domingo, 7 de marzo de 2010

Rumores y más rumores

Los rumores están al día. Son más prolíferos que las obras, ordenanzas para mejorar la calidad de vida de los vecinos o la devolución en buenos servicios por el cobro de tasas generales y otros impuestos.
Así podemos mencionar los que resuenan hace al menos 2 semanas y tiene que ver con el posible alejamiento de su función del intendente local, Martín Insaurralde.
Primero en la linea dice que Duhalde le dijo a Insuarralde que tiene 2 semanas para irse porque le está dando mucho poder al Frente para la Victoria; segundo, que se va porque le ofrecen otra cosa y tercero, porque el acuerdo era de un poder transitorio.

Asimismo, estos rumores fueron intensamente apoyados con una panfleteada realizada la semana pasada que decía: Duhalde Presidente 2011 - !La esperanza! - Liga Federal, con los colores característicos verde y rojo de esa agrupación.
Y se barajaron las posibilidades ante la supuesta ida del Jefe Comunal: Ferreyra es el que sigue en la línea de ocupación; y Eduardo Amalvy (concejal en el bloque que conforma con Ferreyra) sería el nuevo secretario de Gobierno.
Y esto concuerda con el otro rumor en donde José Antonio Romero dejaría su cargo en la secretaría de Gobierno.
A ello se le suman algunas bajas en la administración de Insaurralde. El director de Luminarias Fabio Rajo y su par de hidráulica, Javier Montenegro.
Es decir, pareciera que hay un aire desestabilizador.
Porque se observa voluntad del Ejecutivo local de encarar cambios que hasta ahora nadie realizaba. Un ejemplo son la atención personalizada que hace de los problemas planteados por los vecinos: recibió en su despacho a varias organizaciones sociales y vecinales entre ellas al Foro Hídrico, Asamblea Finky Verde, Santa Catalina, Vecinos de Temperley Este, entre otros.Situación impensada durante la gestión de ex intendente Jorge Rossi, que jamás atendió a ninguno de los mencionados, pero del cual Insaurralde fue secretario de Gobierno.
Pero que el actual intendente encare cambios, es un problema para algunos ejes de poder político en Lomas de Zamora. Porque razonan: Si le va bien, seguro se presenta en 2011.

El Monstruo que acecha
Asimismo, las partes que componen el andamiaje del Gabinete local empezó a cobrar vida, cual Frankenstein que quiere comenzar a hacer lo que tiene ganas, menos obedecer al que lo creó. En este caso, algunas de las partes tienen intención de cooperar con el intendente, Tincho le dicen respuetuosamente los más allegados, pero hay ciertos espacios que tomaron lugares que nada bien estaban al llegar.

Un ejemplo es Salud. Palacios llega desde el Gandulfo de la mano del diputado provincial del FpV Chino Navarro. Al legislador se lo ve apoyándo a su hombre con los trailers de salud que trae desde Nación y lleva a Fiorito e Ingeniero Budge. También es una muestra de poder.
Otro ejemplo es Acción Social. Cuando llegó Álvarez, hombre que responde Gabriel Mariotto (presidente de la Autoridad de Aplicación de Medios Audiovisuales), este lugar estaba vacío, literalmente. Los rumores indican que alguien se había llevado más de 100 mil kilogramos de alimentos, más de 50 mil chapas y hasta casas prearmadas. El centro cultural Padre Mugica, la Universidad de Lomas de Zamora, en especial la Facultad de Ciencias Sociales que tiene otro hombre concejal y decano de esa Casa de estudios que responde a Mariotto -Santiago Aragón-, también colaboran con Acción Social.
Pareciera que hay pequeños "cotos" de caza y cada uno lo cuida como propio, porque para el 2011 falta muy poco en tiempo de la política. Es cierto también que en media hora se pueden trenzar todo tipo de acuerdo, pero la construcción lleva tiempos diferentes.
Finalmente está Juan María Viñales, que si bien pareciera tener con principal objetivo la reelección de su actual jefe el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no abandona su construcción militante y los espacios de poder como el Consejo Escolar, en donde su mujer es la presidente.
Asimismo, se hizo cargo de la unidad ejecutora municipal que tiene a su cargo diferentes tipos de obras que tendría como espacio físico lo que hoy es el edificio ocupado por Tránsito y comandaría su hijo Juan Manuel.
Viñales es fuerte e inteligente en el Concejo Deliberante y, obviamente, trabaja no sólo sobre aciertos, sino que además, construye sobre los desaciertos de la oposición que son muchos.

Asi, la hora de los hijos desplaza a la de los yernos, pero con los padres a la cabeza y como reposición y alternancia dirigencial.
A esto hay que sumarle otros episodios y a quienes esperan el momento. Lo cierto es que entre duhaldistas y kirchneristas, se está habriendo una pulseada interminable cuando lo que se ve en la calle son problemas que deben resolverse con políticas e inversión inmediata.

No hay comentarios: