Más de 70 vecinos, entre ellos comerciantes y dirigentes políticos de Lomas de Zamora mantuvieron una reunión en la sociedad de fomento Carola Lorenzini, ubicada en Esmeralda 970, Temperley.
La comisión devecinos de Temperley Este realizó una breve descripción de lo sucedido durante la reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno local, José Antonio Romero:Un comité de emergencia con corte de avenidas y del transporte de al menos 2 horas en las zonas inundadas; sumideros con reservorios; nuevas y más bocas de tormenta; todas obras paliativas que se encararían dentro de 2 meses una vez proyectado y presupuestado. Aseguraron que veían voluntad de acceder a estas obras que serían las inmediatas para atacar al menos 40 mm de agua. La obra del Galíndez -aliviador- llevaría al menos 5 años concretarla entre proyecto y construcción con un presupuesto estimativo de 900 millones de pesos.
Asimismo, el dirigente del Foro Hídrico local Alejandor Almeida recordó que no se deberían "aceptar paliativos" para que la gran obra del aliviador quede en la nada aunque sean buenos ahora, porque esa gran obra es la solución al problema de las intensas inundaciones que se viven hace más de 40 años en más de 40 manzanas de Temperley E.
También argumentó que hacer nuevas bocas de tormenta o sumideros con reservorios no servirían de mucho porque el excedente de agua es enorme."El agua en las bocas de tormenta y alcantarillas no se chupa, sale" aclaró uno de los presentes. Eso demuestra el tremendo excedente hídrico.
También se presentó una idea: "los vecinos no deben culparse, que no les echen la culpa de la basura, el pasto y demás; que hagan la obra y no desvíen la atención".
Los vecinos dicen
La tarde se ponía candente por las discuciones y propuestas.
Al respecto una vecina aseguró que el 0800 que deja la empresa recolectora de basura M&M no sirve para nada porque le dicen que tienen 7 días hábiles para solucionar los problemas de basura en las esquinas y vienen el último día; no hay luminarias ni renuevan.
El concejal Sebastián Leporace (Unión Pro) dejó en claro que con la reunión mantenida con el secretario de Gobierno se logró colocar en la agenda del intendente este problema de las inundaciones y lo necesidad de contar con el presupuesto para la gran obra del aliviador del arroyo Galíndez. Asimismo aseveró que realizar sumideros y nuevas bocas de tormenta son obras complementarias a las del aliviador, por eso son buenas.
Almeida explicó: "para el resevorio hídrico de Finky que regularía las aguas que inundan Condarco y Mitre hay que planificar; son 600 metros del arroyo canalizado con un sistema de compuertas. Esa obra es factible".
Se preguntó si alguien conocía en que estado se hallaba el arroyo entubado Galíndez, que se construyó hace 70 años. Al respecto hubo disidencias. Un vecino aseguró que en Emilio Castro en el mismo se encontró de todo, tapado y con un caño que atravesaba el mismo. Hasta una compuerta". Otro vecino destacó que hace 5 años recorrió el Galíndez con otros vaeicnos y estaba limpio, que hay una tapa en Sáenz Peña y Guemes en donde entra un camión. Asimismo pidió que se tenga el agua que viene desde Pasco que inunda toda la zona hasta la avenida Cerrito.
Las tapas rotas y las bocas de tormenta destruidos son otro problema corroborado por este medio y un peligro latente para todos los que allí viven. Aseguran que reclamaron y hace 3 meses que están esperando que las reparen.
No faltaron los insultos a los políticos y la clase que conforman, también hubo encontronazos entre el titular de Aducc, Osvaldo Bassano y el concejal de Unión Pro, Sebastián Leporace. Este último pedía ir por etapas, primero los paliativos, colocar en la agenda del intendente la obra del Galíndez y Bassano enviar cartas documentos personales avaladas por su asociación solicitando las obras como paso previo a demandas de otra naturaleza.
En ese sentido el abogado ratificó que la comisión directiva de su asociación va a presionar el Ejecutivo municipal para que termine el plan maestro de cloacas y que habían decidido realizar un estudio determinante sobre el tema; ya que afirmó que el municipio es responsable por la infraestructura x ser integrante del ente tripartito con el tema del agua.
Leporace le responde: pedir al intendente que vaya a ver al ministro de Planificación De Vido para que gestione la obra; hay que presionarlo para que la obra del Galíndez forme parte de la agenda de obras. Si nos movilizamos a Nación o Provincia nos vamos a desgastar. Digamosle al intendente que nos acompañe a ver al ministro, que nosotros lo apoyamos, hagamos eso.
Luego de ello, comenzó a surgir el pensamiento de varios vecinos que no habían participado en otras reuniones y que tenían visiones diferentes. Pude observar a vecinos de edad avanzada gastados, angustiados, desalentados per aún con fuezas para seguir. Porque esos vecinos que pelearon por sus derechos hace 30 o 40 años no están sólos, como lo dijo Gustavo, están los hijos y nietos con empuje y esperanza para seguir.
Entre algunos de los conceptos dijeron:
- Presionemos ya por las pequeñas obras mientras llega la grande
- La gente de la municipalidad no sabe cuáles son las bocas de tormenta que no funcionan, hagámosles un plano así laburan.
- Exigir que limpien y controlen a los contratistas de las obras.
- Mi esposo es ingeniero hidráulico y les digo que el proyecto del aliviador del Galíndez está diseñado, es más largo de lo que se supone y vale el triple de lo que se está diciendo acá (se decían 300 millones de pesos), por lo que no creo que se haga. Habría que hacer como hacen las manzaneras, casa por casa, puerta por puerta, con líderes para concientizar sobre la obra y la inundación.
Hay gente perjudicada por las napas con roturas de sus paredes, sus sótanos llenos de agua y humedad y en muchos casos con excrementos, como lo refirió un vecino que no sólo argumentó ese problema sino además como todos los demás, el gran perjuicio en la salud y económico que le provoca.
- Son más de 40 manzanas las perjudicadas.
- Las napas están contaminadas, traen todo tipo de elementos y excrementos que se vuelcan a las casas y calles.
- Los pozos de agua que cerró Aguas Argentinas a sabiendas de Obras Sanitarias y que hoy AySa no abre están desmoronados; esa sería una solución al tema napas pero los pozos estarían contamidos con nitritos.
- Lo que sale a la calle es contaminación y es muerte, es un delito a la salud no un problema político
- Las esquinas de Lanús y Las Lomitas tienen un material que brota de las alcantarillas
- Seremos pocos, pero con conciencia. Hay gente que se preocupa por mucha otra, de todas formas sigamos haciendo
Finalmente decidieron que harán 500 carteles para colocar en las casas y entregar a otros vecinos para que se sumen y concienticen de ese derecho a reclamar y que se les contemple su voz.
Próxima reunión: sábado 20/3 a las 15 horas en sociedad de fomento Carola Lorenzini.
Cabe destacar que todos los intervinientes son vecinos y comerciantes de las zonas afectadas.
Fotos: Asamblea a pleno; mapa de los arroyo Galínez y Las Perdices en Lomas de Zamora; tronco en un agujero por falta de tapa que conecta a una boca de tormenta destruida en la esquina de Esmeralda y Colón
No hay comentarios:
Publicar un comentario