martes, 15 de mayo de 2018

Posible envenenamiento de niños, acción de promotoras de la salud y la puesta en marcha del hospital Alende.

Promotora de la salud en Lomas de Zamora. Trabajo en terreno al que pocos llegan

La importancia de generar herramientas que colaboren con la APS (Atención Primerai de la Salud) es una de las bases que se habían logrado con el Programa de Médicos Comunitarios, Promotoras de la salud barriales.

Hoy tenemos uno de los tantos casos que se dan a conocer a la opinión pública pero que existen de a montones por las vulnerabilidades a las que estás expuestas ciertas clases sociales marginales como las de Ingeniero Budge o el barrio Juan Manuel de Rosas.
El día sábado llegaron al hospital Materno Infantil, Oscar Alende (I. Budge) 3 hermanitos de 1, 4 y 6 años. Aún se desconoce quién los trajo si la mamá, un familiar o una ambulancia. Lo cierto es que la denuncia fue realizada por una Promotora de la Salud lomenses, indicó que los mismos habrían sido envenenados por su madre en un contexto de conflicto con la pareja que la había abandonado, y para que éste vuelva tomó tal decisión.
Hoy los niños que ingresaron y fueron rápidamente atendidos en la UTI del Alende se encuentran fuera de peligro y recibieron el tratamiento de soporte acorde al protocolo pertinente, de tomar las medidas de riesgos necesarias ante el caso. 
No se sabe si los niños fueron envenenados de todos modos los protocolos fueron puestos en marcha. Análisis de sangre de rigor enviados al hospital Posadas para lograr determinar datos concretos, todos los cuidados y contención que tiene el hospital, fueron puestos en marcha de inmediato.

Hospital Materno Infantil, Oscar Alende. Ingeniero Budge (LDZ)
Es así que cientos de casos de vulnerabilidad llegan al Alende, pero éste trascendió las barreras y salió en los medios de comunicación masivos. 
Un sistema bien aceitado trabaja en conjunto: se evalúa no sólo lo médico, sino además lo social y legal a través del Servicio Social hospitalario. También trabajan en conjunto con Niñez municipal para lograr completar el caso legal y asistencial de los pacientes. Un trabajo comunitario, sanitario y de abordaje territorial como pocos en la provincia.
El director del Alende, Fabián Calzetta y un gran equipo logra todos los días dar significado de gestión hospitalaria, sanitarista y comunitaria a la tarea de prevención y asistencia en materia de salud. Un logro para sacarse el sombrero, porque tenemos profesionales que son un orgullo aunque silencioso en Lomas de Zamora.

Promotoras Comunitarias en Salud
El tema de las promotoras es cuestión esencial en la salud comunitaria y la prevención en ésa materia. Como dice en la página del ministerio de Salud de la Nación: 
EL BARRIO COMO ESCENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALUD
El Programa de Promoción Comunitaria en Salud trabaja para fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, y capacitar a los referentes territoriales en temas de salud. Sus estrategias apuntan a contribuir con la Atención Primaria de la Salud a partir de la formación de Promotores comunitarios y agentes sanitarios.

El promotor comunitario en salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, y puede intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas. Realizan acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial de la salud.

http://msal.gob.ar/index.php/programas-y-planes/521-programa-promocion-comunitaria

Conozco a varias promotoras de salud de Lomas de Zamora, muchas de ellas dadas de baja en éste último tiempo, vaya a saber uno los motivos de tal decisión. Son las que conocí en mis recorridos por los barrios en Fiorito, Budge, Santa Marta o Santa Catalina, Centenario o Albertina. Todos barrios a los que llegaban temprano, con sus euqipos con sus ganas a cuesta con sus conocimiento y amor. Para generar no sólo prevención y contacto primero con mamás y niños, sino además para luego realizar el seguimiento de cada uno de ellos, para no abandonarlos a su suerte.
No sólo las promotoras de la Salud son el puente entre las APS, el ente concreto de la secretaría de Salud municipal y la gente, sino además, son el punto esencial de contacto y conocimiento de las problemáticas sanitarias, socio-ambientales de las personas.
¿Cómo se puede querer dar mejor prevención en salud si no hay promotoras? ¿Cómo se puede prescindir de las promotoras capacitadas, que conocen muy bien el terreno local y regional, para dar mejoras y detectar casos antes que lleguen al hospital o unidad sanitaria? ¿Cómo se puede hacer salud sin promotoras? Preguntas que no tienen respuestas hoy cuando las vulnerabilidades son enormes y desatendidas.
Este y otros tantos casos no difundidos, fueron puestos en conocimiento de las autoridades sanitarias locales por promotoras, que son las que se meten en barriadas inaccesibles, con barro, lluvia y frío. Con sus carpetas bajo el brazo y el amor en el corazón.

No hay comentarios: