lunes, 12 de julio de 2010

Se lanzó el Programa Protección Ciudadana


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, presentó oficialmente el nuevo plan de seguridad de la comuna. Desde el Centro de Protección Urbana, el jefe comunal resaltó que el programa apuntará a resolver uno de los “problemas prioritarios” de la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que se trata de un proyecto a “mediano y largo plazo”.

Durante el anuncio, acompañaron al intendente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, el Jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi; y el titular de la Subsecretaría de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino.

Los ejes del programa apuntarán a cubrir todas las cuadrículas de la localidad durante las 24 horas. Para eso, el gobierno comunal realizó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, con los que compró 46 vehículos de vigilancia, 45 cámaras de seguridad e incorporó 58 efectivos retirados.

“La idea principal es reducir al mínimo una dificultad que tenemos tan arraigada en la provincia, que es la inseguridad”, afirmó Insaurralde.

Los próximos pasos

El jefe municipal anunció que unas 20 cámaras están siendo instaladas en casco céntrico de la ciudad y otras 95 serán colocadas en diferentes puntos, como la salidas de boliches, en un plazo de cuatro meses, según se prevé

Además, se le sumarán a los tres destacamentos móviles otros siete en puntos estratégicos del partido, donde se instalará también un control digital de patentes para saber si los vehículos que circulan por las principales arterias están en regla o son robados.

En materia de comunicación, para los vecinos ya está a disposición un nuevo número de emergencias aparte del 911, que a partir de hoy tendrá como línea auxiliar el 147, que servirá como punto de contacto con el centro de vigilancia y control que posee el distrito en la esquina de la municipalidad, en la intersección de las calles Manuel Castro y Portela.

En palabras del Gobernador

Sobre cada una estas acciones, Daniel Scioli rescató el “esfuerzo” que Lomas está llevando adelante “para tener un distrito más seguro e inclusivo”. En ese sentido, aclaró que todas las metas están puestas en “acorralar al delito” y que para eso es “esencial una solución desde lo local, con el objetivo de poder llegar a paliar la inseguridad en su totalidad”.

Coincidiendo con Insaurralde, el gobernador remarcó que “no hay tiempo para improvisar, hoy es tiempo de trabajo”. Por eso, el funcionario le entregó al municipio un subsidio de un millón de pesos para realizar obras, y las llaves de una ambulancia enviada a partir de un convenio con el Ministerio de Salud. “Todo esto es un avance. No hay soluciones mágicas, pero cuando se toma una decisión es más fácil solucionar un problema”, señaló.

El Director General de Foros de Seguridad, nos mostró el funcionamiento de la sala de monitoreo:

Datos técnico

Las cámaras que se encuentran en la entrada y salida del distrito, entre otros sitios.

Se realiza un back-up de las imágenes recogidas cada 28 días, cuyo formato es .Avi, en crudo, sin comprimir, cuyo soporte de imagen es en formato jpg, es decir, que la calidad del video es optima.

Cada cámara cuenta con un zoom aproximado de 350 metros.

En caso de ver algún delito a través de las imágenes se contactan con los móviles, para que acudan al lugar del ilícito.

Entrevista a Jorge Revoredo, Director General de Foros de Seguridad del Municipio de Lomas de Zamora 03:50 MIN

No hay comentarios: