martes, 27 de abril de 2010

Trabajadores de la salud y organizaciones sociales respondieron con un acto en el Alende a los anuncios de Insaurralde

Eterna imagen e ícono del "silencio hospital", tenga cuidado de hacer ruidos, no molestar, pacientes y enfermos se lo agradecerán.
Hoy esta imagen se planta fuerte: el acto y conferencia de prensa realizada por la APSLZ (Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora), Cicop (Asoc. profesionales Médicos de la provincia de Bs. As), CTA, Suteba y Chicos del Pueblo entre otros, y la propia ofrecida por el intendente local, Martín Insaurralde en el Palacio Comunal, tienen algo en común.
Podríamos inferir las siguientes ideas:
- Los anuncios de pase a planta permanente de 200 profesionales de la salud, el azulejado nuevo en el hospital, o el aumento de salario no remunerativo equiparado al de los médicos provinciales, son un triunfo no de la Gestión, sino del conjunto de los trabajadores/as del hospital y las organizaciones sociales que desde hace años vienen reclamando, y durante toda la gestión del ex intendente Jorge Rossi, tuvieron que soportar aprietes, mentiras, persecuciones, malos tratos y lo peor, la decadencia contínua en materia de política sanitaria. Hay que decirlo, lo que fue y lo que hoy es y cree el trabajador de la salud. Uno se pregunta, donde estaba Martín Insaurralde en esos momentos, ya que era secretario de Gobierno del jefe comunal. Es decir, su mano derecha.
Igual, puede verse una mejora en todo sentido, de actitud, en meterse de lleno en intentar solucionar problemas muy complejos como los de infraestructura hídrica o de salud, hay voluntad. De hecho en una semana recibió la visita en Lomas del gobernador Scioli, y en una oportunidad de la Presidente Fernández de Kirchner; parece tiene respaldo económico y político y seguramente, es un mérito que nadie se lo va sacar.

- La imagen también devela que tanto unos como otros se dicen: callate, hacé silencio, te tapé la boca con los anuncios; o también: viste, hiciste lo que logramos que hicieras, es nuestra lucha.
Pero la idea que más triunfa, creo, es la voz del pueblo: ¡logramos algo!, dicen!! logramos que nos atiendan como a seres humanos, que nos den la posibilidad de que nuestros chicos no mueran por falta de pediatras, por falta de remedios, por falta de instrumental. De todas maneras, todo esto que es un deseo aún se debe poner en marcha de verdad.

La imagen dice muchas cosas, pero también señala que ambas partes -Gobierno y Asociaciones de la salud- están en un tránsito hacia el entendimiento, de escucharse, de mirarse y buscar alguna solución. Y ambos reconocen esa apertura, aunque faltan muchos temas por definir.
Los médicos y auxiliares -acompañados por médicos del Interzonal Luisa Cravena de Gandulfo- realizaron un análisis de la jornada. Sabían del aumento salarial pero necesitaban más información para definir ideas, por ejemplo se preguntaban como serían los mecanismos de pago. Asimismo, se preguntaban si ese aumento sería una cifra general para todos por igual o por antiguedad, cargo, etc. No han recibido el escrito oficial.
Por otra parte, argumentaron que levantaron la medida de fuerza de "paro de 24 horas"· como un gesto de buena voluntad y que no participaron del anuncio municipal porque no sabían que se iba a anunciar, como se iba a realizar ni fueron invitados de manera oficial. "No queríamos que nos usaran para la foto", destacó un participante.
Aunque afirman que hay un cambio de parte del Gobierno municipal y diálogo aseguran que la carta que le enviaron al intendente en marzo de este año, nunca fue respondida y jamás lograron ser recibidos por este. "El doctor Palacios nos dejaba el teléfono apagado" afirmó uno de los presentes.
Ante estas circunstancias los trabajadores de la salud decidieron en asamblea volver a reunirse el próximo jueves a las 11, para analizar los anuncios y delinear nuevas estrategias.
Obviamente que las denuncias aún siguen en pié: falta personal no sólo pediátrico sino de la mayoría de las áreas de cobertura de salud, carencia de incubadoras hace que los bebés sean cubiertos con mantas, carencias importantes que deben resolver; no sólo es una cuestión salarial e infraestructura, sino de recursos humanos y de política sanitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Independent [url=http://www.globalsba.com/online-invoicing.htm]invocing solution[/url] software, inventory software and billing software to design masterly invoices in one sec while tracking your customers.