viernes, 23 de marzo de 2018

Municipalizaron el SAE en Lomas de Zamora


La subsecretaría de Educación (que depende de la Jefactura de Gabinete) comenzó a trabajar en la reorganización del denominado Servicio Alimentario Escolar (SAE), ya que el intendente local, Martín Insaurralde decidió adherir a la municipalización de éste servicio que era provincial.
Cabe destacar que existen ya varios municipios como Almirante Brown y Lanús que ya lo tienen, y según fuentes provinciales el mismo se pondría en funcionamiento de manera total en 2019. La idea es descentralizar recursos y trabajo, ya que consideran que nadie "conoce mejor el Distrito" que quiénes viven y trabajan allí. Otros en cambio, consideran que es un desentendimiento de las responsabilidades provinciales, puesto que da más trabajo pero controla los recursos. 


PiDote junto a directoras de escuelas especiales
De ésta manera Emanuel Pidote, (subsecretario de Educación) junto a un equipo conformado a tal efecto está relevando el campo de acción:

- Escuela secundaria
   37 mil estudiantes
   18 cupos de alimento 
Significa una cobertura cercana al 48 por ciento, según la matrícula de 2017
- Asimismo 9 secundarios cocinan, mientras que unos 85 no tienen infraestructura ni personal.



- Escuela primaria (más especial y jardines)
  59129 mil alumnos
  24 mil cupos de alimento
Significa una cobertura aproximada del 74 por ciento en merienda y 64 en comedor.

Es así que la idea central es en primer lugar, efectuar un control y relevamiento ajustado a la realidad de cada escuela, y luego reorganizar los cupos de una manera más equilibrada, y según pudimos conocer ya existen datos concretos del análisis efectuado.
Aunque todos vemos que jamás ni ahora ni antes, llegaron los cupos necesarios para dar alimento a los adolescentes y niños de colegios en su totalidad. La merma de cupos es una preocupación muy grande, tanto de docentes como directivos que deben hacer "magia" y muchas veces "fraccionar" para que al menos todos puedan acceder a un plato de comida.

PiDote pedirá una reunión con el secretario de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano para solicitar un 40por ciento global de aumento de los cupos: un 20% para secundarios, un 10% para primaria en almuerzos y otro 10 por ciento con desayuno y merienda para alcanzar una cobertura del 75%.
La inversión en ésta materia al día de hoy es de $240 millones de pesos, y el pedido del subsecretario local es de una cifra cercana a 50 millones más. La inversión por pibe es de unos $16,8.
Un dato relevante. La provincia anuncia mediante flyers (volante digital) que ahora hay municipios que municipalizaron el servicio, y deja un número de celular para enviar mensajes de whatsaap para que escriban si notan "problemas". 

Y yo diría que el problema es el de siempre, la falta de recursos e inversión en la materia por eso jamás se llega a los cupos. La calidad y cantidad en algunos casos ha mejorado, pero en la mayoría es alarmantemente insuficiente y de mala calidad.
A ésto se le suma el creciente y sostenido aumento de tarifas de los servicios, lo que encarece la vida real de las personas, en especial de niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la periferia, que he tenido la posibilidad de observar personalmente su única comida diaria es ésa que toman en sus escuelas y colegios.
Qué dicen integrantes del Suteba local?
Por su parte integrantes del ejecutivo del Suteba Local aseguran que no es bueno que se haya pasado a órbita municipal éste servicio, ya que consideran que todos los sevicios educativos deben pertenecer a la provincia y saben que es deficitario e inequitativo. Por ello, más allá de haber mantenido reuniones con PiDote ellos llevarán un control del servicio, y reclamarán faltante, o malos cupos alimentarios.
Finalmente
Ya comenzaron quejas de la poca comida entregada y como desde hace años del servicio que es uno de los peores y más necesarios. Esto se da en momentos de gran necesidad alimenatria y en donde cualquier persona se pregunta ¿Por qué los pibes y pibas deben comer en las escuelas? ¿Por qué hay tanta desigualdad social y educativa? ¿Por qué tanta indiferencia? ¿Qué hacen con el dinero de millones de aportantes al sistema, cuando vemos que integrantes de la política partidaria y que administra los dineros públicos vive como faraones y el resto pide migas de pan?

1 comentario:

Jorge Horacio Nieto dijo...

Me guata la nota. Dice muchas verdades. Sobre todo lo de los faraones