrismo de volver a pedirle dinero al FMI.
Todo irá despejando el terreno a medida que vayan sucediendo alianzas, compromisos y acuerdos. Pura política, mientras en las calles la gente mira la desaparición de sus magros salarios carcomidos por la inflación, la hípervaluación de los aumentos en servicios públicos, del gas, el agua y los alimentos. Todo ésta coyuntura actuará en el ánimo popular, de las mayorías desplazadas y destruidas por las fatales elecciones económicas que el macrismo, dejó para los votantes que apostaron a su "gobierno de la alegría".


No hay comentarios: